Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Avance de Life is Strange: Before the Storm

Mientras DontNod prepara la secuela de Life Strange, Deck Nine Games nos permitirá regresar a Arcadia Bay en una precuela que ahonda en el personaje de Chloe Price.

Actualizado a

Las aventuras conversacionales, lideradas por la variada lista de sagas que ha producido Telltale Games en los últimos años, se han convertido en uno de los géneros predilectos de todos aquellos jugadores que disfrutan sumergiéndose en historias y tomando decisiones que crean tensión sobre el posible destino de sus personajes favoritos. Ejemplos no faltan, incluso saliendo del estudio californiano, pero pocos se han ganado el favor del público del mismo modo que Life is Strange. Después de estrenarse con Remember Me, aventura de acción que difícilmente consiguió lo que su título pedía, DontNod Entertainment dio el pelotazo en 2015 al narrar de forma episódica las peripecias de Max Caulfield, una joven estudiante de fotografía que un día descubre que tiene la capacidad de rebobinar el tiempo. Esta insólita habilidad sirvió como punto de partida para un juego con mucho mimo por los pequeños detalles, sorprendentes giros de guión y una gran capacidad para conectar emocionalmente gracias a su acertado uso de temas como la amistad, el bullying o la pérdida de seres queridos.

Aunque llegó sin hacer mucho ruido, Life is Strange en seguida empezó a gozar del dulce boca a boca que siempre acompaña a los juegos que tocan la fibra sensible de la comunidad, y a día de hoy se alza por encima de los 3 millones de copias vendidas, razón por la cual Square Enix (productora) y DontNod han dado luz verde a una secuela. Sin embargo, hoy no nos toca mirar hacia delante, sino hacia atrás. Porque el éxito de Life is Strange ha sido tal que de forma paralela también se ha decidido hacer una precuela. Su existencia se filtró días atrás, pero esta noche hemos tenido confirmación oficial y primer tráiler. Bajo el subtítulo Before the Storm, esta mini-temporada (dividida en tres episodios en lugar de cinco) cambiará el foco de Max a Chloe Price, amiga de la infancia con la que reconectamos en el juego original. El estudio Deck Nine Games ha sido el elegido para tal tarea, y contará con la ayuda de Ashly Burch (voz de Chloe) para profundizar más en el personaje, que en esta ocasión será doblado por otra actriz para recalcar la idea de que estamos ante una versión más joven (Before the Storm tendrá lugar tres años antes de la entrada de Max en escena).

Ampliar

De vuelta en Arcadia Bay

Aunque la primera sensación de los fans seguramente sea de alegría, cabe comentar aquí que optar por una precuela también puede ser un punto conflictivo por un par de razones. La primera es que el regreso a Arcadia Bay, localidad ficticia en la que se ambienta Life is Strange, implica cierto grado de reutilización. Seguro que habrá espacio para rincones nuevos (de hecho ya hemos podido ver alguno en el tráiler), pero a la cita tampoco pueden faltar lugares como la casa de Chloe, la academia Blackwell o el vertedero por su importancia en la historia contada. Es una más que posible razón por la que esta precuela corre a cargo de otro estudio y va a llegar antes que la secuela, donde los de DontNod tendrán un mayor margen para ser creativos. Huelga decir que esto no es necesariamente malo: la intención de revisitar el pueblo desde otra perspectiva y en otra época es precisamente el motor de Before the Storm, y aunque es complicado recapturar la magia del descubrimiento inicial, la nostalgia del regreso también puede ser una aliada poderosa.

La segunda razón, más importante, es el concepto mismo de precuela: ya sabemos a dónde nos lleva esta historia. Ya hemos visto lo que viene después. La certeza sobre el desenlace es una losa que toda precuela tiene que hacer fuerza para levantar, dado que en caso contrario corre el riesgo de caer en la redundancia. Los jugadores del primer Life is Strange conocen el drama familiar de Chloe, su apoyo en el personaje de Rachel Amber y la conclusión hacia la que se mueve su amistad, por lo que es más difícil encontrar la impredictibilidad que sí ofrecía la aventura de Max. Sin embargo, una vez más esto no tiene por qué ser negativo si el guión consigue transformar la naturaleza complementaria de Before the Storm en una que sirva para enriquecer a los personajes y, por extensión, la historia original cuando volvamos a ella. Si bien Max es un personaje querido de forma prácticamente unánime por los fans, la actitud rebelde y a menudo caprichosa de Chloe no siempre ha sido igual de bien recibida, por lo que añadir más capas de profundidad y mostrar de primera mano su proceso de cambio puede ayudar a empatizar más con su situación.

Ampliar

Una segunda oportunidad sin segundas oportunidades

Y es que la intensidad de Chloe es precisamente una de las mayores bazas con las que puede contar Before the Storm. Life is Strange es una aventura muy personal porque está condicionada por la identidad de Max Caulfield. Narradora y protagonista, define el modo en el que vemos el mundo, el humor y las alternativas que se presentan en las ramas de diálogos. Aunque el jugador tiene un peso claro en las decisiones, todas son consecuentes de un modo u otro con su personalidad, e incluso se crea sentimiento de culpabilidad cuando nos apartamos aunque sea un poco de su código moral. Por eso mismo, cambiar de Max a Chloe es cambiar en gran medida las reglas del juego: no sólo nos van a privar de la útil habilidad para rebobinar el tiempo, propia de su amiga, sino que nos van a poner en la piel de una persona mucho más impulsiva para luego hacernos vivir con las consecuencias de sus/nuestras acciones sin un botón que nos deje dar marcha atrás.

Esto probablemente privará a Before the Storm de la cualidad más experimental que tenía el juego original, donde podíamos probar diferentes alternativas en una misma situación sin esperar a la siguiente partida (algo que el guión usaba con gran efecto en algunos momentos), pero por contra podrá otorgar más peso a cada decisión. Algo que en conjunción con la conducta mucho más insensata de la que suele hacer gala Chloe puede dar lugar a combinaciones explosivas. Es algo que naturalmente tendremos que esperar para ver cómo se ejecuta en la práctica (aunque no mucho, el primer capítulo se estrena el 31 de agosto de este año), pero que debería servir para que Before the Storm tenga su propia personalidad a pesar de salir de un marco común y reutilizar bastantes elementos (narrativos y jugables) que ya hemos visto en su antecesor. Con un poco de suerte y tino por parte de sus creadores, quizá el nuevo enfoque no sólo sirva como fanservice para deleitar a los fans que quieren re-explorar este universo, sino también como contraste que altere nuestra percepción del original.

Ampliar

Una última sorpresa antes de terminar

Hemos comentado antes que Before the Storm contará con tres capítulos, aunque ese no es todo el contenido preparado para esta precuela. Poco después del anuncio, la compañía también ha revelado en el blog oficial de Life is Strange que habrá un cuarto episodio, titulado Farewell, en el que podremos jugar con Max antes incluso del inicio de la historia del propio Before the Storm. La precuela de la precuela, vamos. Se lanzará después de los tres de Chloe, y será parte de una edición Deluxe que saldrá a un precio más elevado que la normal. Es un movimiento cuanto menos cuestionable si priva a aquellos que compren capítulo a capítulo de conseguirlo aunque quieran comprarlo a posteriori, aunque de nuevo toca esperar para ver cómo se gestiona el asunto llegado el momento. Por ahora no podemos hacer más que esperar a finales de agosto, mes en el que los usuarios de PC, PlayStation 4 y Xbox One tendremos ocasión de volver a Arcadia Bay para disfrutar de dramas, revelaciones y dilemas como los que convirtieron al primer Life is Stranger en uno de los principales sleepers de 2015.

Life is Strange: Before the Storm

  • PC
  • XBO
  • PS4
  • Aventura

Life is Strange: Before the Storm es la precuela de la aventura Life is Strange a cargo de Deck Nine GamesDontnod Entertainment para PC, PlayStation 4 y Xbox One, donde podremos conocer los acontecimientos previos al título original. Sigue a Chloe Price, una adolescente rebelde que entabla una inesperada amistad con Rachel Amber, una chica guapa y popular destinada al éxito. Cuando Rachel descubre un secreto en su familia que trastoca su mundo, esta nueva alianza será lo que les dé fuerzas a las dos para superar sus problemas.

Carátula de Life is Strange: Before the Storm
7.5