Consejos para evitar a los hackers durante tus vacaciones
No dejes que los piratas informáticos arruinen tus días de relax con estos trucos.
Ya estamos en junio, uno de los meses más calurosos del año que dará la bienvenida oficial al verano el próximo día 21. Muchos ya están preparando sus escapadas para los meses de julio y agosto, cuando empezarán también las campañas de concienciación para evitar sustos a la vuelta de tu periodo de relax. Pero los ladrones nunca descansan, mucho menos los piratas informáticos.
Si quieres estar tranquilo estas vacaciones te daremos unos consejos para evitar a los hackers este verano.
No caigas en las estafas
Seguro que tienes pensado hacerte muchas fotos en tu próximo destino vacacional y enviarlas a tus seres queridos. Los amigos que se han quedado trabajando te odiarán por ello, pero lo que de verdad te debe preocupar son las estafas por redes sociales. No descartes la posibilidad de recibir algún mensaje con ‘ofertas de última hora’ o los precios más baratos a los sitios más de moda.
Recuerda que antes de pulsar en estos enlaces te lo pienses dos veces. Siempre confía en webs seguras, fácilmente reconocibles por el https:// al principio. También fíjate en los pequeños detalles como la ortografía del mensaje así como el diseño del site si ya hiciste clic. Por supuesto, tampoco facilitan ninguna información importante.
Hackeos por el WiFi público
Hay dos palabras que si van de la mano son la salvación de cualquier viajero: WiFi gratis. Y es que hasta que llegue el fin del roaming (que será muy pronto) tendrás que buscar un punto de acceso para conectarse a la Red y no gastar tus datos. Sin embargo, los hotspots públicos son más vulnerables de lo que pensamos y hay muchas formas de piratear un smartphone.
Si no te queda otra opción no te preocupes, si no quieres que te hackeen en tus vacaciones el modo incógnito será tu mejor aliado para navegar seguro. También debes tener instalado un antivirus en tu smartphone, si es que aún no lo tienes.
Protege tus redes sociales
Ahora es más sencillo que nunca compartir las fotos que te haces gracias a las redes sociales. Sin embargo, los hackers aprovechan el verano para hacerse con las cuentas de los turistas más despistados. Los puntos de acceso públicos de los que te hablábamos antes son un medio rápido para ellos. Si quieres que tus cuentas estén bien protegidas de cualquier ataque no te olvides de poner una contraseña fuerte y cerrar la sesión una vez acabes de consultar tus perfiles. Este último punto es muy importante si accedes desde el ordenador de otra persona, que podría entrar en tu perfil con todos los permisos.
Las tarjetas, bien guardadas
Aunque no son profesionales en informática, los cacos también aprovechan la tecnología para hacerse con los euros de los más incautos. Las tarjetas contactless son una forma rápida de pagar, pero hay quien utiliza los TPV para realizar ‘pagos fantasma’. Para que tu cuenta no baje de más estas vacaciones, utiliza alguna cartera blindada como VaultCard o desactiva esta función.