Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SEGURIDAD

Aprende a proteger tu cuenta online en 4 pasos

Desde comprobar que no ha sido hacheada a revisar las contraseñas, te damos las claves para navegar sabiendo que tienes protegida tu cuenta contra hackers y malwares.

Aprende a proteger tu cuenta online en 4 pasos

Cuando encendemos el PC y abrimos un navegador, es fácil pensar que con un bloqueador de ventanas emergentes y el Avast ya tenemos todo solucionado. Pero nada más lejos de la verdad, ya que la cuenta que solemos usar para navegar por ciertos sitios que requieren que estemos logueados para interactuar y usar sus servicios, como un foro, Facebook o Spotify por ejemplo. Antes de lanzarte a Internet a comprar, navegar, curiosear, conocer o simplemente procrastinar, sigue estos cuatro pasos y comprueba que tu cuenta es segura:

Paso 1 - ¿Cuenta hackeada?

Hablamos de proteger una cuenta, pero ¿y si resulta que ya está pirateada? Desde el gran hackeo a PlayStation Network sucedido hace 5 años, los ataques de piratas informáticos se han cebado contra un gran número de páginas webs y servicios, robando informaciones y cuentas. Lo primero es comprobar que la cuenta que vamos a usar está segura. Y para ello nada mejor y más rápido que entrar en la web Leaked Source, una base de datos online con más de 2.000 millones de cuentas que se han filtrado a la red con datos privados como correos, nombres de usuario, contraseñas, direcciones IP, etc. Para comprobar el estado de la cuenta sólo hay que entrar, poner la dirección de correo y darle a buscar. Con esto sabremos si la cuenta ya está hacheada y conviene cambiarle la contraseña. También podéis buscar por nombre de usuario, nombre real, dirección IP e incluso teléfono.


Paso 2 - Proteger las contraseñas

Aunque la tentación que supone la comodidad de usar la misma contraseña para distintos sitios y no cambiarla en la vida es enorme, lo cierto es que es de lo peor que podemos hacer si queremos proteger nuestros datos en la Red. De hecho, cuando una web nos avisa de que debemos cambiarla es porque ya es demasiado tarde y nuestros datos se han filtrado. Para echarnos una mano con la tarea tenemos Last Pass Security Challenge, una extensión para los navegadores Chrome, Firefox, Safari y Opera que nos ayuda a cambiar todas las contraseñas que usemos.

Primero debemos ir dentro del navegador en que la hamos instalado a Menú > Más Opciones > Security Challenge, y empezar modificando los passwords que estén comprometidos (o sea, que se hayan filtrado en un hackeo), después las contraseñas débiles, luego las que hayamos re-utilizado y por último los passwords más viejos que hayamos cambiado en años. Suena tedioso, pero no nos llevará mucho tiempo y supone una garantía de seguridad.

Paso 3 - Autenticación en Dos pasos

Muy usada hoy en día, la autenticación en dos pasos no es más que utilizar dos métodos para autentificar que nosotros somos el dueño de la cuenta. La 2FA (Two-Factor Authentication) es algo que se lleva usando década, como por ejemplo las tarjetas de crédito, que requieren de la tarjeta en sí y de un PIN para que el proceso de pago sea efectivo. Con los teléfonos móviles actuales también se suele usar, por ejemplo la app de La Caixa, que podemos programar para que nos pida la contraseña y verificar usando un sensor biométrico como nuestra huella.

Para estar atentos y saber en qué páginas web podemos usar una doble seguridad, la web TwoFactorAuth es la clave, ya que basta con buscar en su enorme base de datos para dar con estos sites y ver los servicios de seguridad entre los que podemos elegir. Por ejemplo si tecleamos Amazon, nos saldrán las distintas webs que tiene y los servicios 2FA que podemos utilizar para autentificarnos.

Paso 4 - Cuidado con el malware

Bajarse un archivo infectado es lo más común y la forma más fácil que tiene un hacker de acceder a nuestra cuenta. Para ello podemos tener un antivirus instalado que analizará automáticamente lo que bajemos. Pero si queremos estar seguros ANTES de descargar el archivo o entrar en una web, aquí tenemos VirusTotal, considerado unas de las mejores herramientas antivirus para navegadores de la Red. VirusTotal es un servicio que analiza archivos, carpetas y direcciones URL para informarnos de si tienen virus, gusanos, troyanos y todo tipo de maleares, y proteger así nuestra navegación. Aunque su web funciona bien, lo mejor es que bajéis la extensión para navegadores y así lo tendréis siempre disponible.