Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

THQ renace de sus cenizas

Meristation viaja a Londres de la mano de THQ Nordic para probar tres de sus mejores títulos que están al caer. Rol y estrategia son las claves de la nueva compañía.

Actualizado a

El pasado 23 de mayo Meristation fue invitada por THQ Nordic a visitar la capital británica, Londres, para poder tomar parte de una experiencia por partida triple de algunos de sus últimos juegos. Aunque como a vosotros, los lectores, nos hubiera gustado poder echarle mano a uno de sus títulos más esperados como son las aventuras de Furia en Darksiders 3, la verdad es que lo que nos mostraron no tiene nada de que envidiar al tercer capítulo basado en los jinetes del apocalipsis.

 Las criptas de la Iglesia de St. Andrews que data del siglo X, había sido invadida por decenas de ordenadores donde en sus pantallas corrían las últimas versiones de los títulos que pudimos probar; Elex de Piranha Bytes, SpellForce 3 de Grimlore Games y el esperado Battle Chasers: Nightwar del creativo Joe Madureira a bordo de su nueva desarrolladora Airship Syndicate. Con todos ellos a nuestra disposición, no pudimos resistirnos a probarlos durante horas mientras hablábamos con sus responsables para poder contaros de primera mano qué podemos encontrarnos cuando este trío de ases se lancen al mercado.
 
Elex, un juego de rol post-apocalíptico

En primer lugar vamos a hablaros de Elex, la última apuesta por el género RPG de la ya asentada compañía Piranha Bytes centrada en exclusiva en títulos de éste corte y que tan buenos ratos nos ha proporcionado en sus dos franquicias; Gothic y Risen. Poco o nada podemos decir a estas alturas de ambas, estupendas franquicias de rol que abordan lo medieval y la temática pirata que nada tiene que ver con su nuevo título que se nutre de lo Sci-Fi para sumergirnos en su mundo. Según Michael Paeck, productor del juego, la versión que teníamos entre las manos estaba prácticamente acabada y se podía disfrutar de cualquiera de las cinco enormes regiones con las que contaba Elex. “Todo lo que vemos en el mapa es explorable”, nos decía Paeck mientras nos enseñaba a controlar la completa interfaz que contiene todo lo necesario para potenciar a nuestro personaje, el registro de misiones, nuestro inventario y el mapa del mundo entre otras características.
 
Elex se desarrolla en el mundo de Magalan, un planeta que ha sido devastado tiempo atrás por un gigantesco meteorito que provocó ese aura post-apocalíptica que podemos ver en títulos como Fallout o The Last of Us aunque algo más cercana al primero. Este meteorito trajo consigo un extraño mineral licuoso llamado Elex que dota a todo aquel que lo consuma de poder mágico. Sin embargo el excesivo uso de este líquido hará que perdamos poco a poco nuestra humanidad. A estas alturas ya os podéis imaginar que vamos a combatir durante todo el juego tanto con extrañas criaturas como contra humanos deshumanizados. Para conocer la historia del juego nos valdremos de la narración de todo lo que sucede en pantalla por parte de nuestro personaje, los habitantes del planeta o de archivos de audio que encontraremos durante la aventura. Una travesía que “puede durar entre 60-70 horas completarla”, nos informaba Paeck.

Ampliar


 
Una de las bazas que trae Elex en su interior es que nada más comenzar la aventura podemos dirigirnos a cualquiera de las diferentes regiones sin importar el nivel que tenga nuestro personaje, aunque Michael nos avisaba de que “los enemigos no ajustan su nivel al que tengamos nosotros, por lo que si encuentras uno muy poderoso ya sabes lo que tienes que hacer”, comentaba entre risas el productor. Enemigos que por cierto los hay de diferentes tipos. Desde las ya manidas ratas que podemos ver al inicio de juegos de esta índole hasta poderosos robots tipo mecha bastante espectaculares. Cada región cuenta con su propio catálogo de bestias que derrotar y según su productor, todas ellas diferentes entre sí al igual que los lugares donde se emplazan, tocando parajes tanto desérticos como boscosos. Para tal labor contamos con un sistema de batalla basado en la acción que se nutre de la cruceta para elegir, instantáneamente, las armas que llevamos equipadas (desde espadas, sierras mecánicas, lanzallamas o metralletas), un botón de salto, uno para defenderse, el de ataque y uno dedicado a esquivar las embestidas de nuestros combatientes. El sistema cuenta con un lock target para facilitar la contienda contra uno o varios enemigos aunque en general no nos ha terminado de convencer. El sistema de colisión no da la sensación de que hagamos golpe en el adversario perdiendo así espectacularidad y la característica de fijado de oponentes puede dejarnos vendido a la primera de cambio.
 
Parte de ese toque Sci-Fi que vemos a lo largo de Elex llega a través de las cuatro facciones a las que nos podemos unir durante nuestra aventura; los Clerics, Berserkers, Albs y Outlaws. Todos ellos utilizan el preciado mineral de formas diferentes. Los primeros creen firmemente en su dios Calaan, el cual afirma que cualquier forma de vida tratada con Elex es un pecado, por lo que ellos utilizan su poder para potenciar a sus fieras máquinas de guerra, incluidos poderosos robots de combate al igual que los Albs (salvo que estos se creen dueños de pleno derecho del Elex). Los Berserkers tratan de traer la paz a Magalan convirtiendo el preciado líquido en maná para hacer el bien mientras que los Outlaws no se rigen bajo ninguna ley a la vez que saquean todo tipo de armas y equipamiento.

Ampliar


 
Otro de los puntos a favor de Elex es que toda acción tiene su consecuencia. Podemos robar, asesinar a nuestros aliados, protegerlos de invasiones de enemigos, responder de diversas formas en las conversaciones aunque ello implique consecuencias, infundir temor o admiración entre los habitantes de Magalan… Las posibilidades son ilimitadas y todo ello, según su productor Michael Paeck, bajo una potente inteligencia artificial como nunca antes habían creado para sus anteriores títulos. Así de grande es también el mundo de Magalan. Enorme y diverso a partes iguales.
 
¿Y qué tal se ve el juego? Pues una de cal y otra de arena. Cuenta con una iluminación en tiempo real fantástica con un tratado de sombras bastante creíble así como una distancia de visionado envidiable. Sin embargo las texturas son un poco reguleras, las animaciones tanto faciales como las de los habitantes de Elex dejan un poco que desear y el juego sufre de un terrible tearing que molesta bastante. También es cierto que la build que probamos en el evento era cercana al juego final corriendo bajo un potente ordenador que no tenía activada la sincronización vertical así que esperamos que la versión que salga a la venta, con el V-Sync activado, logre subsanar este molesto efecto. Otra de sus bondades es que casi no existen pantallas de carga tanto para desplazarse a otra región como para cargar una partida.

Ampliar


 
Elex de Piranha Bytes llegará en algún momento de este 2017 tanto a ordenadores compatibles como a PlayStation 4 y Xbox One. Lamentablemente y tal como nos contaba su productor, no habrá versión para Nintendo Switch.
 
SpellForce 3, el regreso del premiado RTS
 
El segundo título que pudimos probar fue SpellForce 3 de Grimlore Games, una aventura RTS que vuelve a los orígenes históricamente hablando. Es decir, su narrativa nos llevará a los hechos acontecidos antes de la primera entrega, SpellForce The Order of Dawn. Gracias a esto podremos conocer de primera mano qué ocurrió en la previa a la gran Guerra de la Convocación con la llegada del Errante Oscuro. “Queríamos dar a conocer a los jugadores qué ocurrió antes de los hechos de SpellForce”, nos comentaba Reinhard Pollice, productor ejecutivo, cuando le preguntamos sobre la decisión de ir atrás en el tiempo con SpellForce 3.
 
El título sigue teniendo esa mezcla entre juego de estrategia con componente rolero que tanto nos gustó en las anteriores entregas pero ahora todavía más disfrutable. ¿Por qué decimos esto? Tan solo hay que ver la enorme evolución gráfica a la que ha sido sometida SpellForce 3, es realmente bello en cualquiera de sus más de veinte mapas disponibles para la campaña principal. Escenarios muy cuidados con un tratamiento del agua impecable, llenos de vida, vegetación por cualquier rincón, sombras en tiempo real y una paleta de colores que hacen que el juego parezca real en todo momento.

Para la ocasión volveremos a controlar a uno de los héroes protagonistas así como con compañeros que se unirán a la causa, todos ellos altamente configurables tanto en habilidades como en equipamiento. Anillos, dagas, espadas, hachas y otros objetos equipables junto a tres ramas de habilidad para cada personaje que dan al juego una libertad envidiable. Por ejemplo el humano puede decantarse por ser Black Mage, Elementalist o Marauder, sin embargo también es posible coger un punto de aquí y otro de allá para hacerlo más versátil en el campo de batalla. De nosotros depende el completar la campaña repartiendo mamporros cuerpo a cuerpo o en la retaguardia lanzando poderosos hechizos.

La premisa de SpellForce 3 es la de conquistar cuantos más territorios mejor para realizar fortificaciones en todas ellas y así conseguir otros materiales que no se encuentran en otros terrenos ya conquistados. Hierro, madera o comida serán algunos de los útiles enseres que nos llevarán a la victoria. Estos materiales también nos permitirán crear nuevas unidades que nos acompañarán a la batalla o que simplemente defenderán algunos de nuestros fuertes si a algún enemigo le diera por asediarlo. Pudimos vivir dos de estas contiendas en nuestras casi dos horas de juego y, aunque pequeñas, la epicidad de las batallas supuraba por toda la pantalla. Si además de manejar las unidades, llevábamos a nuestros héroes a combatir, un satisfactorio caos reinaba en todo momento. Es aquí donde pudimos probar de pleno las diferentes dotes que nuestro equipo poseía. Flechas de luz, flechas de fuego, curación, golpes de sangrado o revivir a los caídos son algunas de las habilidades con las que dimos muerte a nuestros enemigos (además de revivir a alguno de nuestros compañeros). Tanto nuestro personaje como sus seguidores disponen de tres slots para poder configurar sus destrezas a nuestro gusto. Es decir, podemos crear tres sets con habilidades diferentes para utilizar cuando creamos conveniente.

Ampliar


 
En la versión que pudimos probar solo estaba disponible para elegir a la raza humana pero tal y como nos contaba Reinhard, el título contará con Elfos y Orcos como razas seleccionables opcionales. Eso sí, será la misma campaña para el trío jugable. Además SpellForce 3 podrá completarse junto con dos amigos más, un total de tres jugadores, en su modo cooperativo online. Para rizar más el rizo, el título de Grimlore Games ha añadido juego competitivo y un modo RPG que se jugará en mazmorras.
 
“En SpellForce 3 los jugadores podrán pasar más tiempo cuidando a sus personajes, explorando el mundo, completando misiones o estudiando los talentos en comparación con los dos primeros juegos”, comentaba el productor ejecutivo. Y es cierto. Aunque los asedios y los enemigos están ahí, acechando nuestras conquistas, los jugadores notarán que el videojuego tiene un gran componente rpg que nos encanta. No pierde su esencia RTS pero le otorga más inmersión a cada partida que jugamos. Le da un toque propio como pocas veces antes hemos visto en un título de este calibre.

Ampliar


 
Sobre la creación de mods, Reinhard confirmaba que al equipo de desarrollo le encantan los mods; “de hecho nuestro equipo ha hecho algunos mods para juegos como Skyrim”, y espera que SpellForce 3 tenga tarde o temprano la posibilidad de crear modificaciones por el usuario para el juego aunque “no sabemos si vamos a dejar al jugador crear nuevas campañas”. Otra de las dudas que teníamos en Meristation era saber si, de una vez por todas, la franquicia llegaría a consolas, algo que Reinhard Pollice respondió diciendo que “por el momento solo estamos centrados en su desarrollo para PC. Nuestra compañía es multiplataforma y estamos acostumbrados a trabajar en consolas, pero los RTS en consola tienen controles difíciles y tendríamos que rebajar la dificultad del juego, pero no quiero confirmar nada ahora mismo, quizás en un futuro…”
 
SpellForce 3 va a dar mucho que hablar. Nos espera este año un gran juego de género RTS con un alto componente rolero. La posibilidad de crear mods para el título y la “posibilidad de que salga alguna expansión para el juego”, según Pollice, aseguran una larga y fructífera estancia en los discos duros de nuestros ordenadores. Solo le vimos dos pegas; el sistema de misiones puede confundir un poco y que podríamos tener problemas visuales a la hora de saber a quién seleccionamos en el mapa.

Ampliar

Battle Chasers: Nightwar, Joe Madureira lo vuelve a hacer
 
Qué decir de este juego. Se nos hace imposible resumir la experiencia vivida con él. Desde ya es uno de los más esperados por la redacción, lo tiene todo para triunfar. Tras leeros solo estas tres frases deberíais de estar pegando botes en vuestras sillas porque se avecina un juegazo. Airship Syndicate con Joe Madureira como CEO de la compañía, está desarrollando un juego de rol que nos ha dejado en shock.
 
Como algunos ya sabréis, Joe Madureira es el responsable, entre otras cosas, de la franquicia de videojuegos Darksiders, concretamente de los dos primeros y responsable del diseño de personajes de la tercera entrega que está en camino. Pero además este dibujante de cómics nacido en Filadelfia, es autor de viñetas como Uncanny X-Men, Marvel The Ultimates 3 o Avenging Spider-Man. Otra de sus grandes obras está ligada en su totalidad con el videojuego del que vamos a hablar ahora, Battle Chasers: Nightwar.

Con un total de nueve cómics de Battle Chasers, Joe se tomó un respiro para introducirse en el mundo de los videojuegos y tras los buenos resultados obtenidos, dieciséis años después, vuelve a introducirse en la fábula de espadas y brujería de Battle Chasers con un título que cuenta una historia totalmente diferente a la que ya leímos en sus publicaciones ya que “no revisará la historia principal sino que será una nueva aventura para que todo aquél que no conozca los cómics pueda disfrutarla”. Historia que podría extenderse en un futuro tal y como nos confesaba Joe; “si las ventas del juego son buenas hay posibilidad de que haya una segunda parte”.
 
Este título RPG de combates por turnos del que no sabemos todavía nada de su historia, se centra en las aventuras de Calibretto, Garrison y Gully al que más adelante se sumarán Knolan, Alumon y Red Monika. Calibretto es un poderoso golem de guerra con habilidades curativas, Garrison un paladín caído que porta una enorme espada con la que inflige gran cantidad de daño a sus enemigos mientras que Gully es una niña de 9 años que enfunda unos poderosos guantes con los que puede provocar terremotos. Estos son los únicos tres personajes que pudimos probar largo y tendido en la demo que presentaron en Londres.

Ampliar


 
La mayor parte de la acción transcurre con una vista isométrica donde manejamos a uno de los personajes a nuestra elección, mientras que los demás nos acompañarán en la retaguardia salvo en las mazmorras donde sólo aparecerá nuestro elegido en pantalla. El mapamundi, por así decirlo, está dibujado a mano de una forma impecable y nos moveremos en él como si de un tablero se tratara. En estas “casillas” podemos encontrarnos desde eventos donde el grupo charla sobre lo que acontece en ese momento, enemigos, objetos de recolección o ciudades. Estas urbes servirán para aprovisionarse de materiales para la fabricación de objetos, charlar con los habitantes o comprar con las Shadow Coin, la moneda del juego, equipo para nuestros avatares.
 
La mayor parte de las misiones transcurre en mazmorras que se generan aleatoriamente y donde podemos configurar la dificultad entre las tres disponibles, cada una con un cofre de recompensa de mayor valor que el anterior. Existen pequeñas mazmorras, diez en total, que podemos completar y que esconden tesoros pero que no son tan duras como las anteriormente mencionadas, al menos la única que pudimos probar. Las batallas que nos esperan en ellas se realizan por turnos, a la vieja usanza. Esto es así según Joe “debido a que queríamos añadir algo de estrategia al combate y a que jugamos con un grupo de jugadores” a la vez que afirmaba que al equipo “nos gusta los viejos juegos RPG, es más fácil de manejar así. Creemos que hay un gran número de jugadores a los que les encanta este tipo de combates”. Cuando ocurre un enfrentamiento aparece en la parte izquierda de la pantalla una barra que muestra nuestro turno y los siguientes, nuestro grupo y a la derecha los enemigos. Clásico total. Hay que destacar que la variedad de situaciones que se dan en el combate es digna de elogio. Hay enemigos que se esconden y que a causa de ello no podemos atacar, otros que se autolesionan para infligir más daño gracias a su habilidad racial y otros que realizan sus ataques Burst (o límite para los seguidores de Final Fantasy) con una mayor frecuencia. Estas poderosas habilidades pueden ser también ejecutadas por los héroes y van unidas a una espectacular secuencia de animación con dibujos realizados a mano por Joe Madureira. Los enemigos que vayamos descubriendo se añadirán al detallado bestiario que incluye el juego y que además cuenta con trofeos que darán bonos de ataque a los protagonistas.

Ampliar


 
A lo largo de las mazmorras veremos en todo momento a los enemigos deambular por ellas y podremos esquivarlos, aunque tarde o temprano lo más seguro es que consigan darnos caza. También encontraremos extraños cubos que pueden, o no, mejorar nuestro equipo, fuentes de apoyo que restauran nuestra vida o maná así como cofres con tesoros y puntos de recolección para después fabricar algo en las mesas de creación que habitan en ellas. Otro punto interesante es el sencillo pero a la vez complicado de dominar minijuego de pesca donde podemos capturar pescado que más adelante el coleccionista nos pedirá a cambio de monedas. Algunos de estos peces serán muy preciados por el tendero tal y como nos contaba Joe Madureira.
 
Las dotes defensivas y de acometida de los protagonistas también es muy amplia. Cada uno cuenta con dos habilidades de limitados usos para las mazmorras. Por ejemplo Garrison puede esquivar trampas o enemigos con una rápida embestida mientras que Calibretto cura al instante a sus aliados. Por otra parte hay cuatro habilidades de acción directa y doce desbloqueables que utilizan maná o ira. Éstas tardarán uno o varios turnos en ejecutarse y suelen alterar estados, hacer sangrar a los enemigos o liberarnos de estados perjudiciales entre otras cosas.

Ampliar


 
La demo que pudimos probar solo constaba de la visita a uno de sus pueblos y dos mazmorras, una opcional que no pudimos ver más allá de su inicio y la principal. Mientras que los combates que se ubican en el mapamundi son bastante asequibles, la cosa cambia en las dungeon principales, obligando al jugador a subir de nivel para completarlas fácilmente. Nosotros la jugamos en su versión más asequible y hubieron algunos momentos, aun con buen nivel, que sudamos la gota gorda para poder derrotar a los Mimic o su jefe final.
 
Gráficamente no es un juego que realmente aproveche las nuevas tecnologías pero sí entra a la vista nada más verlo. El equipo de Airship Syndicate ha utilizado un estilo dark cartoon como el que vimos en Diablo III con tonos pasteles bastante oscuros para todo tipo de parajes. Las animaciones son fantásticas, el apartado artístico impecable y no vimos ningún error que nos hiciera chirriar los dientes. Sin embargo la banda sonora fue algo que nos decepcionó un poco. No sabemos si realmente a estas alturas de su desarrollo la música ya está dentro del juego pero lo que vimos en la demo solo eran melodías ambientales que, si bien no estaban del todo mal, no era lo que esperábamos en un juego de esta envergadura.

Ampliar


 
Battle Chasers: Nightwar llegará a ordenadores compatibles, Mac, PS4, Xbox One y Nintendo Switch a finales de verano. Según su creador la historia principal durará unas 25-30 horas pero los completistas pueden subir esa cifra a las 50h. También nos confirmó que tendrá New Game + aunque no especificó cómo sería. A su vez, Joe afirmó que saldría a la venta tres nuevos cómics de las aventuras de Calibretto, Garrison y Gully para alegría de sus seguidores. Joe Madureira está tan involucrado en el juego que casi parece que lo está desarrollando el solo; “estoy trabajando en la historia, en los personajes principales, en todos los diseños de los personajes que aparecen en el juego, dirección del arte y en el área 3D”.
 
Tres juegazos, con sus virtudes y sus defectos, que tocarán prácticamente todo tipo de sistemas de entretenimiento. Tanto la libertad de Elex, como el frenetismo y componente rolero de SpellForce 3 o el fantástico a todos los niveles Battle Chasers: Nightwar nos hizo vibrar en nuestras sillas de juego londinenses. 2017 está siendo uno de los mejores años lúdicamente hablando y estos tres títulos de THQ Nordic solo hace que confirmar el buen estado de la industria.