Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

CADILLACS PARLANTES

Tu próximo coche hablará con los semáforos para evitar accidentes

La marca Cadillac ya experimenta con esta tecnología.

Actualizado a
Tu próximo coche hablará con los semáforos para evitar accidentes

¿Seríamos mejores conductores si supiéramos la frecuencia de cada luz, roja, ámbar y verde de un semáforo? ¿El tener esta información sobre los tiempos de un semáforo podría lograr que la conducción en general dentro de un núcleo urbano fuese más segura? Esta pregunta lleva tiempo siendo planteada y también se busca la forma de contestarla, ya que marcas como BMW o Cadillac experimentan con lo que podríamos llamar un diálogo entre un vehículo y los semáforos que están en su trayecto.

Tu próximo coche hablará con los semáforos

Esta tecnología tan curiosa está siendo probada en los nuevos modelos de la fabricante Cadillac, que en marzo pasado se convirtió en la primera marca en tener un sistema de comunicación V2V -Vehículo a vehículo-, que ahora está siendo expandido para hablar no sólo con otros coches, sino con otros elementos urbanos como por ejemplo los semáforos. Anunciado esta misma semana, el sistema de comunicación V2I -vehículo a infraestructura- ha sido probado con éxito por Cadillac en su centro de Investigación y Desarrollo GM con vehículos personalizados.

Pruebas con Cadillacs cerca del centro GM en Michigan
Ampliar
Pruebas con Cadillacs cerca del centro GM en Michigan

Este mismo centro es el que está trabajando actualmente con varios departamentos en Michigan, Estados Unidos, con la idea de refinar el concepto y probarlo sobre el terreno real, en un auténtico trazado urbano. Las pruebas controladas iniciales con varios semáforos cercanos al centro GM fueron un éxito, ya que las luces de los semáforos fueron capaces de utilizar el protocolo de comunicaciones a corta distancia para indicar a los Cadillacs de prueba cuándo estas iban a ponerse en rojo. En ese momento, el coche estaba en alerta controlando que el conductor redujese la velocidad; de no hacerlo y para evitar un posible accidente, el coche habría avisado al conductor de que frenase.

El futuro

El sistema V2I de Cadillac estará implementado en varios modelos que saldrán a la venta este mismo año, pero de momento la tecnología funcionará solamente en Las Vegas. Y es que esta es la gran pega de la tecnología V2I, que necesita que las infraestructuras de las ciudades sean también actualizadas para poder comunicarse con los vehículos. La V2I ayudará a crear ciudades inteligentes conectadas entre sí, pero eso requerirá de que los ayuntamientos se asocien con las fabricantes de coches para poder hacerlo posible. Eso va a tardar, pero al menos Cadillac y otras ya están dando el primer paso para que suceda.