Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

SEMÁFOROS

Desarrollan una app para predecir cuando se pondrán en verde los semáforos

Se acabó estar parados esperando sin saber cuánto falta para la luz verde.

Actualizado a
Desarrollan una app para predecir cuando se pondrán en verde los semáforos

Nacido en Londres en 1868, el semáforo es un dispositivo de señales que se sitúa en intersecciones viales y otros lugares para regular el tráfico, y por ende, el tránsito peatonal. Y en 1917 en San Francisco, California, el primer semáforo automático de luces rojas y verdes empezó su servicio, dando paso a los dispositivos que conocemos hoy en día. Los mismos en los que detenemos cada día el coche y siempre con el mismo desconocimiento e impaciencia de cuándo cambiará el disco de rojo a verde. ¿Seríamos mejores conductores si supiéramos la frecuencia de cada luz, roja, ámbar y verde? Esta tecnología quiere ponerlo a prueba, como podemos leer en la web de la conocida publicación Wired.

Una app para predecir cuando se pondrán en verde

Si tienes un iPhone, un BMW, estás en California y quieres probar lo que podría ser el futuro de la circulación urbana, la compañía Connected Signals está llevando a cabo un estudio pionero en San Jose, dentro de Silicon Valley, con una app diseñada por ellos mismos y llamada EnLighten que está siendo implementada en los nuevos BMW que saldrán al mercado el año próximo. Una app con un sistema de aprendizaje y análisis predictivo que permite a los conductores saber a través de su móvil cuándo la luz de un semáforo se pondrá verde.

¿Para qué puede servirnos esta información? Pues nuestro coche puede avisarnos de que el semáforo en rojo ante el que estamos a punto de parar se va a poner en verde justo cuando lleguemos a su altura, lo que implicaría no tener que detenerse y luego reanudar la marcha; o por ejemplo ante un semáforo en verde, la app podría avisarnos de que no vamos a llegar y que justo cuando estemos a su altura la luz cambiará a roja y lo mejor es que empecemos a aminorar la marcha. Y la incómoda espera ante un disco rojo se mitigará al saber que nos quedan 10, 30 ó 60 segundos de espera antes que cambie a verde.

La app EnLighten que nos dirá cuándo un semáforo cambiará
Ampliar
La app EnLighten que nos dirá cuándo un semáforo cambiará

Conducir mejor y contaminar menos

La dos preguntas clave que este estudio pretende contestar es si el tener esta información sobre los tiempos de un semáforo puede lograr que la conducción en general dentro de un núcleo urbano sea más segura, y si el conocer cuándo empezar a frenar y cuándo no tener que hacerlo porque nos da tiempo a llegar repercutirá en un uso más dinámico del coche y por tanto este creará menos polución. De hecho el Departamento de Energía de la Universidad de Chicago, un núcleo urbano muy contaminado, está ya estudiando los datos de la app de Connected Signals para sacar sus conclusiones.

La idea es también concienciar y educar a los conductores que tienen la manía de acelerar en vez de frenar cuando ven un semáforo que pasa de verde a ámbar para no detenerse. De momento es una tecnología puesta a prueba en San José, la tercera ciudad más grande de California y que hace poco renovó su infraestructura circulatoria urbana. Y aunque parece que tardará un poco en salir, dado que marcas como BMW la están implementando de serie en sus nuevos modelos, es posible que más pronto que tarde los datos de un semáforo estén al alcance de todos. Aunque quedaría pendiente la cuestión de si los departamentos de Tráfico de cada país autorizarían su uso a nivel local.