Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

Trucos

Trucos para saber si una tarjeta SD está dañada

¿Tu tarjeta SD no funciona? te enseñamos a reconocer cuáles son los síntomas más comunes antes de que pierdas tus datos
Nominadas al Oscar a mejor actriz de reparto 2019

Actualizado a
Trucos para saber si una tarjeta SD está dañada

Cuando hablamos de dispositivos de almacenamiento portátil vienen a la cabeza varios candidatos. Los discos duros portátiles son la mejor opción para llevarte todo el espacio que necesitas para almacenar un gran volumen de datos, pero si quieres algo más pequeño y eficiente siempre puedes confiar en una memoria USB. Pero hay aparatos como las cámaras de fotos o video que no permiten estos accesorios y necesitan algo más pequeño aún: una tarjeta SD.

Sin embargo, como todo dispositivo, con el uso se va deteriorando y es posible que experimentes errores de escritura o lectura. Este caso y otros muchos son indicios de que tu tarjeta SD está dañada.

Las tres señales

Uno de los indicativos de que una tarjeta SD está dañada es que el dispositivo de lectura no lo lee. Antes de que cunda el pánico revisa que has introducido correctamente el dispositivo, pero si todo está correcto puedes reiniciar el dispositivo para comprobar si tras el arranque la reconoce. Ahora imagínate que tu PC ha encontrado la tarjeta, pero te aparece un mensaje de error del sistema. En este caso el explorador ha sido incapaz de leer adecuadamente el chip, lo que demuestra un fallo interno de la tarjeta.

Ampliar

La tercera señal está relacionada con un fallo en el proceso de escritura. Te acordarás de aquel artículo en el que te explicamos por qué no es seguro quitar el USB sin seguridad, pues lo mismo pasa con las tarjetas SD. Si por un descuido o un fallo se interrumpe la copia de datos estos pueden no aparecer en el dispositivo, aunque recuerdes y jures que los moviste. Pero el desgaste también influye y el uso continuado de uno de estos accesorios para aumentar el almacenamiento digital puede hacer que este falle en cualquier momento.

¿Existe solución?

Ahora que sabes reconocer si una tarjeta SD está dañada o corrupta te preguntarás si hay solución. Lo recomendable es que tan pronto como experimentes uno de los fallos anteriores pases los datos almacenados a otro dispositivo. Así no los perderás en caso de error total. Sin embargo, todavía existe una solución ‘casera’ para recuperar los datos corruptos.

Consiste en acceder a la consola del sistema y utilizar el comando SFC /SCANNOW. Si el procedimiento es un éxito verás todos los datos que pensabas haber perdido, aunque la mayoría de las veces no se recuperan.