Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

ALERGIA PRIMAVERAL

Webs y apps para ayudarte con la alergia primaveral

Mapas de concentración de polen, síntomas y consejos.

Actualizado a
Webs y apps para ayudarte con la alergia primaveral

Según los expertos de Sanitas, la llamada alergia primaveral “afecta al 10-15% de la población” del mundo, y su causa es la polinización o concentración de polen que se produce en el aire como consecuencia de del ciclo reproductor de determinadas plantas. Además, cuanto más intensas hayan sido las lluvias al final del otoño y si las temperaturas han sido más elevadas de lo habitual, mayor será la polinosis y más intensos los síntomas que sufrirán las personas alérgicas, entre los que se encuentran los estornudos, rinitis, conjuntivitis o crisis asmática.

En esta época del año las personas alérgicas deben tomar precauciones y seguir una serie de medidas preventivas encaminadas a reducir al máximo el contacto con el polen y minimizar la presencia de ácaros tales como:

- Mantener las ventanas cerradas durante las horas de sol.

- Ventilar al atardecer.

- Evitar los parques y jardines.

- Utilizar gafas de sol.

- Reducir la actividad al aire libre .

- Tender la ropa en el interior de las casas.

Páginas webs de utilidad

A continuación os listamos una serie de webs que si bien no nos van a curar la alergia, sí que nos pueden servir para consultas de síntomas, medidas a tomar como las citadas antes o zonas en las que la concentración es mayor:

- Polénes.com, tal y como su nombre indica, en esta web perteneciente al SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) tenemos un mapa de España dividido por provincias con los distintos niveles y concentraciones de polen por todo el territorio español, tanto para ver la cantidad de gramíneas que hay por Sevilla, como las Urticáceas que asoman por Madrid o el Levante.

- SaluMadrid, la web perteneciente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tiene su propio apartado para saber los pronósticos en cada localidad madrileña actualizado a diario. Por ejemplo podemos ver cómo hoy Getafe se ha llevado la palma con un máximo de 234 granos de polen.

- SAS, dentro de la web de la Junta de Andalucía tenemos el portal del Servicio Andaluz de Salud, con un apartado dedicado en exclusiva a las alergias primaverales que nos explica en detalle desde los síntomas a los planes que Andalucía está usando frente al polen. Y con un apartado específico dedicado a mostrar el nivel de los distintos pólenes en cada una de las provincias andaluzas.

- SEAIC, el portal oficial de la sociedad española de alergología es un buen referente para buscar datos sobre la alergia primaveral. Y como vemos en la portada ya tiene un especial dedicado a esta primavera, con varios documentos en PDF sobre la previsión de los pólenes, los niveles de contaminación o una infografía que explica lo que es la polinización.

Apps para móviles

Las nuevas tecnologías nos echan una mano a la hora de sobrellevar esta molesta condición, y a través del móvil podemos usar una serie de apps creadas ex profeso para controlar la alergia primaveral desde el smartphone, y que sirven para evitar esos ataques de alergia inesperados tan molestos. Apps como las que reunimos en este especial de hace dos semanas que podéis consultar en este enlace.