Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tecnología

¿Vale la pena ir a ver la exposición de Björk Digital?

¿Es buena la exposición de la islandesa?

Actualizado a

Björk a título personal siempre ha ido más allá de los límites musicales y lo ha dejado patente desde sus inicios con sus videos, con el irreverente álbum de Medúlla en 2004 al hacerlo solo casi con puras voces o como con Biophilia en 2011, por medio de una serie de aplicaciones que te hacen sentir la música entre otros proyectos más. Aquí es donde empieza la aventura, ya que uno inicia por conocer el álbum digital de Biophillia por medio de tabletas con un buen juego de audífonos.

Adentrándonos en las propuestas innovadoras de la islandesa por medio los tracks del álbum Vulnicura.  El inicio formal se da en una sala con uno de los sistemas de audio más sorprendentes que me ha tocado ver, en este se proyecta a dos pantallas separadas de extremo a extremo, el video de Black Lake con ediciones distintas que de vez en cuando se unifican, lo más sorprendente es que dependiendo de donde te coloques dentro de esta sala, será la sensación auditiva, pues esta tiene 58 bocinas posicionadas en el techo, laterales e incluso detrás de la pantalla, algo así como una experiencia Dolby Atmos en su máxima expresión.

Después de esto pasamos a Stonemilker VR, que de hecho es un video 360 muy relajado que ya podemos encontrar en internet, pero que sin duda se aprecia mucho más en esta exhibición, pues cuenta con mejor nitidez y audio espacial en 360°, esto significa que el sonido reacciona al movimiento de tu cabeza.

Con esto vamos in crescendo con el nivel de intensidad con 2 videos 360 de un solo golpe, el primero Quicksand, un performance que hizo en vivo Björk en Miraikan, Tokio con una mezcla de realidad virtual y aumentada fue transmitida vía streaming a nivel mundial, obviamente esta versión final está más pulida y es realmente impactante. Posteriormente y dentro del mismo visor vemos Mouth Mantra que es otro video 360 un poco más intenso en donde vamos al interior de la boca de la cantante, este último cabe resaltar que puede provocar ciertos mareos a los asistentes.

La quinta experiencia es Family, misma que está elaborada completamente en realidad virtual y que a diferencia de las anteriores, ya se utilizan equipos más sofisticados como HTC VIVE con todo y controles. Con ellos podrás interactuar dentro del video con la islandesa, tratando de “subsanar su corazón”. Este a nuestro parecer es de los más impresionantes, pues el motor gráfico Unity está muy bien explotado, haciéndonos sentir como tal dentro del video.

Por último, esta Notget VR uno de los videos más impactantes que de la misma forma explota de maravilla los entornos virtuales generados en tiempo real y en donde vemos finalmente la metamorfosis de Björk hacia la felicidad.

Sabiendo esto algunos me han preguntado que si “el costo” de la entrada vale la pena vs la experiencia. La respuesta es SÍ, pues solo hay que contemplar que el simple hecho de comprar un Gear 360 para ver los primeros 3 videos ronda sobre los $13 mil pesos (11 mil del celular más 2 mil del visor) y una computadora capaz de ejecutar los videos en realidad virtual, ronda sobre los $60,000 más el costo del visor que es de $17 mil pesos aproximadamente. Con esto consideramos que es justo, sin demeritar a que el trabajo de Björk es invaluable y un “must” para todos los amantes de la cantante, del buen audio o de la realidad virtual.

Ampliar

Para más información.

Björk Digital