BeTech: noticias de tecnología

SMARTPHONES

¿Es legal grabar las conversaciones que haces desde tu móvil?

llamada telefónica

Te contamos cuáles son los límites legales de grabar una llamada telefónica en tu móvil.
Nominadas al Oscar a mejor actriz de reparto 2019

Las empresas graban todas las llamadas que se realizan a sus centralitas por cuestiones legales, ¿pero es legal que una persona grabe y guarde las conversaciones telefónicas?. Existen límites para delimitar la legalidad de la grabación de una conversación, las cuales te vamos a enseñar a continuación. Así podrás diferenciar cuando puedes o no grabar una llamada cuando lo necesites.

 

Cuándo no puedes grabar una conversación

El refranero español dice que ‘las palabras se las lleva el viento’ dando a entender que lo mejor es dejar constancia de un acuerdo por escrito. De lo contrario uno de los participantes puede negarse a cumplir con su parte porque no hay nada que lo demuestre. Con los teléfonos móviles esta frase no tiene cabida ya que disponen de una opción para grabar cualquier conversación telefónica. Sin embargo, si haces uso de esta función querrás saber cuándo es o no legal la grabación de una llamada.

La gran diferencia está en si formas o no parte de la conversación. Si grabas una conversación sin el consentimiento de los interlocutores debes saber que comentes un delito. La ley en este sentido es clara. Según el artículo 18.3 de la Constitución Española “Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial”. Básicamente, lo que dice es que a menos que lo ordene un Juez, no se puede capturar una conversación. De hacerlo te expones de uno a cuatro años de cárcel y una multa de 12 a 24 meses tal y como describe el Artículo 197 del Código Penal.

grabar llamada

 

Grabar es legal, pero con una condición

Pongamos el caso contrario. Llamas a una persona, o recibes una llamada, y comienzas a grabar lo que estáis hablando sin que la otra persona lo sepa. En esta situación es legal capturar el audio de la conversación, siempre y cuando no tengas intención de publicarla en ningún sitio. Este último punto es esencial para que ese archivo de audio esté dentro de la legalidad. En caso de publicarse, obviamente sin el permiso del interlocutor, entraría en juego la Ley de Protección de Datos.

 

¿Es recomendable?

Ahora que ya sabes los límites de cuándo se puede o no grabar una conversación te preguntarás si es recomendable. Se trata de una herramienta muy útil para garantizar que un acuerdo verbal se cumple, con la misma validez que un documento escrito, pero debes ser tú el que decida si pulsas o no el botón REC.