Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

COPCAM

Policías con cámaras en el uniforme, ¿legal o violación de la privacidad?

Nueva York implanta la polémica medida este mismo mes.

Actualizado a
Policías con cámaras en el uniforme, ¿legal o violación de la privacidad?

Si en algo coinciden todas las utopías (y distopías) de la Ciencia Ficción es el control de la sociedad por medios como la total vigilancia ininterrumpida. Si ya de por sí el tema de que las cámaras sean una presencia cada vez más constante en las ciudades -Londres y Nueva York están plagadas- genera división y suscita polémica, la idea de tener oficiales de Policía que lleven una cámara incorporada a su uniforme está demostrando ser igual de controvertida y cismática.

Policías con cámaras en el uniforme

La proposición hecha por el Departamento de Policía de Nueva York debe ser aprobada aún, pero 1200 oficiales de Policía empezarán a usarlas a finales de este mismo mes de abril, con la idea de que a finales de 2019 todos los agentes de Nueva York las lleven equipadas como parte del uniforme reglamentario, pero respetando siempre las normas y la forma de manipular el material. Tal y como dicta la guía propuesta, las cámaras estarán activas en acciones e intervenciones policiales de protección e investigación. Y los agentes deberán informar a cualquier persona implicada que los están grabando.

Las primeras cámaras oficiales para la policía de NY
Ampliar
Las primeras cámaras oficiales para la policía de NY

Las normas también recogen protocolos de actuación en los que apagar la cámara, como:

- Encuentros con confidentes anónimos

- Demostraciones (siempre que no haya un delito en progreso)

- Víctimas de delitos y/o crímenes sexuales

- Reuniones internas del Departamento

Todo oficial podrá revisar su grabación y la de sus compañeros, y debe guardar el video durante un año, aunque según lo recogido, este tiempo podría ser expandido. La medida se lleva a cabo en parte para mejorar la imagen popular de la Policía de NY, que ha visto cómo en los últimos dos años se han registrado muertes de civiles a manos de oficiales de la Ley que, dadas las redes actuales, se han convertido en mediáticos y ha llevado a la gente a protestar por ello.

Quejas de todos

Por supuesto, tal medida se ha dado de lleno con varios muros de protestas. La primera viene de la Unión para las Libertades Civiles de Nueva York, que señala la gran discreción que los oficiales tendrán sobre cuándo encender la cámara y cuándo mostrar lo que han grabado. La otra son los propios policías, que a través de sindicatos que representan a capitanes, detectives y tenientes del Cuerpo irán a juicio para detener la implantación de estos dispositivos, alegando que no fueron consultados sobre ello. ¿Ganarán, o más bien de 5 a 10 años todos los organismos policiales llevarán cámaras en cada uniforme?