Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

ALL STAR GAME

Así es la tecnología de la NBA para el All Star Game de 2017

Llega uno de los momentos más importantes de la NBA: El All Star Game. Te contamos cuáles son las novedades tecnológicas que trae.

- Sigue la narración del All Star Game NBA 2017 Conferencia Este-Conferencia Oeste en directo

Actualizado a
NEW ORLEANS, LA - FEBRUARY 17: Jonathan Simmons #17 of the San Antonio Spurs dunks the ball in the first half against the World Team during the 2017 BBVA Compass Rising Stars Challenge at Smoothie King Center on February 17, 2017 in New Orleans, Louisiana.   Ronald Martinez/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
RONALD MARTINEZAFP

Como cada año la NBA celebra su All Star Weekend. El concurso de mates, habilidad y triples ponen a prueba a los jugadores de la mejor liga de baloncesto, aunque el evento más importante es el All Star Game. La clásica batalla por conocer si los jugadores del este son mejores que los del oeste no sería posible sin un despliegue tecnológico a la altura de las circunstancias.

Las métricas inteligentes

Si eres nuevo sobre el el parqué te recomendamos que le eches un ojo a la guía de reglas de la competición que han desplegado nuestros compañeros de AS. Si eres todo un veterano y estás al día no te hará falta conocer estos detalles, pero es posible que te pique la curiosidad sobre cómo se consiguen todos los datos de cada jugador en uno de los partidos más importantes del curso baloncestístico.

Ampliar

Desde este año, la Escuela Técnica Federal de Lausan está trabajando en un sistema para ofrecer métricas más precisas y en tiempo real. Este recopila toda la información que captan unas cámaras colocadas en el estadio y las interpreta mediante una inteligencia artificial. De este modo se analizan mejor todas las jugadas para que periodistas y críticos obtengan datos para mostrar al público del All Star Game 2017. También sirve a los entrenadores para valorar en qué aspecto del juego falla su equipo y las situaciones en las que pueden sacar ventaja.

No todos los tiros valen lo mismo

Los momentos más tensos se viven en los últimos segundos de partido y estar delante o detrás de la línea de triple marca una gran diferencia. Según las reglas, pisar la línea de triple impide conseguir los tres puntos, pero gracias a la tecnología ya es posible reconocer el posible valor de un lanzamiento.

Durante el partido, la mesa comprobará con precisión si el triple que marca el árbitro es válido o no. Un programa de realidad aumentada ilumina la línea divisoria de los 7,24 metros si un tirador como Stephen Curry lanza el balón desde más lejos para lograr los tres puntos. Si hay dudas, que sobre todo las hay en los momentos finales del partido, los colegiados pueden ver la repetición de la jugada polémica para determinar a cámara lenta y desde varios ángulos un equipo se alza con la victoria o sale derrotado del encuentro. Para esto tienen en cuenta si la línea está marcada y si el balón estaba en el aire mientras el cronómetro corría.

Más espectáculo con la realidad virtual

Ampliar

Hace unas semanas os comentábamos toda la tecnología que desplegaría la NFL para la Super Bowl 51, y ahora verás que la NBA también apuesta por los mejores avances para el All Star Game 2017. La asociación deportiva no ha apostado por la calidad 8K o 5K para las cámaras del Smoothie King Center de Nueva Orleans y en su lugar quiere ponerte en primera fila del terreno de juego.

Desde hace unos cuatro meses, la NBA ofrece sus partidos en Realidad Virtual pagando una cuota de siete euros por encuentro que quieras ver en directo desde todos los puntos del estadio. Sin embargo, esta tecnología que ofrece Next VR no está disponible para todas las plataformas. Aquellos usuarios propietarios de unas Gear VR o Google Daydream serán los afortunados de ver el NBA All Star Game 2017 en VR. Si te conformas con tu televisor, puedes seguirlo en los canales deportivos de las televisiones de pago que te ofrecen las operadoras telefónicas.