Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

Twitter

Esta tecnología puede distinguir quién miente en Twitter

Un estudio ha demostrado que una máquina puede reconocer la veracidad de un tweet según su construcción.

Esta tecnología puede distinguir quién miente en Twitter

La información es un bien muy preciado, pero hay quienes deciden utilizarlo de manera errónea. Aportar datos falsos, exagerar dramáticamente lo acontecido o simplemente mentir en los argumentos son los pilares sobre los que se construye una noticia falsa. Lo pero es que las redes sociales se hacen eco de estos falsos testimonios o datos y son capaces de llegar a todas partes del planeta. Sin embargo, a raíz de un estudio reciente, se ha creado un sistema capaz de detectar los tweets falsos.

Los tweets de acontecimientos históricos como pruebas

Para este peculiar estudio se han tenido en cuenta millones de tweets. Concretamente se han analizado 66 millones de mensajes de un máximo de 140 caracteres para encontrar cuáles los tweets falsos. Esto es lo que ha recopilado los investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia, quienes han creado ese sistema para encontrar las noticias falsas de Twitter.

De 2014 al 2015 han pasado muchos acontecimientos importantes como el brote de Ébola en África o el famoso ataque a la redacción de Charlie Hebdo en París. Estos y otros muchos han sido trending topics o por lo menos un acontecimiento sobre el que todo el mundo se ha postulado a través de la red social fundada por Jack Dorsey. Con la ayuda de un jurado, los investigadores hicieron un primer sondeo para conocer las opiniones de la gente y encontrar un patrón por el que pensaban que un mensaje era o no verídico.

Ampliar

El resultado se programó y se introdujo en un ordenador que fue capaz de determinar la veracidad de los mensajes dentro de la red social, y los resultados fueron cuanto menos interesantes. Resulta que uno de los factores que indica que una noticia es falsa es el número de retweets si es más alto que las respuestas. Durante la fase de pruebas, la máquina acertó el 68 por ciento de los casos, una buena estadística para continuar con las mejoras del sistema.

El compromiso con la verdad en Internet

Este sistema para determinar la veracidad de una noticia es un gran paso para mejorar la calidad de la información que circula por la red. De hecho, tanto Google como Facebook se han comprometido para mejorar sus servicios y criterios de búsqueda para luchar contra las noticias falsas. Pero no son las únicas empresas que se sienten comprometidas con este fin, Snapchat también ha anunciado que quiere bloquear las noticias falsas para convertirse en una red social de referencia para usuarios y medios por su inmediatez.