¿Cómo influyen los hercios en una televisión?
A la hora de comprar un televisor te habrás encontrado con una medida en hercios. Te contamos qué son y para qué sirven.
A la hora de decantarse por un televisor u otro hay que tener muchos factores en cuenta. Como ya todas tienen conexión a Internet, las características más relevantes serían las pulgadas, la tecnología de la pantalla (como la OLED o QLED) y los hercios. El precio también importa, pero depende de lo actuales que sean los componentes de la pantalla. Hoy te enseñamos cómo influyen los hercios en una televisión, que influyen en la calidad de visionado de la imagen.
La velocidad a la que ves la televisión
Los televisores se encargan de recibir la señal de imagen y audio para plasmarla en un panel. Ambos canales se actualizan de manera continua y la velocidad es clave para que tu ojo pueda captar el movimiento con claridad. Aquí es donde entran los hercios, una medida que cuantifica la velocidad o frecuencia de refresco de una televisión. Esta medida va de la mano de los frames por segundo, ya que una mide la frecuencia de refresco de la imagen y la otra la cantidad de imágenes que estás viendo por segundo.
La influencia de los hercios
En la teoría, cuantos más hercios tengas tu televisión más fluida verás el video. Por ejemplo, si tu televisión tiene 120 Hz la velocidad de refresco te permitirá ver unos 120 fps, pero en la práctica no es así. La fuerza con la que una fuente emite su señal (también expresada en Hz) influye y el televisor se debe adaptar a las capacidades de la señal. Si seguimos con el supuesto anterior, si añadimos que la señal emite a 60 Hz no estarás aprovechando todo el potencial de la pantalla, pero la calidad será buena (ten en cuenta que el mínimo de fps para que el ojo humano capte el movimiento es de 25 fps hasta un máximo de 220 fps).
Si invertimos los datos del caso anterior (la señal es más fuerte que los Hz del televisor) asegúrate de que la pantalla es capaz de refrescar la imagen a una velocidad mínima de 30 Hz por lo que te hemos explicado al final del párrafo anterior.
La tecnología importa
Como puedes comprobar, los hercios son muy importantes a para un televisor y con que tengas una tasa de entre 50 o 100 Hz es más que suficiente. También influye el en el precio, aunque no tanto como lo hace la tecnología que utiliza la pantalla, sus pulgadas o la resolución.
Sin embargo, te encontrarás con pantallas que superan y por mucho las medidas anteriores, alcanzando hasta los 1.000 Hz Nuestros compañeros de ADSLZone te pueden explicar por qué hay tanta variación entre los hercios de las televisiones y tan grande entre ellas.