Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

Seguridad

¡Cuidado! Tu patrón de desbloqueo se puede averiguar en cinco intentos

Un estudio reciente ha demostrado que el patrón de desbloqueo es el más utilizado y el más vulnerable.

¡Cuidado! Tu patrón de desbloqueo se puede averiguar en cinco intentos

Los smartphones tienen diferentes formas para garantizar la seguridad de los datos que contienen. Aparte del código PIN que te pide al encender, también puedes poner otras barreras para garantizar que nadie excepto tú puede utilizar el teléfono ni acceder a su contenido. Sin embargo, un estudio ha demostrado que el patrón de desbloqueo es el sistema más vulnerable para proteger tu teléfono.

El más popular y el más débil

Según un estudio publicado por las universidades de Lancaster, Northwest en China, la de Bath, el 40 por ciento de los usuarios de un terminal Android utilizan un patrón de desbloqueo para proteger su terminal. Consiste en una contraseña en la que el usuario dibuja una forma que tiene que pasar por los puntos dispuestos en un cuadrado de tres por tres. Nadie excepto tú debería conocer esta clave, pero los investigadores de estos centros han demostrado con un algoritmo lo fácil que es averiguar el código.

Ampliar

Dicho software se expuso a un test de 120 patrones grabados al azar uno por participante. Los resultados del experimento son difíciles de encajar, ya que el software tenía una tasa de fallo del 5 por ciento. Es decir, el programa acertaba casi siempre el patrón que debía desbloquear, y lo hacía en unos cinco intentos

Como curiosidad, los investigadores detectaron que los patrones más sencillos de adivinar eran los que parecían más elaborados. Guixin Ye, uno de los investigadores de la universidad china, afirmaba que “la gente cree que cuanto más difícil hacen el patrón tienen mejor protección” y recomienda hacer patrones sencillos que son lo más seguros.

¿Cómo proteger tu smartphone?

Como puedes ver, tu teléfono es más vulnerable si utilizas un patrón de desbloqueo. Siguiendo los consejos de Ye, si no quieres utilizar otro método de seguridad, lo mejor es que utilices un patrón corto y sencillo de recordar, que son los más difíciles de adivinar. Además, te recomendamos que habilites la opción de hacer invisibles los segmentos que forman la clave. Si conoces tu clave no necesitas ver las líneas y así evitarás que algún fisgón adivine tu contraseña.

Otras opciones son las de utilizar un código PIN adicional, con caracteres alfanuméricos que son más difíciles de acertar. Si dispones de un teléfono de última generación, el mejor sistema de seguridad es el que te ofrece el reconocimiento de huellas dactilares. Es la clave más personal e intransferible que existe y por lo tanto la más segura.