Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

SEGURIDAD

Protege tu smartphone con el código PIN más seguro del mundo y esta app

DroidLock nos ayuda a crear un PIN que nunca es el mismo

Actualizado a
Protege tu smartphone con el código PIN más seguro del mundo y esta app

Hoy día, el código PIN es sólo una de las medidas de seguridad en los móviles. Los smartphones actuales vienen equipados con sensores biométricos como lectores de huella o escáneres del rostro que se complementan con patrones de dibujo para añadir varias capas de seguridad. Pero en el fondo, el código PIN de cuatro cifras es lo primero que se debe meter en el terminal para encenderlo. Cuatro cifras que pueden ser robadas por alguien y tener éste acceso total a todo lo privado que guardamos en nuestro móvil, que no es poco.

El código PIN más seguro del mundo

Lo suyo sería tener un código PIN irreemplazable, que incluso aunque alguien lo averiguase no pudiese utilizarlo. Y eso es lo que hace la app DroidLock: Dynamic Lockscreen, una aplicación disponible en Google Play que implementa un código PIN que siempre está cambiando y nunca es el mismo, por lo que si alguien nos lo robase, no podría acceder al teléfono ya que no le valdría el código que tiene.

¿Dónde está el truco? En que la app te proporciona un PIN que cambia constantemente según el patrón por el que queramos que se guíe. Por ejemplo podemos hacer que el código PIN sea la hora, la fecha o el porcentaje de batería, e incluso una combinación de todos estos. Y todo así de fácil, aunque dado que la app en sí no ha sido lanzada de forma oficial, lo que nos bajamos de Google Play es la versión de prueba que su creador ha subido:

DroidLock permite usar elementos como el nivel de batería, la hora o la fecha como PIN
Ampliar
DroidLock permite usar elementos como el nivel de batería, la hora o la fecha como PIN

Paso 1

Una vez descargada e instalada, DroidLock nos mostrará una guía de ajuste inicial que nos pedirá lo primero de todo un PIN maestro, que será el que usemos para acceder a la app y también con el que desbloquearemos el móvil al reiniciarlo o encenderlo.

Paso 2

A continuación nos pedirán una pregunta y una respuesta de seguridad, en caso de que nos olvidemos del PIN maestro y queramos restaurarlo o cambiarlo. Luego tendremos que proporcionarle a DroidLock permisos de administrador, para que pueda cambiar el PIN según el patrón que le indiquemos.

Ahora toca elegir qué tipo de contexto queremos para el código cambiante. Podemos fijar la hora del teléfono, por lo que cambiará básicamente cada minuto. Si abrimos el smartphone y son las 10:30 de la mañana, el PIN a meter para desbloquearlo será 1030. Si son las dos y cuarto de la tarde, pues dependiendo del formato 12/24 que tengamos puesto en la hora del móvil, el código será 1415 ó 0215. Incluso podemos configurar los minutos con opciones como -10 minutos, por lo que si la hora del móvil son las 11:45 de la mañana, el código será 1135.

Paso 3

También podemos establecer la fecha como parámetro: si por ejemplo es 28 de diciembre como hoy, el PIN 2812. Podemos establecer el formato USA de fecha, con el mes delante y el días después, o incluir el año, con un pin que sería a día de hoy 28122016. Incluso podemos usar el porcentaje de la batería, que si está al 52% de carga, entonces el PIN será en ese momento 5252.

Paso 4

Una vez establecido el patrón, la primera vez que desbloqueemos el teléfono con DroidLock ya instalado deberemos meter primero el PIN maestro y luego usar el dinámico. Y a partir de ese momento ya sólo utilizaremos el que hayamos escogido metiendo la hora, fecha o % de batería.