Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

Sonido

La mejor conexión para un Home cinema, ¿cable coaxial o cable óptico?

Si buscas la mejor calidad de sonido y no sabes si utilizar un cable óptico o coaxial te enseñamos cuál es mejor
Keynote Google I/O 2019 en directo online: novedades Android 10 Q

Actualizado a
La mejor conexión para un Home cinema, ¿cable coaxial o cable óptico?

¿Cuánto hace que no te preocupas por el tipo de conexión de audio de un dispositivo?. Parece que el único que existe hoy por hoy es el minijack de 3,5 mm (a menos que utilices un iPhone 7), aunque el resto de dispositivos aporta otras opciones. Si revisas la parte trasera de tu televisor te encontrarás con una amplia base de conectores, y cuando te toque instalar un nuevo equipo de sonido tendrás que elegir entre la salida de conexión óptica o coaxial. Te enseñamos la diferencia entre ambas para que elijas la que más beneficios te aporte.

Un cable más común de lo que piensas

Para diferenciar entre cable coaxial y el óptico lo primero es conocer cómo son cada uno. El primero lo has visto más de una vez y no nos referimos al cable minijack. Si tienes una videoconsola clasica en casa verás que junto al cable de video (usualmente amarillo) o de los 3 de diferentes colores (Rojo, verde y azul) cuando es por componentes, aparecen otras dos conexiones de color blanco/negro y rojo. Esos dos cables son de sonido y está formado por una capa plástica que recubre una malla de cobre y un cilindro central que es el que manda la señal eléctrica. Dicha señal transfiere datos analógicos, pero es capaza audio en calidad 5.1 desde tu reproductor multimedia hasta tu home cinema o barra de sonido.

El cable óptico te sonará a la fibra óptica de tu red de internet, y tampoco estás mal encaminado. Al igual que ocurre con la señal teléfonica con la que te conectas a la Red, este cable utiliza impulsos de luz para transferir con rapidez una señal de un dispositivo a otro. Su estructura física es algo más fina que el anterior.

Ampliar

Aunque ambos otorgan una buena calidad de audio, la diferencia entre un cable coaxial y uno óptico es su aplicación. El primero es más universal a la hora de enlazar componentes, pero el óptico, que solo tiene una conexión, lo utilizarás para conectar todos los altavoces que componen un sistema de cine en casa. Además, dada su composición, los ópticos son más resistentes y menos propensos a un fallo eléctrico ya que, como te hemos contado antes, la señal se transfiere por un haz de luz en vez de electricidad.

¿Y qué hay del HDMI?

No podíamos acabar este artículo sin nombrar a uno de los conectores más importantes de la última década: el famoso cable HDMI. Es un cable muy versátil ya que sirve para conectar aparatos multimedia como una consola o un reproductor Blu-Ray, pero desaprovechan sus funciones si lo utilizas para enviar audio. Este enganche manda información de audio y video por una sola entrada y con muy buena calidad. Esto te ahorrará muchos líos con el cableado, sobre todo si tienes que conectar varios aparatos.