Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Avance 1,2, Switch, la nueva revolución de los videojuegos

Ajeno a rumores y especulaciones, Nintendo nos presenta el título que servirá de piedra de toque para conocer las verdaderas capacidades de Nintendo Switch y sus Joycon, llamados a llevar un paso adelante lo visto en su día en Wii en materia de control de movimiento e introduciendo otras innovaciones como Kinect, una vibración avanzada o un botón Share para compartir los mejores momentos de nuestras partidas. En este título la pantalla pasa a un segundo plano para centrar la jugabilidad en nosotros y nuestros amigos, toda una declaración de intenciones.

Actualizado a

Un par de vaqueros retándose, alguien intentando para una espada lanzada por otro con las manos, a rockeros agitando los brazos, gente corriendo, bailando, bateando, incluso aparentemente afeitándose, y todos con un factor en común: no vemos a gente mirando una pantalla, solo jugando. Parece como si Nintendo quisiera mandar un mensaje claro con Switch: la pantalla, los gráficos, ya no importan tanto, porque la diversión está en socializar, en jugar con nuestros amigos.

Cuando los dos vaqueros se miran a los ojos fijamente, es la tensión que se genera entre ellos el eje de la jugabilidad, en un concepto poco explotado por la industria del videojuego y que a priori es más cercano a los juegos de mesa. 

Ampliar

Se rompe de esta forma una barrera entre ambos medios, abriendo la puerta a nuevas experiencias que prescindan completamente de la pantalla y centren su jugabilidad en por ejemplo la vibración, el sonido y su combinación con elementos del mundo real. Ahí el “Kinect” de la consola puede jugar un rol importante a futuro, permitiéndonos interactuar con nuestras manos.

El secreto está en el factor humano, la inteligencia artificial más avanzada del mundo, que hace que no vaya a haber dos partidas iguales. Por otra parte, se recupera el concepto de la imaginación, muy perdido en la industria actual pero de enorme potencial lúdico, y se incita a la creatividad, a generar nuestra propia forma de jugar, a modificar las reglas a nuestro gusto.

Ampliar

Y detrás de todo están los Joycon, y sus capacidades únicas de combinar la jugabilidad de los dos conceptos sociales más destacados de los últimos años: Wii y Kinect, así como la llamada vibración HD (de alta precisión) para ofrecer una evolución de las experiencias de juego de Wii, que por desgracia se habían quedado huérfanas en consola. 

Sin duda se trata de un juego llamado a ser a Nintendo Switch lo que Wii Sports y Nintendoland a sus predecesoras. Y si ambos tienen algo en común es que cimentaron la imagen del hardware y sus capacidades en la mente del público y sirvieron de ejemplo para entender el concepto de la máquina.

Ampliar

Un detalle que llama inmediatamente la atención es el cambio estético respecto a estos antecesores. Como consecuencia de mostrar personas reales, los Mii quedan a un lado, pero no por ello la imagen se convierte en seria o pierde su toque Nintendo: el trabajo puesto en crear una atmósfera especial se refleja tanto en los colores del fondo como en los de las ropas de los actores. 

Está por ver cómo esto se reflejará en el propio juego, pero está claro que nos encontramos ante algo que se aparta por completo de lo visto hasta ahora en el mundo de los videojuegos. 

Ampliar

Aún queda mucho por revelar sobre este título, pero sin duda con su existencia Nintendo ha hecho una auténtica declaración de intenciones sobre lo que Nintendo Switch aspira a ser, una plataforma disruptiva que marque un antes y un después en la forma en que entendemos los videojuegos.

1-2-Switch

  • NSW
  • Acción

1-2-Switch es un título llamado a servir de referencia para las capacidades de los nuevos Joycon de Nintendo Switch, con multitud de minijuegos multijugador basados exclusivamente en la interacción entre los jugadores sin necesidad de pantalla.

Carátula de 1-2-Switch
6.5