Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

ESTAFA WHATSAPP

Cuidado con la nueva estafa por WhatsApp de navegar gratis sin WiFi

El engaño te roba los datos e instala malware en el dispositivo.

Actualizado a
Cuidado con la nueva estafa por WhatsApp de navegar gratis sin WiFi

A dos días, apenas 48 horas, de que termine el año, parece que vamos a cerrar este 2016 siendo testigos de la enésima estafa para intentar obtener datos de manera fraudulenta a través de las redes sociales. Y ojito con esta porque es a través del WhatsApp, una de las redes sociales más usadas a diario y que en plena Nochevieja triplicará su tráfico habitual con todo tipo de mensajes navideños de felicitación y feliz año nuevo.

Cuidado con la nueva estafa por WhatsApp

Y es que este 2016 que se marcha ha sido ‘pródigo’ en casos de engaños y timos digitales. Y aunque el del príncipe nigeriano ya es de la familia prácticamente, otros son más recientes y han tenido lugar precisamente en WhatsApp. Como el que surgió este verano en pleno julio sobre quién había visto nuestro perfil, o el del timo del cupón de Burguer King y lo tentadora que siempre resulta una buena oferta a la que es difícil resistirse. Pues bien, la app de mensajería más usada en el mundo vuelve a ser el blanco de los hackers, que difunden un ataque phising valiéndose de nuevo de una oferta tan atractiva y a la par tan poco creíble como es la de poder navegar gratis sin Wi-Fi.

Tal y como leemos en MovilZona, la Policía Nacional informa en su página de Facebook de que esta nueva estafa promete “navegar de forma gratuita por Internet sin la necesidad de wifi”, algo ciertamente complicado si se supone que tampoco usamos los datos del móvil, pero que puede resultar muy atractiva para alguien con pocos conocimientos sobre el uso de las redes para conectarse a Internet. Según la Policía, el fraude empieza recibiendo un mensaje de WhatsApp en la propia app o a través de otras redes sociales, un mensaje con un link que si pinchamos en el enlace se abre una página en la que se indica que para activar el servicio el mensaje debe ser compartido con 13 contactos de Whatsapp o bien, con 5 grupos.

Desconfía siempre de ofertas como estas de compartir cosas a cambio de algo gratis
Ampliar
Desconfía siempre de ofertas como estas de compartir cosas a cambio de algo gratis

Malware a la fuerza

¿Qué sucede si seguimos todas las instrucciones? Pues no sólo que el ataque phising tiene éxito y los hackers se hacen con nuestros datos de forma fraudulenta, sino que además se instala contenido malware en nuestro smartphone y perjudicamos a todos aquellos a los que hemos enviado el mensaje con tal de obtener Internet gratis en el móvil sin usar Wi-Fi. Tal y como recomiendan los expertos, lo mejor es desconfiar de todas estas promociones que implican compartir cosas con otros usuarios, ya que es una invitación clara a la dispersión del fraude.

Y, sobre todo, muchísimo ojo con los enlaces cortos y sin revelar direcciones a los que nos indican pinchar. Como reza el dicho popular, “nadie da duros por pesetas”, que actualizado a estos tiempos es “nadie da euros a cambio de céntimos“. Tened cuidado, que lo barato y/o lo gratis salen siempre caros.