"¿Quién ha visto tu perfil?", la última estafa por WhatsApp
Detectan una nueva estafa que está circulando por WhatsApp y que promete que podremos conocer la identidad de las personas que han visitado nuestro perfil.
No es raro que nos lleguen cadenas de mensajes de amigos que nos proponen esto y lo otro a través de WhatsApp. Y también es el medio por el que circulan los enlaces a páginas que poco o nada tienen que ver con lo que prometen.
De nuevo nos encontramos con la enésima estafa que se propaga a la velocidad de vértigo en la aplicación de mensajería por excelencia, WhatsApp. Si esta mañana veíamos como estrenaba cosas como los emoticonos gigantes, ahora tenemos que hacer caso a PSafe, una empresa de seguridad informática que alerta de un nuevo tipo que nos puede llegar en cualquier momento.
Y es que en un mundo de cotillas y gente con ganas de meterse donde no le llaman, también está el otro lado y es las ganas que tenemos de saber quién es el que está interesado en nosotros. A este anhelo es al que apelan los nuevos timos a través de esta aplicación que vuelve a llegar en forma de un intento de que entremos en un enlace para robar nuestros datos.
Se propaga por parte de los propios usuarios
Cómo ha informado el diario El Financiero, a través de un comunicado de PSafe, los ataques tienen el mismo modus operandi que muchas otras veces. Al entrar en este enlace, lo primero que se nos pide es que reenviemos el mismo a otros 10 contactos, y así captar nuevas víctimas. Esto es un paso obligatorio para llegar a lo que supuestamente es la herramienta pero antes pasaremos por diferentes servicios que nos ofrecen contenidos a cambio de nuestro número de teléfono e incluso de nuestra tarjeta de crédito.
Ni que decir tiene que si caemos en la tentación nuestros datos volarán irremediablente además de haber puesto en peligro los de nuestros contactos. Es por ello que PSafe, además de aconsejar la instalación de un antivirus - al final es su negocio - también recomienda que utilicemos la mejor de las protecciones: el sentido común. Y es que aunque el enlace nos llege de parte de un amigo o familiar muy cercano, lo que debemos hacer es responderle a este rápidamente para decirle que no nos vuelva a enviar a nadie nada parecido y que, además, no cometa el error de caer en la trampa.