Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

Seguridad

Cinco motivos por los que un USB puede ser un riesgo para tu PC

Los dispositivos de almacenamiento externo son tan útiles como peligrosos. Te enseñamos por qué pueden ser un riesgo para tu PC.

Actualizado a
Cinco motivos por los que un USB puede ser un riesgo para tu PC

Los sistemas de almacenamiento externo han mejorado la capacidad de intercambiar archivos entre equipos. Desde aquel disquete, ahora extinto, al actual USB todos han servido para disponer y transferir datos de manera rápida y sencilla. Pero el sistema actual de memorias extraíbles ha traído consigo unos riesgos para tu ordenador que debes tener en cuenta.

La memoria perdida

En las memorias USB se puede meter cualquier tipo de archivo. Música, fotos, documentos de Excel, PDFs… cualquier formato es bienvenido siempre y cuando no pesen más de 4 GB (aunque puedes cambiar esta restricción de sistema FAT32 en cualquier momento). Muchos usuarios guardan en él datos importantes que por cualquier circunstancia no han borrado y se han quedado “por si acaso los necesitaba en otro momento”.

Documentos tales como recibos bancarios en PDF o escáneres de documentos de identidad deben borrarse una vez que se utilicen. De lo contrario, en caso de perder el USB que los almacena, cualquier que lo encuentre puede hacerse con esos datos y suplantar la identidad de una persona si es que tiene malas intenciones.

Si no es de nadie, me lo quedo

Pongamos el caso contrario del riesgo de los Pendrives anterior. Imagínate que te has encontrado un USB que no parece tener dueño. Preguntas en la sala, con buena fe, si alguien es el propietario del dispositivo y si nadie contesta ya tienes un dispositivo de almacenamiento nuevo.

Todo suena fantástico, menos para el antiguo dueño de la memoria y para ti si contenía algún virus. Sonará a consejo de madre, pero no sabes el contenido que tiene ni si los PCs en los que se ha insertado estaban libres de virus. Ahora que ya sabes esto, te lo pensarás dos veces antes de enchufar un USB desconocido.

El malware casi indetectable

Por desgracia, muchos virus están pensados para las memorias portátiles y no se ejecutan hasta que se introducen en un equipo. Lo peor de todo es que muchos de ellos son indetectables a los escáneres y se ejecutan con la misma rapidez que se instalan los drivers, es decir, en cuestión de segundos. Por eso debes comprobar que el equipo donde trabajas es de confianza y está libre de malware.

Ampliar

Cuidado al regalar un USB

Con la alta capacidad de muchas memorias es posible que estés pensando en invertir en una nueva de mayor espacio. Como tu antigua memoria ya no te sirve decides regalarla o venderla sin pensar en el riesgo que supone para la otra persona recibir una memoria ajena. Por eso debes formatearla y analizarla para prevenir los casos anteriores.

Controla tu memoria

Seguro que en alguna ocasión te has encontrado con alguien que llevaba el mismo Pendrive que tú. Es posible que ambos trabajéis juntos e intercambiéis información, pero también es más probable confundir ambos dispositivos. Entre amigos o compañeros de trabajo no pasa nada, pero si te ocurre con una persona ajena puedes tener un problema porque puede acceder a datos personales si es que tenías alguno. Para prevenir riesgos con tu USB te recomendamos que lo personalices con una marca o pegatina para no perderlo nunca de vista. Y si quieres saber cómo mejorar tu seguridad usando solo una memoria USB, aquí tienes un método de los expertos de la web RedesZone.