Este material puede recargar dispositivos con sólo tocarlos
La energía la ponemos nosotros pulsando la pantalla o un teclado.
No hay nada peor que el hecho de quedarse sin batería en un smartphone. A no ser que llevemos una batería externa o estemos cerca de una fuente de alimentación y con el cargador en el bolsillo, nos quedamos sin el dispositivo hasta nuevo aviso. Pero eso puede cambiar en un futuro gracias a un material que podría hacer posible que un móvil funcionase con sólo tocar su pantalla. ¿Ciencia ficción? No, ciencia en fase de pruebas.
Recargar dispositivos con sólo tocarlos
Un grupo de investigadores de la universidad de Michigan han conseguido crear un gadget capaz de recargar un teléfono móvil mediante movimientos como tocarlo o simplemente apretarlo. No, no se trata de unos guantes mágicos, sino de un material flexible que además puede doblarse y que obtiene energía del usuario que lo está operando. De hecho, el grupo ha creado tres dispositivos diferentes: Una pantalla LCD que “obtiene energía al ser pulsada por un usuario”; un conjunto de luces LED que se iluminan cuando alguien aprieta el pad de presión al que están conectadas; y un teclado inalámbrico que se carga y funciona cuando alguien pulsa sus teclas.
Pero, ¿dónde está el truco? ¿Cómo funciona? La base de esta tecnología revolucionaria es un nanogenerador llamado FENG, o Nanogenerador Ferroeléctrico Biocompatible, una película muy fina con una carga en ambos lados en la que la energía se produce por un cambio físico a pequeña escala, como sería una pulsación o un deslizamiento del dedo.
Cuando está película se aprieta, la carga relativa entre los dos lados cambia, y la electricidad fluye usando un principio similar al efecto piezoeléctrico, por el que algunos materiales producen una carga eléctrica en respuesta al stress al que son sometidos. La diferencia más importante es que los materiales piezoeléctricos son sólidos e inflexibles -por ejemplo el cristal- mientras que el creado por este equipo de expertos es fino y manejable.
Autonomía de semanas
Para los investigadores, este material supone “por ejemplo la capacidad de no tener que cargar tu móvil en una semana, porque esa energía será producida por tu movimiento“. Y lo mejor que tiene es que cuanto más se pliega el material, más energía es capaz de producir para alimentar dispositivos. De hecho ahora mismo puede crear electricidad suficiente para iluminar 20 luces LED, y en el futuro “podrías cargar tu smartphone de manera completa con sólo dar un paseo”. Esto abre una nueva perspectiva en la forma de alimentar móviles y otros dispositivos, aunque de momento el equipo necesita más pruebas y cerrar un acuerdo para crear el primer gadget FENG para el mercado.