Cómo recuperar los datos borrados por accidente con estos programas gratuitos
Si has eliminado algo importante en tu PC o USB recupéralo de vuelta.
No hay peor sensación que la de darse cuenta de que hemos borrado algo que no queríamos, o de que el disco duro nos ha jugado una mala pasada y se ha borrado lo que no se debía por un fallo del hardware. Incluso puede ser que nos haya entrado un virus y haya afectado a los datos y archivos guardados.
Sea como fuere, la pérdida de datos no es algo agradable de sufrir, y aunque el proceso de recuperación puede no ser tan perfecto como usar una copia de seguridad, siempre podemos recuperar algo con alguno de estos 3 programas gratuitos que os ponemos aquí. Recordad la primera regla de la recuperación: En cuanto notéis que falta algo, parad en ese momento de usar el disco o unidad de almacenamiento:
Recuva
Dado que este proceso puede intimidar a los usuarios menos expertos, Recuva es de esos programas de recuperación que procura hacerlo todo fácil y más sencillo gracias a un asistente que va informando paso a paso de todo. El software nos permite elegir qué tipo de archivo vamos a intentar recuperar, si es una foto, un documento, algo comprimido, un correo, etc, y centrarse en este. Podemos acotar una zona de búsqueda en específico, o pedirle a Recuva que mire en todas las unidades de almacenamiento. También optar por un escáner rápido o profundo. Una vez examinado a fondo, el software nos indicará los archivos que puede recuperar y asignará una puntuación en función del estado en el que esté y lo fácil/difícil que sea recuperarlo. Lo tenéis aquí para descargar.
PhotoRec
Si buscamos un software gratuito completo y adaptable, PhotoRec es un programa de recuperación capaz de buscar contenido borrado en diferentes unidades, ya sean discos duros, SSD, CD y DVD, llaves USB, tarjetas de memoria y otros sistemas como Mac y Linux. PhotoRec puede reconstruir archivos perdidos de entre más de 200 tipos de formatos y viene con TestDisk, una herramienta que podemos usar para recuperar particiones. La interfaz no es tan sencilla como la de Recuva, aunque el programa nos guía paso a paso y pantalla a pantalla. Podéis bajarlo de su web aquí.