BeTech: noticias de tecnología

Windows 10

¿Qué diferencias hay entre Windows 10 de 32 y 64 bits?

windows

Windows 10 está disponible en múltiples versiones, pero lo que de verdad importa es si su arquitectura es de 32 o 64 bits.

La mayoría de los ordenadores utilizan el sistema operativo de Microsoft. En alguna ocasión te habrá picado la curiosidad cual era la mejor versión para tu ordenador, si la home o la Pro. La diferencia entre ambas es apenas imperceptible, lo que de verdad importa en el software es la arquitectura que lo compone. Por eso te enseñamos a diferenciar entre el Windows 10 de 32 y 64 bits.

 

La elección depende del procesador

La diferencia entre el Windows 10 de 32 y el de 64 bits reside en el procesador que se monte en el ordenador. Es una cuestión de potencia y capacidad para procesar y almacenar la información. Ambos utilizan un lenguaje binario (de ceros y unos) y utilizan solo dos cifras para mover la información. El número de la arquitectura simboliza la cantidad de datos que mueve y, como puedes suponer, un procesador de 64 bits funcionará mejor si el sistema operativo es igual de potente.

orddenador alto rendimiento

El tridendet RAM, Windows x64 y CPUx64 corresponden a una máquina potente

Como ejercicio de lógica, lo más óptimo es utilizar un procesador acorde al sistema operativo. Es decir, si la CPU es de 32 bits lo idóneo es instalar el Windows 10 de 32 bits y lo mismo ocurriría si fuera el de 64. Si el chip o el software están descompensados (Sistema de 32 y procesador de 64, por ejemplo) no estarás aprovechando el potencial real de la máquina, así que si estás pensando en montar tu PC ten esto en cuenta. Del matrimonio entre el dispositivo y su programación también depende la RAM, que solo necesitarás 4 GB en la arquitectura más pequeña y 16 GB en la grande.

Si por desgracia montas un equipo descompensado y quieres mejorarlo solo podrás cambiar el sistema operativo con facilidad. La instalación de un programa es más sencilla de realizar que la colocación de un chip, así que piensa bien en tus necesidades o si en un futuro crees que necesitarás más potencia.

 

Programas y almacenaje

Otra de las diferencias entre las dos arquitecturas del software de Microsoft es la disposición de las carpetas donde se guardan los programas. No nos referimos a si se guardan en C: o D: si no en la nomenclatura de la carpeta. En la partición donde se instala el sistema operativo se encuentran dos ficheros o uno dependiendo de su potencia. El de 64 tendrá la división entre archivos de programa y otra versión a la que acompaña un x86 que servirá para una mejor organización de las apps instaladas y su posterior lectura, la cual será más rápida. De hecho, si instalas nuevo software este debe ir acorde al sistema operativo de Windows que utilice tu máquina.