Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

IA

La inteligencia artificial ya reconoce a los criminales

Un estudio de la Universidad de Shangai utiliza una inteligencia con reconocimiento facial para encontrar a criminales.

Actualizado a
La inteligencia artificial ya reconoce a los criminales

Las películas policíacas están llenas de acción, disparos y detenciones. Pero siempre muestran, como ocurre en la realidad, un trabajo de campo en el que incluye una rueda de reconocimiento en la que un testigo indica quién de los detenidos ha sido el presunto autor de un crimen. Pero este procedimiento puede cambiar si sale adelante un proyecto en el que la inteligencia artificial sea capaz de reconocer a los criminales.

Visión algorítmica

Parece sacado de una película de ciencia ficción, pero dos investigadores de la Universidad de Jiao Tong en Shanghái están trabajando en una inteligencia artificial capaz de identificar a los criminales utilizando una foto. El sistema de reconocimiento utiliza una serie de algoritmos que examina y analiza los rasgos faciales característicos de una persona. Distancia de los ojos, tamaño de la nariz, dimensiones de la boca o incluso el tamaño de la frente son algunas de las variables que el robot tiene en cuenta, según ha detallado MIT en su página web.

Ampliar

Xiaolin Wu y Xi Zhang, que así se llaman los impulsores del proyecto, colocaron en una máquina casi 1.860 fotos de delincuentes e inocentes para que se clasificaran según un registro donde figuran imágenes y antecedentes penales de aquellos que habían cometido alguna fechoría. Los resultados fueron muy positivos. El robot tuvo una precisión de casi el 90 por ciento de acierto reconociendo discriminando las fotos de los malhechores de los que no contaban con antecedentes penales.

Las aplicaciones de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial está más presente. La llegada de los asistentes virtuales como Siri o Cortana solo han sido la punta de lanza de una tecnología capaz de realizar casi cualquier tarea, y es que de reconocer lo que dice una frase a responder con precisión como Google Assistant en Allo o los bots de Facebook Messenger a reconocer a una persona por su cara y asociarla a un expediente hay una diferencia muy grande.

Cada día más aparatos incluyen una función que los convierten en dispositivos más inteligentes. Por ejemplo, Xiaomi presentó a finales de septiembre su televisor 4K con tecnología HDR e inteligencia artificial para utilizar diferentes funciones sin utilizar el mando. Pero si quieres probar por ti mismo cómo funciona el reconocimiento de objetos y otras funciones de esta tecnología te mostramos Cómo Google te deja experimentar con la IA a través de diferentes juegos gratuitos de Google Experiments.