CyberMonday, por qué no hay que gastar todo el dinero en el Black Friday
La resaca a una semana de descuentos locos viene el próximo lunes.
Nacido y popularizado en Estados Unidos hace más de 50 años, el Black Friday o Viernes Negro se ha convertido en los últimos años en un evento a escala mundial -en España llevamos oficialmente con él desde el 2012 más o menos- que se contagia de su versión americana en cuanto a ser unos días en los que comerciantes, tiendas y cadenas rebajan sus precios de forma considerable para ganarse el favor de un público que busca hacer sus compras navideñas.
No hay que gastar todo el dinero en el Black Friday
El auge de Internet y el establecimiento de las tiendas online como Amazon, eBay y las webs de cadenas físicas no ha hecho más que impulsar considerablemente el alcance del Black Friday, que se desarrolla esta semana y alcanza su punto álgido este viernes 25 de noviembre y los dos días siguientes del fin de semana. De hecho hay negocios que han empalmado desde el 11 de noviembre, la fiesta del Single Day o Día del Soltero en Asia, hasta la semana del Viernes Negro. Pero aún así, si eres de los que estás evitando las redes sociales y el correo para no ser tentado y comprar este viernes, cuidado, porque no se termina el domingo por la noche.
De hecho la semana que viene también habrá descuentos masivos en un evento global relativamente joven y nuevo comparado con el Black Friday, pero que dada su naturaleza digital tiene la misma pegada y dirigido además a un sector de alto consumismo como es el Electrónico. De aquí nace el Cybermonday, o Ciberlunes, un día impulsado de manera fortuita en Estados Unidos cuando los resultados del Black Friday de 2005 arrojaron el curioso dato de que las ventas de productos electrónicos el lunes siguiente a Acción de Gracias se habían incrementado. Curioso porque oficialmente el Black Friday ya había terminado, pero las ventas continuaron.
Ciberlunes
Ante esto, los comerciantes de tiendas online decidieron ampliar el período de rebajas y centrarlo en dos apartados, el comercio online y el foco en productos electrónicos, por lo que el Cybermonday es una especie de Black Friday exclusivamente online dirigido al sector de la electrónica y lo que engloba, desde videojuegos a móviles, ordenadores, TVs, cine en casa, electrodomésticos, etc. Por ello el consejo que os damos es que, si tenéis previsto comprar algo durante esta racha de descuentos masivos, guardéis algo para el lunes 28, porque quién sabe qué pueden poner rebajado que os interese.
Centros que se adscriben
Como decimos, el Cybermonday está focalizado en la compra online y del sector Electrónico, pero no creáis que es una simple ‘resaca’ a la que se apuntan cuatro webs geeks y punto, sino que cadenas y sites conocidos -Media Markt, eBay, Decathlon, PcComponentes- ya están planeando las rebajas del ciber lunes para dentro de menos de una semana. Y en algunos casos hemos visto rebajas de hasta el 80%:
- Amazon Cybermonday: Como tal, la mayor web de venta online no podía faltar, y para que os hagáis una idea, ya tiene un hub dedicado con una especie de pre-Cybermonday diferente al pre-black Friday que está llevando a cabo también.
- Fnac: Otra que tampoco deshecha la oportunidad que el lunes brinda, la Fnac también se apunta al Cybermonday con ofertas que expanden y que hasta mejoran en algunos productos a las del Black Friday.
- El Corte Inglés: La web de la cadena centrará sus ofertas de lunes en apartados como informática, hogar y videojuegos, por lo que mejor ahorramos un poco a ver qué sacan.
- Carrefour: Otra que parece darle más importancia al lunes cibernético que al viernes negro, Carrefour se apunta con rebajas del 20% en electrónica, informática, móviles, juegos, hogar, deporte, etc desde su web.