Super Mario Maker para Nintendo 3DS - Impresiones
Super Mario Maker llega a 3DS para solucionar algunos problemas de la versión de Wii U y con algunas limitaciones.
Super Mario Maker para Nintendo 3DS - Impresiones
A finales del año pasado Nintendo lanzaba Super Mario Maker, un juego que nos ponía no en el rol del fontanero bigotudo sino en el de Shigeru Miyamoto, Takashi Tezuka, Gunpei Yokoi o Koji Kondo; con el gamepad de Wii U, el lápiz táctil y una herramienta de creación sencilla e intuitiva (dividida en cuadrados como las libretas que Miyamoto y compañía usaron a finales de los 80 para diseñar los niveles de Super Mario Bros.) el director Yosuke Oshino nos convirtió en diseñadores de niveles.
Muchas tardes en el sofá sentados con amigos que intentaban crear la fase más difícil posible han pasado desde entonces. El uso de Super Mario Maker ha ido pasando de herramienta que sirve para crear niveles llenos de posibilidades y originalidad a una que se usa para diseñar experiencias frustrantes, con peligros imprevisibles y muy alejadas de lo que Nintendo nos ha ido enseñando sobre diseño desde Super Mario Bros. Esto es, que enseñe las mecánicas al jugador poco a poco mientras va jugando; que lo guíe a través de los niveles si es atento; que los escenarios sean bonitos y no un conglomerado de enemigos…
Si entras en el modo Niveles Mundiales de SMM encontrarás infinidad de niveles donde morirás al primer salto, filas de Bowser avanzando inquebrantablemente hacia ti, fases que no necesitan de la interacción del jugador para acabarse y puzles que en la cabeza del novel diseñador que puso los bloques en su lugar eran más fáciles de completar que para la persona que acaba cerrando la fase y poniéndole una mala puntuación; los Niveles Mundiales del juego de Wii U, como una App Store, están llenos de experiencias de todo tipo. Algunas de ellas irregulares. Otras brillantes.
Es una generalización, por supuesto. Algunos de los mejores niveles que he jugado en un plataformas bidimensional están ahí, y Nintendo ha ido añadiendo más y más contenido creado por ellos o por figuras de la industria que tienen otra visión de cómo diseñar un nivel, como Koji Igarashi o Michel Ancel, pero no son más que destellos dentro de un catálogo poco satisfactorio por la falta de habilidad del conjunto de creadores.
Super Mario Maker para Nintendo 3DS, además de para poder llevarte la edición de niveles a cualquier lugar, viene para solucionar un error de Nintendo en la anterior versión: explicar no solo cómo usar las herramientas que pone a tu disposición, sino para qué. En la versión portátil el juego te enseña a hacer un nivel tal y como lo haría Nintendo; por ejemplo, cuando explica el uso de las monedas, te dice que sirven para animar el jugador a saltar, para hacer que se mueva en una dirección determinada o para hacer resaltar un objetivo poco importante. Esto lo hace después de la clase magistral de diseño de videojuegos que es el nivel 1-1 de Super Mario Bros., con una ligera modificación que sirve como nota humorística a un juego en el que el metahumor para los que conocen bien la franquicia está a la orden del día (también se ve, como en la localizaciones de Nintendo de los últimos años, en la traducción: la goma que se usa para borrar elementos del creador de niveles se llama Sr. Gómez, la herramienta para rectificar lo último que hemos hecho es un perro llamado Can-celín…).
El principal aliciente de este Super Mario Maker para Nintendo 3DS son los 100 niveles hechos por Nintendo que ha creado para el Desafío 10 Marios; mientras en Wii U esos niveles eran piezas retantes para inspirarte a la hora de crear, aquí son niveles propiamente dichos, un juego de Super Mario nuevo. 100 niveles repartidos en 18 mundos que te van introduciendo ideas y conceptos básicos del diseño pero que se perciben como una entrega aparte, completa e inspirada de la serie principal. Estas fases, que son más contenidas que las incluidas en Wii U pero más alocadas que las que podemos encontrar en un New Super Mario Bros., suponen un reto in crescendo: desde el Goomba solitario que nos elimina si no saltamos sobre él hasta las filas de koopas voladores a las barreras que solo podemos superar si nos aprovechamos de un caparazón para saltar sobre ellas, o ese cuarto mundo en el que se nos enseña a usar los objetos que hacen volar a Mario: la capa de Super Mario World, la cola tanooki de Super Mario Bros. 3, el gorro de New Super Mario Bros. U…
Además, este Desafío 10 Marios cuenta con medallas, dos por nivel, que se consiguen al superar retos como llegar a la meta como Mario de fuego o llevar a la misma a todos los Boos de una fase; estas fases quieren ser rejugadas para que descubras todos sus secretos y que luego los apliques a la herramienta creativa.
Herramienta creativa que tiene una importante limitación con respecto a la versión de Wii U y que no alcanzamos a comprender el por qué se ha hecho así: en Super Mario Maker para Nintendo 3DS no puedes subir tus niveles a la nube para que los disfruten o sufran jugadores de todo el mundo, aunque sí podrás descargar los niveles creados en una Wii U a tu consola portátil (lo que quita de encima la preocupación de que 3DS no iba a ser capaz de mostrar tantos elementos en pantalla como la versión de sobremesa, aunque para ello prescinde del 3D estereoscópico y, por supuesto, detalles en enemigos y escenarios).
El compartir tus creaciones se limita en 3DS a descargar niveles por Street Pass y compartirlos con tus amigos en red local, incluso antes de que hayan sido finalizados para crear a dos manos; ¿pierde SMM para 3DS el concepto de juego infinito de la versión de Wii U? Dependerá de cuánto te guste crear niveles, de cuántos amigos tengas con el cartucho y de con qué frecuencia Nintendo suba fases a los Niveles Mundiales, donde volverán las creaciones de diseñadores reconocidos de la industria.
- Plataformas
Super Mario Maker, desarrollado y distribuido por Nintendo para Wii U y Nintendo 3DS, es un plataformas con posibilidades de editar nuestros propios niveles basados en la saga Super Mario.