Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

LESIONES

Un fútbol más seguro: los médicos podrán ver repeticiones para prevenir lesiones

E incluso parar los partidos si hay riesgo físico para un jugador.

Actualizado a
Un fútbol más seguro: los médicos podrán ver repeticiones para prevenir lesiones

Desde 2014, los árbitros de un partido de fútbol tienen la potestad de poder detener durante tres minutos el encuentro si ven que hay riesgo de lesiones de cabeza potencialmente peligrosas, algo posible gracias a los protocolos que la FIFA introdujo hace dos años en pos de mejorar la seguridad física de los jugadores. Pero la IFAB, la asociación internacional encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones, piensa que esto debe ser modificado y tener más margen de actuación.

Un fútbol más seguro

Lukas Brud, secretario de la IFAB, sostiene que permitir a los médicos del estadio ver el video de un choque entre dos o más jugadores podría ayudarles a identificar choques peligrosos que podrían no haber sido vistos por el árbitro y representar por tanto un peligro potencial para los jugadores implicados. Por ello se ha propuesto que los doctores puedan detener los partidos de fútbol en caso de choques peligrosos para así poder ver repeticiones instantáneas a pie de pista, y evaluar si por estos golpes hay posibilidad de que se vaya a producir una contusión peligrosa. El resultado de esto lo sabremos en marzo, cuando la IFAB se reúna y decida si aprueba o no esta medida.

ALBANIA - SELECCION ESPAÑOLA ESPAÑA LESION SERGIO RAMOS CON PIQUE
Ampliar
ALBANIA - SELECCION ESPAÑOLA ESPAÑA LESION SERGIO RAMOS CON PIQUEJUAN FLORDIARIO AS

Eso sí, estas repeticiones serían sólo para uso de los médicos en la banda. “Queremos asegurarnos de que cualquier material de video que sea permitido para su visión,se utilice solamente con fines médicos, y que no haya consecuencias derivadas de haber usado el material para otros fines”, señala Stewart Regan, jefe de la Asociación Escocesa de Fútbol.

Tecnología 'arbitraria'

Pero no sólo ese sería el único cambio que veríamos en las reglas de la FIFA, sino que varios miembros de la IFAB le han contado al medio The Associated Press que en el Mundial 2018 los árbitros podrían tener acceso a una nueva tecnología implantada que les permitiría no sólo ver cuándo un balón ha entrado o no en la portería, sino también para decidir si se debe pitar un penalti, si un jugador debe ser expulsado del campo o para cuando no se sabe bien quién ha tenido la culpa en una jugada con varios jugadores implicados.

GETAFE - ALCORCON  ARBITRO VALDES ALLER Y JULIO VELAZQUEZ
Ampliar
GETAFE - ALCORCON ARBITRO VALDES ALLER Y JULIO VELAZQUEZJAVIER GANDULDIARIO AS

Por supuesto esto abre un debate sobre lo necesario o no de la tecnología en el fútbol. Según Stewart Regan, “Todo el mundo comprende que la tecnología está cada vez más presente en el fútbol y que cada vez más entrenadores la usan. Los iPads están sustituyendo a los cuadernos y el papel. El problema es que nadie sabe si ese iPad tiene una conexión WiFi y por tanto está siendo utilizado para transmitir imágenes del partido. Y si esas imágenes se están usando para meterle presión al cuarto árbitro o al árbitro, entonces es una dirección en la que no queremos ir”.

Para Lukas Brud, “todo el mundo utiliza móviles y tablets, pero el trabajo del cuarto árbitro no es el de comprobar constantemente lo que está siendo utilizado en el área técnica y va en contra de las normas del juego”.