Comparativa de todas las gafas de realidad virtual
Comparamos las diferentes gafas de Realidad Virtual para ayudarte a decidir cuál es la mejor para ti.
La Realidad Virtual ya está con nosotros. La propuesta que en unos meses podría convertirse en el nuevo presente de los videojuegos ya casi ha terminado su periodo de gestación, y sobre la mesa tenemos tres candidatos muy interesantes con los que subirnos al barco de la inmersión total. Pero la pregunta para cualquier usuario es la misma: ¿cuál es mejor? PlayStation VR se posiciona como la alternativa más barata, aunque también con menos potencia. Por otro lado, Oculus Rift es la que se posiciona entre las dos en cuanto a precio, y la que a priori cuanta con más catálogo y recorrido. Finalmente, HTC Vive es la solución más cara, pero también la que ofrece una experiencia más interesante, con la capacidad de moverte por toda la habitación e interactuar de una forma diferente gracias a los mandos de Valve.
Tres candidatos. Pero, por el elevado coste que todos ellos, es evidente que la mayoría, si acaso, solo podremos optar a una de las tres alternativas. Así que debemos elegir, pero no es una batalla con un claro ganador. Cada aparato ofrece una serie de ventajas y desventajas que deberemos tener en cuenta para descubrir cuál de ellos se adapta mejor a lo que buscamos. No todo se queda en el precio, en la resolución o en la potencia. La Realidad Virtual puede ser el próximo escalón en la evolución del entretenimiento y hay muchos factores que entran en juego. ¿Estás pensando en hacerte con uno de los tres periféricos? ¿Quieres saber toda a información disponible acerca de cada uno? Pues has llegado al lugar indicado. Quédate con nosotros y te contaremos en profundidad qué ofrece cada una de las propuestas para ayudarte a elegir cuáles serán las gafas con las que te sumerjas en el mundo de la Realidad Virtual.
Precio y Fechas de Lanzamiento
Empezamos por los detalles que, seguramente, sean imprescindibles para muchos: el precio y la fecha de lanzamiento. No todos valen lo mismo, y de hecho, cada par de gafas parece estar diseñada teniendo en cuenta un tipo de capacidad de desembolso del usuario en concreto, siendo el caso más evidente el de las PlayStation VR, a las que muchos han catalogado como las gafas "Low Cost" de la Realidad Virtual. Por otro lado, todos queremos saber cuándo sale cada aparato, ya que muchas veces suele primar el deseo de exclusividad que otorga ser el primero o la primera en tener algo. Así, está claro que el primero en lanzarse tendrá una clara ventaja temporal. En este sentido, estos son los precios y fechas de lanzamiento de cada uno de los aparatos:
Características Técnicas
En el siguiente apartado os hablaremos de las características de cada periférico. En primer lugar, cabe destacar que los tres aparatos necesitarán de conexión USB y HDMI. Además, en el caso de PlayStation VR se necesitará un periférico adicional para la consola, eso sí, incluído en el precio. Este servirá para poder conectar el PlayStation 4 a las PlayStation VR, pero no añade potencia adicional ni ninguna otra característica extra. En cuanto a las especificaciones técnicas de cada dispositivo, estas son las siguientes:
En cuanto al cableado, cabe destacar que los tres dispositivos requieren de unas conexiones ciertamente aparatosas. PlayStation VR necesita de dos conexiones HDMI, dos USB y la salida de los auriculares estéreo, todo ello conectado al dispositivo adicional externo a la PS4 del que os hablábamos al principio. Por otro lado, Oculus Rift requiere de dos HDMI y dos conexiones USB, mientras que HTC Vive apuesta por un conector 3 en 1 que reduce las conexiones a un HDMI, USB y los auriculares.
Peso, Acabado y Materiales de Construcción
Otro aspecto de gran relevancia para el usuario es el estético. Aquí no solo deberá valorarse que el acabado de los dispositivos sea bonito o estético, sino que los materiales de construcción empleados en los mismos sean de calidad. En el caso de PlayStation VR contamos con un acabado en plástico, una pantalla OLED y el mayor peso de los tres dispositivos: 610 gramos. Oculus Rift y HTC Vive cuentan con pesos bastante menores, 470 gramos para el Oculus y 555 gramos para el HTC, y con respecto a sus materiales de construcción, estos se sitúan también en el plástico, aunque cabe destacar que pese a ello sí que disponen de un acabado que parece más "premium" que el de PlayStation VR. A día de hoy, y sin la versión final en el mercado, sería absurdo hacer una valoración de la comodidad que ofrecen o la calidad final de sus materiales, y será cuando salgan a la venta cuando podamos conocer en profundidad estos detalles. Oculus Rift es el más ligero, eso sí, por lo que es probable que en sesiones prolongadas de juego termine siendo el dispositivo más cómodo.
Requisitos para utilizar la Realidad Virtual
Y llegamos al quid de la cuestión, los requisitos técnicos que necesita esta Realidad Virtual para moverse con soltura. En el caso de PlayStation VR, la respuesta es clara: nos bastará con una PlayStation 4, y el Pack completo de PlayStation VR (los dos mandos PlayStation Move, la cámara y el dispositivo externo). Sin embargo, si hablamos de Oculus Rift y HTC Vive, necesitaremos de un ordenador bastante potente para poder mover la tecnología que ofrecen ambos periféricos con soltura, siendo sus requisitos mínimos los siguientes:
Requisitos de Oculus Rift
Requisitos de HTC Vive
Antes de finalizar con este apartado, deciros que, aunque la GTX 970 se erige como el requisito mínimo que necesitan ambos aparatos para funcionar, se aconseja una GTX 980 para una experiencia óptima, y sería la serie Titán la indicada para la mejor experiencia posible. En este sentido, desde NVIDIA nos explicaron que con una GTX 970 tenemos una experiencia garantizada a los frames por segundo mínimos y a calidad gráfica estándar, pero que una mejor gráfica nos permitirá disfrutar de mejores efectos gráficos. Imaginamos que cuando los juegos se vayan perfeccionando y comiencen a requerir una mayor potencia gráfica, la GTX 970 se quedará corta y será la gráfica "Low Profile" de a Realidad Virtual.
Videojuegos y Catálogo de Lanzamiento
El catálogo de videojuegos que estará disponible, tanto en la fecha de lanzamiento como en los meses posteriores es una de las preocupaciones máximas de todo jugador. En este sentido, es Oculus Rift el que más material parece tener en su haber ya que también es el dispositivo que más recorrido posee en el mercado, al menos a nivel de testeo. Sin embargo, PlayStation VR tampoco se queda atrás en cantidad de títulos, siendo en esta ocasión HTC Vive el más rezagado en este sentido, pero no por ello inferior en ningún caso. Cabe destacar, además, que tanto Oculus Rift como PlayStation VR han mostrado su intención de que los títulos ya producidos para sus respectivos ecosistemas sean compatibles de algún modo con sus dispositivos, teniendo como ejemplo el caso de Star War Battlefront VR, que se adaptará a las posibilidades de PlayStation VR, siendo de momento exclusivo para este sistema. Hasta la fecha, esta es la información confirmada en cuanto a títulos de cada sistema
Juegos de PlayStation VR
Juegos de Oculus Rift
Juegos de HTC Vive
¿Y cuál es el ganador en este apartado, entonces? Pues solo el tiempo lo dirá, y lo fuerte que apuesten las compañías por su dispositivo. De momento, parece que Oculus Rift es el que mayor número de propuestas jugables posee, aunque PlayStation VR no se queda lejos con 62 juegos en su día de lanzamiento. El dispositivo, en principio, fue acusado de ser un experimento similar al PlayStation Move, aunque como podemos ver entre sus títulos compatibles, se mete de lleno en el campo de los Triple A. HTC Vive, en cambio, parece que va a tener un despegue más lento, aunque también debemos considerar que al incluír la capacidad de movimiento por el escenario es el periférico más difícil de programar en ese sentido, pero también el que más juego puede dar en cuanto a propuestas jugables.
Dificultad de la instalación y Sistema de Sonido
Es posible que lo más interesante en cuanto a cada dispositivo sean sus requisitos técnicos, pero son muchos los usuarios los que se estarán preguntando cuál es la facilidad de instalación de cada dispositivo, qué hay que hacer para comenzar a jugar y si podemos llegar, enchufar los aparatos y disfrutar o debemos meternos en mucho jaleo para conseguirlo. También el tema del sonido es un ámbito de gran interés, puesto que es uno de los elementos más relevantes en cuanto a la capacidad de inmersión de cada periférico. Así, comenzando por la dificultad de instalación, encontramos que es claramente PlayStation VR el más sencillo de utilizar de los tres, con diferencia. Llegamos, lo enchufamos, y listo. El lío de cables es el mismo en los tres, y será algo que pueda molestar en un principio, pero al que seguramente acabémonos acostumbrando. Sin embargo, a la hora de optimizar, configurar el apartado técnico y demás ajustes, es PlayStation VR el que, evidentemente, no requiere ninguna acción adicional, mientras que, dependiendo de nuestra gráfica y configuración del equipo, será con Oculus Rift y HTC Vive con los que tengamos que trastear como con cualquier otro título de PC para alcanzar la experiencia deseada (y más adecuada para nuestro equipo).
Por otro lado, en el apartado sonido es conveniente destacar que, pese a que los tres periféricos, Oculus Rift y HTC Vive son los únicos que incluyen sonido envolvente en 3D. En cuanto a los auriculares que incluyen de serie, deciros que PlayStation VR y Oculus Rift incluyen auriculares de serie, aunque, eso sí, de una calidad bastante mediocre y que se aconseja cambiar por unos de mayor calidad si queremos disfrutar de la máxima fidelidad en este sentido. HTC Vive, por otro lado, no incluye auriculares de serie, por lo que imaginamos que se venderán por separado o podremos adaptar los que ya tengamos por casa.
Otros usos: ¿Solo Videojuegos o un paso más allá?
En el último apartado de esta comparativa, hablaremos de qué alternativas ofrecen los dispositivos más allá de su empleo como sistemas de videojuegos. En primer lugar, aquí el más limitado es el PlayStation VR de Sony. Más allá de su Modo Cinemático, que no es nada que no pueden hacer los otros dos o se haya visto antes, a simple vista no ofrece ningún añadido adicional, además de ser el dispositivo con menos posibilidades de los tres (menor resolución, menor potencia y sin capacidad de movimiento). Aquí las apuestas claras son HTC Vive y Oculus Rift, sobre todo el primero con el amplio campo de movimiento que ofrece. Los responsables de NVIDIA ya nos comentaron durante un encuentro en el que pudimos probar ambos dispositivos que las posibilidades de los mismos son enormes: turismo, inmoviliarias (visita guiadas), eventos deportivos (imaginad la posibilidad de estar todos en las primeras filas de un estadio, sin pelear por los asientos ni pagar esas cuantiosas sumas por ellos), Redes Sociales (¿alguien dijo Second Life?)... está claro que el abanico de oportunidades para la Realidad Virtual es enorme, y solo dependerá de los límites que la imaginación de los diseñadores y creativos le pongan al aparato.
Conclusión
Llegados a este punto, y siguiendo con lo que os comentábamos al principio de este reportaje, no podemos elegir un dispositivo como ganador indiscutible de esta "guerra" de Realidad Virtual, máxime cuando esta aún ni ha comenzado. Cada periférico tiene sus pros y sus contras, pero sobre todo, su tipo de público objetivo. ¿Que quieres comodidad, facilidades, el más barato y tienes una PlayStation 4? Seguramente PlayStation VR sea lo que andas buscando. ¿Quieres una experiencia con mejores prestaciones a nivel técnico y con un catálogo amplio en PC? Oculus Rift es tu candidato. Finalmente, si buscamos una experiencia que vaya un paso más allá, tenemos el añadido de HTC Vive con sus sensores de movimiento.
Está claro que los usuarios que puedan permitirse comprar o actualizar su PC (o los afortunados que ya tengan una máquina capaz de mover los dos periféricos), terminarán decantándose por una de las dos alternativas para compatibles, mientras que los poseedores de una PS4 seguramente acaben apostando por la alternativa de Sony al ser la más económica (sobre todo si ya se tiene la consola). Aquí lo más interesante son las posibilidades de cada periférico, y aunque HTC Vive se lleva la palma en este sentido, solo el tiempo dirá cuál de los tres resulta ser más exitoso. Como todo lanzamiento tecnológico de estas características, al final la elección suele guiarse más por las sensaciones que transmite el aparato que por sus posibilidades reales, que además se desconocen a estas alturas. Así, con todos los datos y características técnicas que te hemos facilitado, ¿con qué periférico te quedas? ¿Piensas entrar en la Realidad Virtual en su lanzamiento o prefieres esperar a que madure un poco? No olvides dejarnos tu opinión en los comentarios. Esperamos que este reportaje te haya ayudado a esclarecer tu opinión. Un saludo, ¡y hasta la próxima!