Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

SELFIE PAY

Ya puedes pagar con un selfie con MasterCard en España

La función de pago mediante el sensor biométrico para las tarjetas MasterCard llega a España. Paga con un selfie usando tu móvil e Identity Check.

Actualizado a
Beautiful woman taking selfie photo with blowing a kisses
gpointstudioGetty Images/iStockphoto

Con la idea de aumentar la seguridad, la implementación en los teléfonos móviles de los sensores biométricos vino a sustituir a los desfasados sistemas de contraseñas y patrones de dibujo. En este año hemos visto la inclusión del lector de huellas incluso en los terminales de gama media, y al Samsung Galaxy Note 7 innovar con el primer lector de iris en un móvil. De hecho la empresa coreana estrenó hace pocos meses el sistema Samsung Pay, que convierte los Galaxy en tarjetas de crédito digitales con el uso de los sistemas biométricos del teléfono para validar el pago.

Pagar con un selfie

Este principio es exactamente el mismo que MasterCard implementó a principios de año en los mercados americano y canadiense: un sistema por el cual el usuario puede validar una operación hecha con una tarjeta MasterCard a través de su teléfono móvil y que requiere del uso de un sistema biométrico para hacer efectivo el pago. Solo que el sistema ‘Identity Check Mobile’ de la compañía es distinto a usar una aburrida contraseña alfanumérica o un patrón en zig zag de puntitos. De hecho al método se le conoce popularmente como el ‘selfie pay’ o pago por selfie. Dicho de otra manera: pagamos haciéndonos un selfie o autofoto.

La tecnología que MasterCard está usando te permite verificar tu identidad con una foto selfie o mediante el lector de huellas del móvil, por lo que el nivel de seguridad aumenta ya que no es lo mismo una contraseña que la huella o los rasgos faciales de una persona. Para usar el Identity Check Mobile de MasterCard sólo hay que bajarse la app de la compañía y sacarte un selfie para que el servicio pueda crear un mapa digitalizado de tu cara. Dicho mapa es alojado en los servidores de MasterCard y usado de referencia siempre que escojamos pagar algo de forma online con el smartphone.

Ya en España

Como todas las tecnologías de reconocimiento facial, es posible que alguien pudiese intentar piratear tu cuenta imprimiendo una foto tuya y poniéndola delante de la cámara, pero el servicio de validación de MasterCard no sólo solicita hacerse un selfie, sino también parpadear antes de confirmar cada transacción para ver que está ante el usuario de verdad y no una simple foto impresa. Para MasterCard, esta forma de pago agilizará los trámites online “mientras que también mejorará la seguridad”.

Ampliar

El servicio, tras ser lanzado en Estados Unidos y Canadá, s encuentra ya disponible en los siguientes mercados europeos: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Hungría, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido. MasterCard señala que a principios de 2017 su Identity Check Mobile ya habrá sido lanzado en todo el mundo de forma global.