Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

PROTEGE TU INTIMIDAD

Así puedes ocultar la localización en las redes sociales

Si no quieres que se vea tu calle o ciudad a la hora de subir algo a Instagram, SnapChat o Facebook, te enseñamos a ocultar la localización en las redes sociales y quitar las Geotags.

Actualizado a
Así puedes ocultar la localización en las redes sociales
wacker

Aunque para algunos sigan siendo algo intrascendente, no cabe duda que las redes sociales han sido uno de los mayores cambios en cuanto a las relaciones sociales y la forma en que socializamos. Nos mantienen en contacto con la actualidad, con lo que está de moda, con la familia, la pareja y los amigos, y nos permiten conocer sitios, vivir experiencias y sentir que formamos parte del mundo. Pero como todo, estas tienen su lado oscuro en forma de una enorme sobreexposición pública que es carne de cultivo para acosadores, trols de la Red e incluso asesinos y secuestradores. Vamos a ver cómo proteger nuestra intimidad y aprender a ocultar la localización a la hora de usarlas:

Instagram

Con el triste caso reciente de la ‘runner’ que anunciaba a diario su recorrido y se la encontraron muerta por alguien que la había espiado. la ventaja de Instagram es que no ‘taguea’, no marca tu localización en las fotos que sacas por defecto a no ser que se lo indiques. Pero en la versión anterior a la actual se podía subir fotos con la Geotag de localización colocada sin que se la hubiésemos añadido de forma manual, lo que significa que podíamos estar compartiendo nuestra localización sin querer.

Ampliar

Para comprobar que esto no es cierto lo mejor es irse al perfil y abrir el mapa de fotos (el símbolo con el pin de localización tipo Google Maps en la barra sobre las fotos), y comprobar las localizaciones de las imágenes que vemos en él, sobre todo buscando si están adscritas a la ciudad en sí o son más específicas en cuanto a direcciones. Si no queremos que esta información siga viéndose, basta con darle a Editar en la esquina superior derecha y buscar la opción Desmarcar todo. Lo bueno es que Instagram hizo privados todos los mapas de fotos, accesibles sólo para el dueño de la cuenta, y además está en proceso de eliminarlos.

Snapchat

¿Qué peligro puede entrañar una app en la que los contenidos que subimos se borran a las 24 horas? En cuanto a localización poco, ya que Snapchat no te permite añadir tu situación exacta, pero cuidado con los Geofiltros que pueden identificar sin muchos problemas una avenida, calle, vecindario o evento específico. Y también al hacer Historias, ya que estos snaps tienen la hora y fecha grabadas. Un truco para no revelar demasiadas pistas es colocar el smartphone en Modo Avión (que corta tanto el servicio online como la recepción de llamadas y mensajes pero permite seguir usando el teléfono) justo cuando vayamos a enviar un Snapchat.

Ampliar

De esta manera se ‘guardará’ como si fuera una especie de borrador, pero no se enviará, no hasta que salgamos del Modo Avión. Cuando tengamos el móvil operativo o cuando nos apetezca hacerlo porque ya estemos en otro sitio distinto, le damos a Reintentar, añadimos las imágenes en el orden original y entonces el snap o la historia se enviará de manera más segura. Un truco que las Kardashian usan sin duda.

Facebook y Twitter

Si en ambas aplicaciones compartiste tu localización tras sus últimas actualizaciones, tanto Facebook como Twitter usarán esta Geotag por defecto cada vez que vayas a publicar algo, aunque a no ser que hayamos sido más precisos sólo se verá el nombre de la ciudad. El truco aquí consiste en no usar elementos como el Foursquare de Twitter o el check-in de Facebook, que harán que los posts públicos que subamos puedan ser buscados por su localización. Otro consejo, dada la inmediatez de estas redes, es el de si estamos en un evento o en un sitio conocido, no compartir fotos ni hacer mención hasta que nos hayamos ido. Y sobre todo nunca usar la función ‘compartir localización precisa’ de Twitter por nada.

Ampliar