Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

¿NO MÁS SERVICIO?

Qué pasará con mi WhatsApp si no acepto sus nuevos términos y condiciones

La fecha límite para aceptar la nueva política de la app terminará este domingo. Y la duda en el aire es que es lo que va a suceder al no aceptar los términos y condiciones de WhatsApp.
Apple Watch Series 3, el primer smartwatch con eSIM

Actualizado a
Qué pasará con mi WhatsApp si no acepto sus nuevos términos y condiciones

Estadísticamente sería interesante conocer el número de usuarios que se leen enteros todos los artículos cuando hay que aceptar los Términos y Condiciones de uso de una aplicación que instalamos. Hay quien no les echa cuenta; hay quien se fija en la versión resumida, esa que dice “esta app tendrá acceso a…“ y a pesar de las dudas, por lo general suele aceptar porque tiene ganas de probar el juego o la experiencia que la app en sí brinde. Pero los términos al completo, esos que aparecen cuando nos creamos una cuenta, etc, suelen pasar desapercibidos. Aunque para su propia desgracia, aquellos que anunció la red social WhatsApp el 25 de agosto pasado no lo hicieron, sino que crearon una tormenta viral en la Red.

Cambio de política radical

Y no es de extrañar, ya que lo que Facebook prometió en 2014 cuando compraron WhatsApp, que el trato no afectaría a la privacidad digital de la app de mensajería que usan más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo (de hecho Jan Koum adujo que "no tenemos planes para cambiar eso”), se romperá el próximo 25 de septiembre, justo el domingo de este fin de semana, cuando de manera oficial WhatsApp le de permiso a Facebook para conectar sus cuentas a esta, lo que quiere decir que Facebook conocerá datos nuestros como el número de teléfono incluso aunque no tengamos un perfil suyo hecho y solo usemos WhatsApp, además de "explorar alternativas para que también te comuniques con comercios que te resulten relevantes, aunque manteniendo tu experiencia libre de anuncios de terceros o de mensajes no solicitados”, o sea que diferentes comercios puedan contactarnos por WhatsApp.

Ampliar

Obviamente, tal retractación de la política anunciada en 2014 causó un considerable malestar, y de hecho tutoriales como este de ‘cómo evitar que WhatsApp comparta tus datos con Facebook” se convirtieron en trendings a las pocas horas. Y lo hicieron porque a la hora de aceptar los nuevos Términos y Condiciones de WhatsApp, aquellos con los que oficialmente permitimos que Facebook sepa nuestro número (que sinceramente ya lo sabe porque básicamente es dueña de la app) y otros datos, la compañía nos daba una alternativa, una respuesta frente al ‘Sí’ como era ese ‘Ahora no’ que muchos pulsaron, negando la opción de compartir nuestro teléfono u otra información o estadísticas con la red social.

¿Qué pasará con mi WhatsApp si no acepto sus nuevos términos y condiciones?

Estaba claro que el ‘Ahora no’ era una salida temporal que Facebook le daba a los usuarios de WhatsApp, un pequeño respiro de un mes para que no se preocuparan del asunto durante cuatro semanas. Aunque el plazo está a punto de expirar, y los que recibieron el aviso primero y no aceptaron en su momento el inevitable cambio en los términos y condiciones que va a acabar sucediendo, se preguntan ahora qué sucederá el domingo cuando expire el mes de pensárselo bien. ¿Nos suspenderá WhatsApp el servicio si nuevamente seguimos reticentes a ello? ¿Nos quedaremos sin poder usar la app?

Como ha pasado siempre en esto de los programas y aplicaciones, el no aceptar unos términos y condiciones generalmente causa que tal servicio no pueda ser disfrutado, por lo que si vuelve a salir el aviso a los que contestaron ‘Ahora no’ y lo vuelven a rechazar, quizás Facebook les suspenda temporalmente el servicio hasta que acepten. Aunque dada la enorme cantidad de usuarios de WhatsApp en el mundo, este paso conllevaría una auténtica tormenta de negatividad contra la compañía y contra Facebook en las redes, foros y webs de todo el mundo.

Ampliar

Es posible que veamos algo como una prórroga extendida hasta que poco a poco todos vayan aceptando los nuevos términos, reforzando el hecho de que aunque se permita a Facebook conocer nuestro número, siempre podemos aceptar los términos pero pedirle a Facebook que no use dicho número para enviar publicidad personalizada, algo que puede hacerse ahora mismo yendo a Ajustes > Cuenta en WhatsApp y desmarcando la opción.

Huida a Allo o a Telegram

Como decimos, el ‘castigar’ a los que sigan reticentes a aceptar la nueva política de WhatsApp no serviría más que para reforzar la visión negativa que ya se tiene sobre estos nuevos Términos, lo que además daría pie a que muchos de estos usuarios decidiesen probar otras apps como Telegram o el reciente Google Allo (que precisamente no goza de mucha popularidad entre los expertos en seguridad). De momento no sabemos lo que va a pasar, pero sí que sea lo que sea, sucederá en menos de 48 horas, así que estaremos atentos para ver cuál es el plan de actuación que Facebook ha preparado para esos usuarios de WhatsApp que se niegan a aceptar su nueva política.