Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

Almacenamiento

Comparte tus archivos multimedia en una nube en casa

Disponer de una nube privada en casa permitirá a todos los miembros de la familia guardar archivos multimedia sin necesidad de borrarlos.

Comparte tus archivos multimedia en una nube en casa

Los sistemas de almacenamiento en línea te permiten guardar datos hasta un límite de espacio. Pero si lo que quieres es compartir tus archivos multimedia en una nube privada puedes hacerlo en tu propio hogar. Aunque existen sistemas de almacenamiento ya preparados para esta tarea, te enseñamos cómo puedes construir el tuyo propio y conectarlo a la red doméstica para que todos los miembros de tu familia lo utilicen.

Recicla tu viejo ordenador

Muchos pensarán que tener un servidor en casa implica disponer de un ordenador del tamaño de un armario empotrado en alguna habitación. Lo cierto es que con un ordenador antiguo y funcional te vale con creces. Los únicos requisitos que debe cumplir son: que sea pequeño en la medida de lo posible para no ocupar mucho espacio, que consuma poco, ya que debe estar constantemente encendido, y conexión a Internet. El espacio también es importante, pero es un elemento que puedes ampliar e instalar por tu cuenta, del mismo modo que los 8 Gb de memoria RAM que necesitas por lo menos.

Ampliar

El gran reto es la configuración del sistema. Los servidores no utilizan el clásico sistema operativo de Windows, se valen de software específicos para utilizarlos. Los sistemas de almacenamiento en Red o NAS incluyen un software preinstalado, pero si utilizas un ordenador viejo necesitarás un sistema de gestión de archivos como FreeNas por ejemplo. Una vez instalado tendrás que conectarte al servidor en casa para crear un administrador del sistema y otorgar permisos a los equipos que lo van a utilizar. A partir de aquí ya tendrás operativo tu nube privada donde compartir películas, fotos, videos y toda clase de archivos con tu familia.

Más práctico de lo que parece

Tener una nube privada te puede ser más útil de lo que piensas. Si tienes un pequeño negocio, por ejemplo, puedes utilizarlo para alojar tu propia página web y convertirlo en un FTP donde cargar tus archivos y compartirlos con otros compañeros de trabajo. En este caso tu viejo ordenador o NAS se convierte en un dispositivo muy importante, así que aparte de guardarlo en un lugar seguro asegúrate de que tiene energía constantemente. Por este motivo es bueno contar con un sistema de alimentación ininterrumpida (conocido como UPS) para mantenerlo activo en caso de un corte de luz.

Y ahora que estamos con el trabajo, también puedes conectarte de manera remota desde cualquier sitio. Gracias a tu usuario y contraseña puedes entrar a tu carpeta desde cualquier ordenador y reproducir cualquier archivo multimedia compatido en tu nube en casa.