Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

BlazBlue: Central Fiction - Impresiones TGS 2016

BlazBlue alcanza su séptima entrega con Central Fiction, título que ofrecerá seis personajes extra, nuevas mecánicas y diversos cambios jugables en una expansión que sirve de capítulo final a lo narrado desde Calamity Trigger.

Actualizado a

Content not defined

Arc System Works, grandes artesanos de la lucha bidimensional, iniciaron en el ya lejano 2008 una nueva aventura con BlazBlue: Calamity Trigger, título lanzado primero en los salones recreativos nipones y posteriormente adaptado a PlayStation Portable, 360, PS3 y PC. BlazBlue estaba llamado a sustituir a todos los efectos a la que hasta entonces había sido saga de referencia de Arc System, Guilty Gear, ya que por aquella época la compañía nipona había perdido los derechos sobre dicha serie. Un apartado gráfico de vanguardia, sprites 2D a 720p moviéndose con soltura por unos espectaculares y coloridos escenarios de construcción poligonal, 12 carismáticos personajes que en no pocas ocasiones nos recordaban a luchadores de Guilty Gear, uno de esos enrevesados y extensos hilos narrativos que solo los japoneses son capaces de crear (ríanse ustedes de los culebrones sudamericanos), una jugabilidad exquisita (que también tomaba a GG como plantilla), y la excelente y desenfrenada música de Daisuke Ishiwatari convirtieron a BlazBlue: Calamity Trigger en un título de referencia en lo que a lucha bidimensional se refiere.

Ampliar

Por supuesto, tras el primer BlazBlue comenzaron a llegar nuevas entregas que eran más una expansión del original que otra cosa. Además, que Arc System acabara recuperando los derechos sobre Guilty Gear, lanzando posteriormente al mercado el espectacular Guilty Gear Xrd, no ha supuesto impedimento alguno para que BlazBlue siga recibiendo atención por parte de la compañía nipona. Así, hasta ahora han aparecido en el mercado Continuum Shift, Continuum Shift II, Continuum Shift Extend, Chrono Phantasma y Chrono Phantasma Extend. El juego que ahora nos ocupa, BlazBlue: Central Fiction, puede considerarse el séptimo título de la franquicia, aunque aún no se ha llevado a cabo una renovación completa y se sigue usando material proveniente del BlazBlue original lanzado en 2008. Quién sabe, puede que esa renovación completa acabe llegando próximamente, ya que Central Fiction cierra todas las tramas abiertas desde Calamity Trigger, las cuales no son precisamente pocas y se engloban dentro de la llamada Saga de Azure.

La hora de la verdad

 BlazBlue: Central Fiction apareció en los salones recreativos nipones el 19 de noviembre de 2015, y tras atravesar el consabido periodo de exclusividad del que aún disfruta la industria arcade de aquel país (prácticamente la única que todavía resiste con más o menos salud en todo el mundo), las conversiones domésticas destinadas a PS3 y PS4 (no se sabe nada de versiones en desarrollo para Vita o One, por desgracia) estarán disponibles entre octubre y noviembre del presente año, dependiendo del mercado.

Ampliar

Y eso sí, no os preocupéis, no os vamos a resumir aquí el argumento de todo lo narrado hasta ahora en la franquicia BlazBlue. Y no lo haremos por diversas razones, entre las que se cuenta evitar cualquier destripe, por no mencionar que para ello necesitaríamos echar mano de un número de páginas infinitamente superior a las que suele llevar un avance; aunque sobre todo no lo haremos porque ya apenas podemos seguir el galimatías que se ha montado en la saga. Buena parte de la culpa del barullo que lleva a sus espaldas BlazBlue argumentalmente hablando la tiene el hecho de que no solo los videojuegos ofrecen detalles (innumerables detalles) de la trama, ya que también se han narrado acontecimientos por medio de spin-offs, novelas, mangas y animes, material que además no ha llegado a salir de Japón en su mayoría.

Aun así, es de esperar que BlazBlue: Central Fiction ofrezca un completo glosario y un resumen narrativo que nos permita aclarar aspectos de lo que suceda tanto en el Modo Historia del juego (desarrollado al más puro estilo de una novela visual japonesa) como en las diversas tramas individuales de los personajes que podrán jugarse en el Modo Arcade, el cual en esta ocasión estará dividido en tres actos. Si eres un neófito en la franquicia, te costará ponerte al día, aunque podemos asegurar que el esfuerzo merecerá la pena. Y es que puede que la trama de BlazBlue sea densa y complicada de seguir, pero también es apasionante y absorbente, mucho más que los simplificados guiones que se han dejado ver en las últimas entregas de las franquicias Street Fighter o The King of Fighters.

Ampliar

Dicho esto, es hora de pasar a las novedades principales que ofrece Central Fiction respecto a anteriores BlazBlue. La primera y más evidente es el aumento en la plantilla de personajes seleccionables, que pasa de los 28 que podíamos ver en BlazBlue: Chrono Phantasma Extend a los 34 luchadores que se darán cita en esta nueva y trascendental entrega de la franquicia. De las seis nuevas incorporaciones, dos de ellas exclusivas de las versiones domésticas, destacan sin duda un par de personajes esperadísimos por los aficionados a BlazBlue; aunque por desgracia ninguno de ellos es Jubei, así que nos quedamos de nuevo con las ganas de ver al viejo maestro en acción.

De todas maneras, aunque Jubei brille por su ausencia, sí podremos ver en primera línea de batalla a otro miembro de los Seis Héroes, tratándose en esta ocasión de Konoe A. Mercury, más conocida como Nine. La bruja más poderosa de la historia, cuya contribución a la hora de derrotar a la Bestia Negra fue decisiva, no dudó en sacrificarse en el pasado para derrotar a su ex compañero Terumi. Ahora ha vuelto a la vida, aunque es presa de una marcada inestabilidad mental que la hace impredecible y la ha convertido en una de las agentes más letales de la emperatriz.

Ampliar

Precisamente, otro personaje destacado que debuta como luchador seleccionable en BlazBlue: Central Fiction es ni más ni menos que la mismísima emperatriz, Hades Izanami. A lo largo de la serie ha movido desde la sombra los hilos de Terumi y Relius, hasta que finalmente decide dar la cara para precipitar los acontecimientos hacia su inevitable conclusión. Izanami es tan poderosa y despiadada como es de esperar, y será el escollo final que deberán salvar Ragna y sus aliados a la hora de intentar salvar a la civilización de su destrucción definitiva.

Los cuatro personajes restantes que debutarán en Central Fiction son los siguientes: Hibiki Hokaku, al cual pudimos ver anteriormente en los eventos protagonizados por Kagura Mutsuki; Naoto Kurogane, protagonista de la novela Bloodedge Experience, es uno de los más poderosos sirvientes de Rachel Alucard, y salta a primera línea de batalla para ayudar a que los largos y elaborados planes de la vampira fructifiquen en este trascendental momento final; Es, uno de los personajes protagonistas de XBlaze, la serie de novelas visuales que sirven de precuela a BlazBlue, también estará en el juego como luchadora exclusiva de las versiones domésticas; y ya por último tenemos a Mai Natsume, la protagonista de los mangas Remix Heart y Variable Heart (ya mencionamos anteriormente que el universo BlazBlue se ha extendido por todos los medios habidos y por haber, sobre todo en Japón), que también será una de las novedades exclusivas de la versión doméstica de BlazBlue: Central Fiction.       

Ampliar

Respecto a los 28 personajes veteranos, a pesar de que se reciclan sus sprites provenientes de anteriores entregas de BlazBlue, al menos poseen nuevos frames de animación y ataques. Y ya que hablamos de ataques, mencionar que tendremos como añadido destacado en el arsenal de técnicas de todos los personajes lo que se ha dado en llamar Exceed Accel, el cual no es otra cosa que un nuevo Distortion Drive (nombre que reciben en BlazBlue los ataques especiales) tremendamente poderoso y dañino, el cual solo puede ejecutarse cuando nos encontramos en estado Overdrive. Deberemos tener en cuenta que ejecutar un Exceed Accel hará que nuestro personaje salga inmediatamente de su estado Overdrive, por lo que tendremos que calibrar al máximo el momento para ejecutarlo.

Otra de las novedades jugables que ofrece BlazBlue: Central Fiction es el llamado Active Flow, que llega a ser en el devenir de los combates incluso más importante que el Exceed Accel. Todos los aficionados a los juegos de lucha de Arc System saben que la compañía siempre trata de hacer sus títulos más ofensivos que defensivos, implementando para ello mecánicas como el Negative Penalty que vacía la barra del jugador destinada a ataques especiales si éste se dedica únicamente a cubrirse, esquivar y evadirse del contrario. Pues bien, el Active Flow es un paso más en aras de convertir el juego ofensivo en el santo y seña de BlazBlue, dado que premiará al jugador atacante con diversas ventajas. Así, un personaje que consiga encadenar diversos ataques sucesivos entrará automáticamente en estado Active Flow, y a partir de entonces y por un tiempo limitado logrará infligir más daño, llenará a más velocidad la barra Burst Gauge destinada a movimientos especiales y podrá ejecutar un Exceed Accel incluso más dañino de lo normal.

Ampliar

Respecto al tema gráfico, nada nuevo bajo el sol. BlazBlue: Central Fiction sigue mostrando un apartado visual exactamente similar al que poseía el BlazBlue: Calamity Trigger lanzado en el ya más que lejano 2008. En PS4 únicamente tendremos la “ventaja” del reescalado gráfico, pasando de 720p a 1080p, algo que en pleno 2016 no es ni mucho menos suficiente. Así, los 12 personajes de BlazBlue que debutaron en Calamity Trigger siguen ahí, tal cual, algo también aplicable a varios de los escenarios que podremos ver en Central Fiction. Esperemos que realmente esta entrega suponga un punto y aparte para la saga BlazBlue, y que el próximo juego revolucione la franquicia a nivel visual. Un tratamiento gráfico similar al que Arc System ha llevado a cabo con Guilty Gear sería más que bienvenido para los aficionados a las aventuras de Ragna y compañía.


Ampliar

En lo referente a los temas sonoros del juego, aquí tenemos malas noticias. Algo que sin duda es un tremendo paso atrás respecto a títulos precedentes es el hecho de que BlazBlue: Central Fiction no contará con doblaje al inglés, siendo el primer título de la saga que carece de él. Y antes de que los más puristas argumenten aquello de que nada como el doblaje japonés, diremos que hasta ahora la saga BlazBlue daba la posibilidad de seleccionar voces en japonés o inglés, a gusto del usuario, y que el doblaje anglosajón se encontraba sin ningún lugar a dudas a la altura de las voces niponas. Buena prueba de ello es que los aficionados occidentales llevaron a cabo una petición mediante la web change.org para que el doblaje inglés en las versiones domésticas de Central Fiction llegara aunque fuera a posteriori vía DLC. Pero parece que Arc System sigue en sus trece, así que la razón por la que no contaremos con voces en inglés dentro del juego no puede ser otra que la de siempre: ahorrar costes y maximizar beneficios.

Ampliar

Una lástima, ya que no nos cansaremos de repetir que el doblaje inglés en los BlazBlue ha rallado siempre a un gran nivel. Teniendo en cuenta que los personajes de esta saga suelen hablar continuamente durante los combates, y que las conversaciones en plena batalla que mantienen los que poseen una fuerte afinidad (Relius y Carl, por ejemplo) son más que interesantes, es sin duda una carencia que lastrará la experiencia narrativa del título. A partir de ahora, solo los versados en el idioma nipón podrán entender lo que los personajes se dicen entre ellos mientras luchan. Y ya que hablamos de carencias, el hecho de que aún no esté confirmada una versión de BlazBlue: Central Fiction destinada a PlayStation Vita también es algo que los sufridos usuarios de esta gran portátil lamentarán, dado que las conversiones de la saga BlazBlue que han aparecido en la malograda máquina de Sony siempre han sido 1:1 respecto a lo visto en las versiones de sobremesa.

Y algo que también podemos dar por definitivo es que la edición coleccionista de BlazBlue: Central Fiction también brillará por su ausencia una vez el juego pase a estar disponible en tiendas europeas. Eso sí, este jugoso pack, que incluye la banda sonora en edición física, un completo libro de arte de 100 páginas y una encantadora figurita nendoroid de Noel Vermillion, sí que llegará a Estados Unidos, así que a los aficionados del viejo continente nos volverá a tocar tirar de importación en caso de que queramos hacernos con esta edición especial. Sin embargo, para disfrutar de un completo análisis de BlazBlue: Central Fiction no habrá que mirar al extranjero, ya que en MeriStation os ofreceremos todos los detalles habidos y por haber en cuanto el juego definitivo llegue a nuestras manos.

BlazBlue: Central Fiction

  • PS4
  • PS3
  • NSW
  • PC

    BlazBlue: Central Fiction, desarrollado y distribuido por Arc System Works para PC, PlayStation 3, PlayStation 4 y Switch, es una nueva entrega de la saga de acción y lucha BlazBlue con nuevos luchadores y nuevas posibilidades a nivel de jugabilidad.

    Carátula de BlazBlue: Central Fiction
    8