Persona 5: Impresiones jugables TGS 2016
Jugamos a la demo de 10 minutos del esperado Persona 5 en el stand de Sega dentro del Makuhari Messe.
La nueva entrega de esta saga de culto ya está en las tiendas niponas, justo coincidiendo con la feria tokiota. Dada esta probablemente calculada coincidencia, Atlus ha decidido mostrar su título estrella a los visitantes de la Makuhari Messe con una demo de la versión final en la que podemos ver las novedades más destacadas de sus secciones de mazmorras.
Y hablando de los combates, estos vuelven al sistema de combate por turnos, pero con elementos tanto familiares como nuevos. De los primeros tenemos el clásico sistema de habilidades y magias con características elementales que deberemos usar para explotar los puntos débiles de los monstruos a los que nos enfrentemos. Una vez más, si usamos un ataque ante el que el enemigo resulte débil, este caerá al suelo indefenso, lo que da un turno extra a nuestro personaje.
Si logramos tirar al suelo a todos los enemigos, veremos una de las novedades más jugosas del sistema de combate. En entregas anteriores esto activaba automáticamente el devastador “All-Out Attack”, un ataque en el que el equipo entero se abalanza en tropel contra todos los enemigos y les provoca un daño enorme. Pues bien, ahora en vez de activarse inmediatamente, tendremos la opción de hablar a los enemigos con un sistema de árbol de diálogos. Dependiendo de lo que nos digan y de cómo contestamos nosotros, podremos conseguir resultados de otro modo imposibles.
Por ejemplo, en la demo había un tipo de enemigos que se ponía a suplicar por su vida. Si se la perdonamos, entonces se marchará dejándonos una poción sanadora como agradecimiento. Naturalmente, si vemos que las palabras no llevan a ninguna parte (o nos da por ser crueles y sádicos), siempre podremos cortar por lo sano y realizar el “All-Out Attack”. Si dicho ataque acaba la batalla, el juego nos recompensa con una imagen del personaje que inició el ataque posando para la cámara de forma chulesca. Algo completamente casposo, pero increíblemente catártico y, por qué no decirlo, cachondo.
En cuanto al apartado visual, todo rezuma una estética de “ladrones de guante blanco” que realmente saca a relucir el talento de Shigenori Soejima a la hora de diseñar personajes. No obstante, se nota que el juego se desarrolló para PS3 (siendo la versión de PS4 que nosotros jugamos un port), así que no hay muchos alardes técnicos, incluso teniendo en cuenta la técnica “cel-shading”. Aun así, el gran gusto en la dirección artística y la estética del P-Studio es de tal nivel que sigue resultando la mar de atractivo para los ojos. Por desgracia, el ruido de la feria no nos dejaba apreciar el audio como es debido, incluso llevando auriculares. Pero aun así, gracias al estilo inconfundible de Soji Meguro, se podía adivinar que la música no defraudará.
Naturalmente, 10 minutos son insuficientes para discernir la grandeza de un “Persona” (el tiempo de juego de estos títulos siempre se aproxima a las 80 horas), y aún nos queda por ver las novedades en la otra sección icónica de la saga: vivir el día a día de los personajes en el mundo real y afianzar las relaciones del protagonista con cada uno de ellos. Pero aun así resulta encomiable que en tan corto tiempo nos haya dado unas muy buenas sensaciones. En general, podemos esperar que han refinado la fórmula para llevarla en una muy buena dirección.
“Persona 5” llegará a América y Europa el próximo mes de Febrero de 2017.
Persona 5, desarrollado por P Studio y editado por Atlus para PlayStation 3 y PlayStation 4, es la quinta entrega de la celebrada saga de rol y combates por turnos Persona. Sumérgete en la vida extraordinaria de un grupo normal de ingenieros sociales en potencia y usa las habilidades sobrenaturales de la Persona para cambiar el mundo que te rodea.