Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

IMANES Y MÓDULOS

Así es el primer smartphone que se auto-ensambla sin ayuda

Científicos del MIT construyen un móvil que es capaz de ensamblarse sólo, y que abre las puertas a un proceso de producción más sencillo.

Así es el primer smartphone que se auto-ensambla sin ayuda

La producción en cadena de dispositivos electrónicos es una labor que requiere el ensamblaje de cientos de componentes, ya sea de forma manual o robótica. Aunque en ambos casos plantea un gasto considerable, ya que manualmente implica una enorme cantidad de operarios montando móviles, tablets y otros dispositivos (lo cual es bueno por la cantidad de puestos de empleo que crea), y robóticamente exige una inversión considerable por parte de la factoría en tener robots eficientes y que no estén obsoletos. Por descontado lo que las compañías buscan es un método para reducir costes, tiempo de ensamblaje y consumo de energía, algo que estos científicos parecen haber encontrado.

Auto-Ensamblaje

La alternativa propuesta por un grupo de investigadores del prestigioso MIT (El Instituto Tecnológico de Massachusetts), el Self-Assembly Lab, consiste en un método que abarata y reduce al instante todo el proceso, ya que se trata de móviles que se auto-ensamblan solos, sin necesitar ayuda humana o robótica alguna. ¿Cómo se consigue esto? Pues ciertamente de la forma más sencilla y simple: con imanes. El smartphone en sí está compuesto de tres piezas, frontal, interior y parte trasera. Y cada una está unida a la otra mediante partes imantadas.

A la hora de unirlas, el equipo las introduce en una batidora lo suficientemente rápida como agitar las piezas con la rapidez suficiente como para que estas se ensamblen solas y en el orden correcto, y lo suficientemente despacio como para no dañar ninguno de los componentes. En este video podéis ver cómo funciona el proceso, que solo tarda menos de un minuto en producirse. De momento todo esto es un experimento, pero dada la creciente popularidad de la tecnología modular, los terminales modulares como el LG G 5 que ya hay en el mercado, y los que están por llegar en 2017, lo cierto es abre un curioso abanico de posibilidades para este tipo de móviles.

Por piezas como un LEGO

Skylat Tibbits, uno de los científicos que trabajó en este prototipo, aboga por el concepto que el experimento abre de cara al diseño de los próximos terminales: "Ahora mismo el móvil está predeterminado, y estamos usando este proceso para ensamblar ese teléfono. Pero imagina que coges una placa base y tienes distintos bloques lógicos de construcción, y esos bloques lógicos de construcción pueden ser movidos alrededor. Puedes tener distintas funcionalidades", reseñando que el fin último de la investigación es que se tenga "una libertad absoluta de diseño".