Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pokémon Uranium, el fangame millonario

Tras 9 años en desarrollo, varios de ellos rondando por internet, esta semana un juego fan de Pokémon tomaba por asalto la red y colocaba en menos de una semana más de millón y medio de copias hasta su retirada voluntaria por parte de sus desarrolladores. Pero, ¿Qué es Pokémon Uranium?

Actualizado a

Un chaval se acerca con paso decidido hacia la puerta de entrada, pero interrumpe su paso un grandullón algo sospechoso. Por suerte, viene en son de paz. La puerta está cerrada, explica, y la persona que puede abrir ese gimnasio, su líder, está en casa durmiendo. Pero no es algo imposible de solventar. El grandullón resulta ser un fan enloquecido de la Líder de gimnasio y ex campeona de la región.

Mientras nos glosa su amor y adoración obsesiva, saca una copia de la llave privada de la vivienda de su amada, y nos invita a ir en su búsqueda, violando sin permiso su intimidad. Sin más remedio que obedecerle para avanzar, accedemos a la vivienda para encontrarnos a una a la líder en la cama, perpleja y molesta por la intrusión en su intimidad. Pero lo dejará pasar y nos acompañará de vuelta al gimnasio, no sin antes recriminar al fan que distribuye llaves de su vivienda que eso no se debe hacer.

Ampliar

Esta surrealista escena, que resulta impensable proveniente de Game Freak o The Pokémon Company, y que probablemente daría que pensar a los guardianes de las clasificaciones de edad, está sin embargo extraída de un juego de Pokémon. De uno que, con más de millón y medio de copias distribuidas en una semana, según sus creadores, se ha convertido en un éxito sin precedentes entre el poblado mundo de los fangames de Pokémon. Hablamos, como no, de Pokémon Uranium.

Tras nueve años de desarrollo, según sus dos creadores, este Frankenstein de elementos de la tercera a la quinta generación mezclados con cosecha propia ha ensamblado un cuidado collage que sigue al pie de la letra todos los cánones y tópicos que han conformado la personalidad de los juegos de la saga principal de Pokémon durante los últimos 20 años. Desde el profesor dándonos la bienvenida al mundo Pokémon, los lances con nuestro rival, los gimnasios (ya cosa del pasado en la saga principal)...

Ampliar

Hay algún pequeño detalle creativo como la presencia de un test de aptitud que elige por nosotros, de acuerdo a nuestra personalidad, nuestro Pokémon inicial, o un nuevo tipo, “nuclear”; pero por desgracia, desde los combates -copiados de la 5ª generación-, a los diseños de los árboles, casas, bayas, y NPCs, pasando por los fondos de la Pokédex, las secuencias de evolución, y hasta la fuente utilizada. Todo es tal cual mostraban los (viejos) juegos de Pokémon, con escasas o ninguna modificación según el caso.

Y precisamente ese es uno de los encantos del juego, que su estética apela directamente a una generación que hoy ya ha dejado atrás la infancia y adolescencia, y que creció con una Game Boy Advance o una DS con un cartucho de Ruby, o Diamante, o Blanco dentro de su consola.

Su mayor novedad, sin embargo, es añadir una historia y situaciones que, manteniendo el humor absurdo propio de la franquicia, vayan un paso más allá al tratar temas como la orfandad o los estragos de la energía nuclear de una forma más descarnada y sin filtros. Así, el juego comienza directamente narrándonos la muerte de nuestra madre y el descenso a los infiernos de la maldad de nuestro padre.

Ampliar

En este sentido también se atreve a atravesar una barrera infranqueada hasta ahora, permitiendo al protagonista hablardirectamente con lo Pokémon, un movimiento difícil de imaginar de la propia Game Freak por las implicaciones que tendría.

Y es quizá esa la principal virtud de estos títulos fan de Pokémon: la capacidad de desarrollar temas y situaciones que jamás podremos ver en la saga principal.

Es de destacar el esfuerzo por hacer unos nuevos Pokémon más o menos creíbles y equilibrar el juego para uno de los elementos claves de este y otros fangames de Pokémon: el online.

Ampliar

En este caso, el juego nos permite subir fantasmas de nuestro equipo al servidor, donde otros jugadores los pueden encontrar bien a través de un código único, bien a través del nombre de usuario, o bien contra desconocidos. En esta última opción, las victorias y derrotas permitirán progresar en un ranking online.

Pero quizá lo más sorprendente haya sido su retirada voluntaria, supuestamente preventiva, que solo ha movido el juego y sus futuras actualizaciones al torrent, manteniendo activos todos los servicios online; y que resulta sorprendente en un sector en el que propuestas similares llevan años funcionando sin problemas por parte de The Pokémon Company. Si esto es solo una acción preventiva sin más trascendencia por parte de los desarrolladores, o el principio de un control más estrecho de su propiedad intelectual, marca y sprites por parte de The Pokémon Company, solo el tiempo lo dirá.

Ampliar

No es ni el más innovador, ni el más completo, pero nadie le puede negar ya a Pokémon Uranium el mérito de haber atraído a millones de jugadores con su propuesta. Sin duda, el éxito de Pokémon GO y su capacidad de potenciar el éxito de la franquicia, unido al momento de su lanzamiento a principios de un agosto escaso de noticias de videojuegos han contribuido, pero queda en el aire la posibilidad de que ese fértil campo que eran y son los juegos aficionados de Pokémon se convierta un mundo aún más popular y nos dé muchas y mayores sorpresas. Por talento no será.

Pokémon Uranium

  • PC
  • RPG

Pokémon Uranium es un título de rol y combates por turnos basado en el universo Pokémon desarrollado por fans de la franquicia bajo el nombre de Uranium Team, un descargable totalmente gratuito para PC creado durante nueve años.

Carátula de Pokémon Uranium