¿Por qué las letras J y F de los teclados están marcadas?
Es la característica común en cada teclado, ya sea portátil o de sobremesa. Y todo obedece a un fin de los fabricantes que ahora sabrás.
En ocasiones damos las cosas tan por sentadas que no les prestamos demasiada atención, ni tampoco nos preguntamos el motivo. Simplemente están ahí porque llevamos tiempo viéndolas. Como el taco de plástico al final de algunos cables, algo que llevamos media vida viéndolo y que lo damos por sentado sin saber el motivo, que ya os explicamos hace unas semanas. Y hoy seguimos con estas curiosidades informáticas planteando otra pregunta, una que surge al mirar el teclado con el que seguro muchos habréis o estaréis escribiendo. ¿Por qué las letras J y F de los teclados están marcadas?
15 años atrás
De hecho es un detalle fácilmente pasable por alto, que quizás nunca hemos reparado en él pero que como todo tiene su razón de ser y va más allá de un capricho de diseño. Ya estemos usando un teclado de un ordenador de sobremesa, un portátil Acer, un teclado extraíble de una tablet surface, un keyboard retroiluminado de StarCraft II, un Macbook Air o incluso uno de esos teclados de goma que se enrollan y se transportan con facilidad, en todos siempre hay dos letras marcadas con un particular abultamiento en la parte inferior. Y es que ahora es cuando debéis mirar abajo y ver las teclas F y J exactamente, y puede que notéis un detalle que no sabíais que estaba.
Ahora probad a poner las manos en el teclado y ambos dedos índices uno en cada tecla. De esta manera podréis comprobar que ahora vuestras manos están colocadas de forma perfecta sobre el teclado, ya que de hecho esta es su utilidad y razón de ser. Fueron implantadas para los mecanógrafos profesionales a modo de guía táctil. Si alguna vez habéis dado cursos de mecanografía o visto alguno escribir, estos no suelen ni levantar las manos del teclado ni mirar las teclas, sólo la pantalla y las notas. Y el abultamiento en la F y en la J sirven para que estos sepan sin mirar la posición de estas dos teclas al tacto y enseguida conocer dónde está el resto y escribir sin mirar.
June E. Botich
Al poner el dedo índice izquierdo en la F, el resto de dedos de esa mano se colocan solos en las teclas A, S y D, dejando el pulgar cómodamente sobre la barra espaciadora. Y con el índice derecho en la J, los otros dedos de esa mano van a la K, la L y la Ñ, con el pulgar en la barra. De hecho, para encontrar un teclado físico que no incorpore este detalle hay que retroceder unos 15 años atrás, hasta los keyboard tochos de teclas de máquina registradora o calculadora retro, siendo un detalle que fue inventado por June E. Botich a partir de 2002, que también aprovechó para poner una marca en la tecla del Número 5 en el teclado alfanumérico adyacente a muchos teclados, el cual también está marcado con el fin de ser una guía.