Un algoritmo evitará la brutalidad policial en Estados Unidos
El departamento de Carolina del Norte usará la tecnología para advertir a sus agentes antes de que se vean envueltos en altercados raciales.
Desde que en 1992 estallasen los disturbios de Los Ángeles por el caso de Rodney King, un taxista afroamericano que fue apalizado por cuatro agentes blancos de la polícia que en el juicio posterior fueron absueltos, y cuanto más aumenta la presencia de la tecnología en la sociedad, más casos similares hemos visto filmados por móviles, tablets, desde el coche, etc, en el que el abuso policial ha sido claro y la brutalidad de los agentes ha quedado contrastada con casos como todos los vistos este 2016 desde que empezó el año.
Early Intervention System
Buscando una forma de evitar precisamente esto, que aparte de los graves problemas a nivel social que puede causar da también una imagen lamentable del departamento al que los agentes pertenezcan, el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklemburg en Carolina del Norte ha desarrollado un dispositivo con sistema de aprendizaje que se encargará de advertir a los oficiales de policía cuando estén en "eventos adversos [...] como tiroteos mortales o momentos de corte racial" según podemos leer en el archivo PDF del proyecto.
Llamado Early Intervention System, el sistema analiza las características de los oficiales de policía que van a intervenir cuando se produzca un caso, así como el lugar en el que ha sucedido, los factores del vecindario y los "aspectos predictivos" de lo que podría suceder según el historial del agente y del lugar al que va. De esta forma se espera que la violencia policial se reduzca marcando al oficial de policía como peligroso para el suceso que ha ocurrido y que hay que ir a investigar. Por ejemplo si hablamos de un agente blanco denunciado y /o con un historial de comportamiento racial violento, el sistema lo marcará para que no se lo envíe a un caso de robo o asesinato en un barrio de población negra o latina.
Según el informe del proyecto, los departamentos de policía se basan en la intuición de expertos para determinar si un oficial puede ser un peligro o no cada vez que salga de la comisaría, aduciendo que disponen de "recursos limitados" como causa de que no haya un mejor sistema de intervención y se produzcan casos de brutalidad policial.
Seguridad para todos
Crystal Cody, manager informático en la compañía que ha creado el sistema de aprendizaje y anticipación de casos de violencia policial, señala que "nos estamos centrando en identificar a los oficiales en riesgo de tener una interacción adversa con nuestros ciudadanos, y usando esa información para brindar soporte a nuestros oficiales en forma de entrenamiento, consejo y otros tipos de intervención. La habilidad de identificar estos riesgos nos convierte en una mejor agencia policial y a nuestros ciudadanos y oficiales más estar más seguros".