Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

QuakeCon - Quake Champions, Impresiones

La QuakeCon 2016 nos confirma lo que todos esperábamos desde el pasado E3: Quake Champions es lo que habíamos deseado desde que se anunció.

Actualizado a

Muchas de las dudas que giraban en torno a Quake Champions han quedado resueltas en esta QuakeCon 2016. Tal y como nos comentaba en privado Tim Willits, director del juego, "Teníamos ganas de enseñar este primer gameplay. No podíamos anunciar en pleno E3 un nuevo Quake con un gameplay de alguien dando saltos por el escenario, porque no se iba a comprender el significado. Pero aquí en la QuakeCon 2016 es distinto. Es aquí donde por fin hemos podido enseñaros que Quake Champions es puro Quake, con sus técnicas de movimiento avanzadas, los rocketjumps y los power-up repartidos por el escenario". Quake, tal y como lo conocimos hace ya más de 20 años, está de vuelta.

Y es que, si bien es cierto que la cinemática presentada en el E3 generó muchas dudas en la comunidad por el impacto que podrían llegar a tener los 'campeones' sobre la fórmula clásica de Quake III: Arena, el gameplay que hemos podido ver a puerta cerrada en la QuakeCon 2016 nos reafirma en la idea de que Quake Champions se va a convertir en la secuela espiritual del FPS que sentó las bases de los shooters competitivos. Se nos mostraron varias secuencias con distintos campeones recorriendo el mismo escenario a toda velocidad mediante la técnica del strafe. "Cada personaje viene definido por su habilidad principal, velocidad, vida, armadura y control aéreo. Anarchy, por ejemplo, tiene mucho mayor control aéreo en su movimiento que el resto de personajes, asemejándose al que ofrecían mods como QuakeWorld y CPMA. En cambio, Ranger tiene un movimiento mucho más parecido al de Quake III: Arena clásico".

Así pues, cada personaje tendrá una habilidad limitada por cooldown, como el teletransporte de Ranger o la carga de Scalebear, que Nyx puede esquivar con su paso sombrío al más puro estilo Tracer de Overwatch, pero que no escapa a la visión infrarroja de Visor, que puede ver a través de las paredes. Así, la idea es tener campeones diferenciados entre sí, con pequeñas variaciones en sus estadísticas y habilidades para que cada jugador escoja el que más se adapte a su estilo de juego. Quake Champions ofrecerá diversos modos de juego, desde los clásicos todos contra todos hasta nuevos modos de juego en equipo en el que aprovechar al máximo las habilidades de cada personaje.

Una de las mayores preocupaciones de la comunidad reside en el impacto que las habilidades de los héroes puedan tener en el modo por excelencia de la saga, el uno contra uno. Tim Willits nos comentaba que "Tendremos un modo 1vs1, pero todavía no tenemos claro qué reglas va a tener. De hecho, es algo que llevamos hablando toda esta semana con los jugadores profesionales que están presentes en la QuakeCon, como Fatal1ty. Quizás añadamos un modo 1vs1 clásico sin habilidades, o por lo contrario limitemos los héroes que se pueden utilizar en un modo tan competitivo. Es algo que todavía estamos definiendo".

Pero como decíamos, la esencia de Quake sigue intacta. Los mapas -algunos rediseñados a partir de clásicos históricos de la saga como Campgrounds o The Edge- están repletos de recursos tales como vida, armadura o armas. En otras palabras, esto no es Doom, sino Quake. Al matar a alguien podremos recoger su arma, y seguirá siendo tan importante como lo ha sido siempre el control del mapa para recolectar armas y bonificaciones y así, a su vez, evitar que se aprovechen de ellas los enemigos. 

Gráficamente el juego luce espectacular, destacando por su apartado artístico al estilo 'steampunk' y, sorprendentemente, sin correr sobre Id Tech 6, el motor de DOOM. Parece que esta vez id Software ha aprendido la elección de utilizar un motor propio que se adapte a la perfección a la propuesta multijugador y veloz de Quake, algo de lo que se resintió en su momento Quake 4, que utilizaba al 100% el motor de Doom 3, originalmente diseñado para plasmar escenarios mucho más pequeños y a un ritmo mucho menor del que requiere un título de la saga Quake. 

Quake Champions aparecerá a lo largo del año que viene, sin fecha concreta aún. Durante la QuakeCon 2016 se ha confirmado que habrá fase beta, en la que estarán disponibles 12 campeones, y desde la compañía todavía no se tiene claro bajo qué modelo de negocio se lanzará el juego. 

Quake Champions

  • PC
  • Acción

Quake Champions representa el regreso de una de las sagas más importantes de la acción en primera persona en arenas de combate, a cargo de id Software y Bethesda para PC. Regresa la competición frenética que situó a Quake como el origen del género shooter multijugador hace más de 20 años. Quake Champions combina la lúgubre mitología del Quake original con el caos multijugador de Quake III Arena y un toque moderno: los campeones. Estos feroces guerreros cuentan con habilidades y atributos únicos que permitirán a los jugadores competir con su propio estilo, además de añadir un nivel extra de estrategia al juego.

Carátula de Quake Champions