LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza

• PlataformaPSV3DSPC7.5PS3360PS47.5XBO7.5WiiU7.5
  • DesarrolladorTraveller's Tales (TT Games)
  • Lanzamiento28/06/2016

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza, Análisis

TT Games aprovecha la última película de Star Wars para lanzar otro de sus simpáticos, entrañables y divertidos videojuegos basados en el mundo LEGO. Con el humor y la fidelidad que le caracteriza a la compañía, pero con algunos síntomas evidentes de agotamiento de fórmula y novedades jugables que no acaban de convencer.

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza es la última entrega de TT Games, una compañía que ha sabido encontrar un filón para los pequeños y no tan pequeños con el sinfín de licencias que han conseguido explotar a través de los videojuegos de LEGO. El formato de esta serie, además, parece volver a casa ya que fue con la trilogía original cuando se popularizaron este tipo de juegos. Con LEGO Batman 2 se dio un paso al frente ofreciendo el concepto de mundo abierto a todos los títulos que aparecieron a posteriori, y se fueron puliendo mecánicas hasta llegar al punto álgido con juegos como LEGO Marvel Super Heroes. La nueva entrega se centra en lo acontecido en la nueva película de la saga de Star Wars, y ofrece mucho de lo que ya conocemos, algunas novedades y el mismo sentido del humor marca de la casa.

A veces es dificil identificar desde qué punto de vista hay que tomarse estos juegos. Para muchos, pensados para los más pequeños de la casa o, en todo caso, para compartir experiencia con los mayores. Pero es cierto que licencias tan poderosas como Harry Potter, el Señor de los Anillos, Star Wars o Marvel hacen que seamos muchos los que mostremos interés por la fórmula de TT Games. Y no es para menos. Si algo tienen estas aventuras, y esto se repite en el juego que nos ocupa, es una fidelidad pasmosa respecto a la obra original -siempre con el concepto LEGO presente, naturalmente- y un humor que hace esbozar sonrisas casi sin querer. El Poder de la Fuerza mantiene estas señas de identidad, con el añadido que va más allá de la película estrenada a finales del año pasado y ofrece algunos momentos -incluso conexiones que desconocíamos- que aportan contexto y que gustará a los fans de Star Wars.

El humor se presta y mucho con los personajes de la película protagonizada por Finn y Rey. En el fondo, la propia película nos muestra unos protagonistas que a fin de cuentas, son novatos en todo esto de la Fuerza y las grandes batallas que se libran en este universo. Ver a Finn como un soldado patoso mientras está en Jakku o a Kylo con su espada láser quedándose sin batería cuando va a atacar a un enemigo es solo una pequeña muestra de todo lo que vamos a ir viendo. Se narran acontecimientos que ya hemos visto en la película, y se es muy fiel con planos, frases exactas y situaciones concretas, pero también hay varias licencias made in LEGO que merece la pena disfrutar

Pero lo más importante es lo que aporta como videojuego, y aquí tenemos varios puntos a tener en cuenta. Es un LEGO con todo lo bueno y lo malo que se puede extraer de dicha perogrullada, y eso se transmite desde un primer momento. Iremos avanzando por escenarios más o menos lineales mientras acabamos con enemigos, recolectamos piezas de todo tipo, buscamos coleccionables para aburrir y superamos pequeños puzles hasta llegar al final. Es casi imposible morir, y una vez hemos terminado el nivel de turno se abre para jugar en modo libre, algo que es interesante porque necesitaremos algunos personajes concretos para poder acceder a varios puntos del mapa que no están disponibles desde un primer momento.

El elenco de personajes no deja escapar la oportunidad de controlar a los principales protagonistas de la séptima película, como Poe, Fynn, Rey, BB-8, Han Solo, Chewaka, algún ewok… Cada uno tiene sus habilidades propias, aunque la mayoría se dividen en los que pueden disparar a media distancia -y golpear fuertemente cuerpo a cuerpo- y los que luchan a base de espadas láser u otros artilugios para combatir de cerca. Otros, como BB-8 o los robots que encontramos en ciertos puntos del Imperio, solo tienen funciones contextuales para activar dispositivos. Poe es capaz de estirar objetos con una especie de gancho, mientras que Cheewaka puede arrancar ciertos objetos que precisan de fuerza bruta y los ewoks pasan por puertas diminutas donde no cabe nadie más.

Aunque no estamos en un despliegue de acciones tan variado como en un LEGO de superhéroes, es cierto que todos tienen una función que desarrollar en las fases. El principal problema es que los rompecabezas son excesivamente sencillos, lineales y evidentes. Está claro que el target al que se dirige el juego es de edad más temprana que la media, pero eso no quita que se pueda exigir algo más, sobre todo porque se repiten muchas mecánicas que hemos jugado en anteriores títulos. Uno de los grandes contratiempos es que la falta de frescura en estas propuestas pesa y mucho en el resultado final si se ha jugado un LEGO anterior. Si es el primero, esto no está tan presente aunque durante la propia aventura se repiten muchos elementos.

Para intentar aportar algo más de variedad a las mecánicas jugables, TT Games ha diseñado nuevas propuestas jugables, aunque no acaban funcionando como se esperaba. Por un lado tenemos las múltiples construcciones: con un mismo pack de piezas apuntaremos donde queremos hacer una construcción. Esto nos ofrece la posibilidad de generar rompecabezas más complicados. Un ejemplo del tramo inicial: construimos un enlace para que litros de agua llenen un depósito. Luego lo destrozamos y construimos a otro lado una máquina que hace girar el depósito de agua a otro punto. Lo destrozamos otra vez y construimos un artliguio que coge el agua del depósito y apaga un fuego que nos impide pasar.

El problema principal es que es totalmente lineal y sin sorpresa alguna. Tenemos bloques, los montamos en un sitio y si no va ahí en otro (los personajes se encargan de repetir lo que tenemos que hacer si nos perdemos, aunque rara vez sucede). Al final, esto y tener tres conjuntos de bloques independientes no es demasiado difícil. Es cierto que para ser justos, la combinación de construcciones con las habilidades de los personajes que van con nosotros (a menudo son más de lo normal para la saga) hacen que realicemos tareas amenas y variadas, aunque como ya hemos dicho de manera individual hay mecánicas demasiado repetidas.

El otro gran cambio está en fases de acción. Tendremos zonas donde el juego se convierte en un shooter en tercera persona, con la cámara por encima del hombro del personaje y zonas de cobertura donde escondernos. Apuntar es básico, podríamos pensar. Pero nada más lejos de la realidad. Si nos escondemos y apuntamos, automáticamente nos marca a un enemigo. Repetimos y sigue pasando lo mismo, haciendo perderle todo el interés a estas fases. Si queremos apuntar manualmente la experiencia no mejora demasiado más, ya que el control con stick izquierdo no es precisamente el más preciso de todos. Pasa lo mismo con las fases de naves, que son variadas pero de una dificultad irrisoria. Algunas sobre raíles podemos pasarla sin movernos, solo dejando pulsado el botón de disparo (comprobado) y otras que nos obligan a hacer algún objetivo como eliminar ciertos obstáculos, apenas tendremos oposición. Son atractivas de ver, eso sí. La presencia de todo tipo de arsenal, vehículos (X-Wing, Speeders, Tie Fighters, AT-ST…) clásicos de Star Wars aportaran variedad a la acción y hará las delicias de los fans de Star Wars siempre que, eso sí, se le perdonen las carencias jugables tanto de una fórmula que no acaba de renovarse -probablemente tampoco lo pretende-  y que aporta novedades jugables que no acaban de funcionar como se esperaba.

Apartado técnico

LEGO Star Wars: El Poder de lal Fuerza es un título más que vistoso desde un primer momento. La capacidad de la compañía por recrear universos reconocibles en formato LEGO no tiene fin, y absolutamente todo lo que veremos nos evocará una sensación de estar, en otro formato, en la película que vimos en los cines de todo el mundo. Cambios de cámara, personajes recreados con acierto, secuencias de acción que son calcos en formato juguetes y un buen acabado a nivel de detalles y elementos que completan unos gráficos que cumplen con su cometido: recrear fielmente  Star Wars en formato LEGO. Los efectos especiales, sobre todo en batallas espaciales sobre vehículos, y algunas expresiones faciales de los personajes no tienen precio. La banda sonora es la guinda del pastel, con temas que están sacados directamente del universo Star Wars y que acompañan a la perfección como no puede ser de otra manera. Eso sí, aunque llega doblado al castellano, algunas voces no están al nivel de las de la película.

7.5