Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

God of War IV, Impresiones E3

God of War es el próximo gran proyecto de Sony Santa Monica y continuación de la clásica Saga de God of War. El juego, exclusivo de PS4, se presenta como una revisión de la saga original, incorporando una jugabilidad distinta a lo visto en anteriores títulos de la serie, cambiando el Olimpo y sus dioses por la mitología nórdica y como novedad se nos presenta al hijo de Kratos.

Actualizado a
Ampliar

El nuevo God of War para PS4

Lo esperábamos y ahí estaba, dispuesto a abanderar la conferencia de Sony del E3 de 2016, pero si un God of War 4 de Sony Santa Monica era algo que deseábamos hace tiempo dados los rumores, lo cierto es que la presentación consiguió sorprendernos más de lo que esperábamos.

Sí, era God of War, un nuevo comienzo; y sí, ahí estaba Kratos después de muchas especulaciones sobre si queríamos o no de vuelta al guerrero de Esparta, en medio de un debate feroz sobre la validez de un personaje que a lo largo de siete juegos ha conseguido despertar más antipatías que simpatías entre los aficionados.

Tildado de “psicópata” y con menos empatía que un canto rodado, inclusos algunos de los más firmes defensores de su venganza han acabado considerando excesivos su métodos, aunque también hay un grupo numeroso que no está tan interesado en sus motivaciones como en disfrutar de un juego de acción en el que machacar dioses y criaturas mitológicas.

En todo caso, lo que nos presentaba el estudio no era un God of War al uso ni mucho menos. Además de la barba de Kratos, sorprendía la incorporación de la figura de un hijo -del que todavía no tenemos nombre-, que servía como motor narrativo de la escena, tratando de dar caza a un ciervo bajo la guía de su padre. Entre medias podíamos conocer más de ese mundo nórdico en el que nos encontramos, con paisajes nevados completamente diferentes a los que estamos acostumbrados en anteriores títulos: nueva etapa, nueva era, nuevo escenario.

Charlie, el Hijo de Kratos

En este nuevo God of War Kratos tiene un hijo llamado Charlie, fruto de la unión con una mujer Nórdica de la que aún no se conoce su nombre y que se encuentra en paradero desconocido. Por lo que se ha visto hasta ahora, Charlie tiene una gran habilidad con el arco y hace gala de lo que parecen ser poderes del rayo, aunque se especula con que pueda ser Thor, el dios del trueno nórdico, lo cierto es que es más probable que estos poderes se deban a la herencia genética de su abuelo Zeus.

El director Cory Barlog nos explicaba que una vez finalizados los acontecimientos de God of War 3, Kratos se embarcaba en un largo viaje sin rumbo hasta llegar a estas tierras, sumergidas en la mitología nórdica, pero antes de la llegada de los humanos, un periodo previo en el que los dioses y muchas criaturas fantásticas andaban todavía sobre la tierra.

El hijo de Kratos es uno de los puntos que más atención ha generado de esta primera demostración de God of War. Barlog nos explicaba que hay un componente personal en la historia que quiere contar con este juego, ya que él mismo ha experimentado el cambio de vida que genera un hijo.

Es a través de esta figura como el equipo quiere iniciar el “camino de redención” de una figura que parecía más allá de toda ella. Según sus palabras:

“Kratos trata de enseñar a su hijo a ser un dios, mientras que su hijo trata de enseñarle a ser humano de nuevo”.

Lejos de las especulaciones sobre si esta mecánica padre/hijo iba a ser permanente o si era sólo una introducción hasta una nueva fase, ya se ha confirmado que Kratos es el completo protagonista de este juego y que su retoño le acompañará en el viaje, así que la relación entre ambos será uno de los fundamentos de la historia.

Más allá de lo narrativo, el hijo también tiene su función en combate, ya que puede ser equipado con diferentes armas y marcarle objetivos para atacar, de forma que tiene su peso en el combate. Un elemento curioso es la forma en la que evolucionará, en función de nuestras acciones y forma de jugar. Durante la demo podíamos ver como el infante ganaba experiencia en diferentes disciplinas como el rastreo o el tiro con arco según las iba realizando.

Según nos explicaron, la evolución de padre e hijo será diferente y propia para cada jugador, aunque no está muy claro cuál será el resultado práctico de esta afirmación y de qué forma afectará a la historia y a la experiencia. Es obvio que hay muchas cosas que quieren guardarse. Pero está claro que es el vehículo con el que quieren iniciar un camino muy diferente para Kratos, y conseguir que la gente “vuelva a ponerse de su parte”, según palabras del director.

Ampliar

Cambio de cámara

Uno de los elementos más interesantes de la presentación fue el de las cámaras, sobre lo que Barlog se alargó explicando las motivaciones del equipo. God of War siempre se ha apoyado en cámaras con ángulos dramáticos, panorámicas y otros recursos para darle ese toque épico y cinemático característico. Pero para esta ocasión, el director quería algo más cercano, que se centrara en el protagonista más que en los escenarios.

Fue un cambio difícil ya que esta faceta está en el ADN de la serie pero finalmente Barlog convenció a su equipo para situar la cámara justo a la espalda del protagonista, dándole un aire completamente diferente a la aventura. Según sus palabras, la cámara nunca dejará de tener a Kratos en el epicentro, definiendo este paso como algo similar a lo que pasó con Resident Evil cuando llegó a su cuarta entrega, rompiendo las tradiciones de la saga para conseguir algo diferente que acabó conquistando a todo el mundo.

Gameplay y combate

Ciertamente sigue siendo un videojuego de acción, pero uno completamente diferente (de momento) a lo que sería un God of War al uso. La forma en la que combatimos tiene poco que ver con el encadenamiento de combos propios de la saga, con movimientos más “realistas” que las piruetas que solíamos realizar y con un arma engarzada con runas con la que podemos golpear tanto a corta, como media y larga distancia gracias a la habilidad de volver siempre a nuestra mano (como cierto martillo de esta mitología...), además de crear un efecto de congelamiento.

Barlog ha hablado de un sistema que nos permitiría dominar el combate desde varias distancias, permitiéndonos tomar decisiones efectivas sobre cómo encarar a los grupos de enemigos. Esta mecánica de juego sin duda parece "emular" el recuerdo de las antiguas espadas con cadenas de Kratos fundidas a su piel por Ares el dios de la guerra y con las que Kratos podía atacar también a distancia a sus enemigos.

Ampliar

¿Mundo abierto?

En cuanto a más detalle, se confirmó que no se trata de un juego de mundo abierto. Sí habrá más espacio mientras seguimos el camino, con varias rutas y espacio para explorar y descubrir secretos y recursos, pero no es para nada una experiencia abierta ya que lo que se pretende en contar una historia concreta, para lo que es mejor no tener demasiados entretenimientos propios de esos títulos, necesarios para llenar un amplio espacio.

Santa Monica quiere realizar un juego de acción con una historia interesante, y con piezas espectaculares de combate fieles al espíritu de la serie, aunque ese aspecto lo dejan de momento más tapado al público ya que según ellos:

“todo el mundo sabe que el equipo tiene dominado este elemento de los grandes combates con criaturas colosales, por lo que preferimos centrarnos en enseñar ahora lo que resulta diferente”.

Argumento más humano

En un punto de la presentación, uno de los asistentes preguntó a Cory Barlog si no se planteaba que, aunque él quisiera cambiar la naturaleza de Kratos e iniciar una nueva era, también era posible que muchos jugadores prefirieran que el protagonista no se sumergiera en fondos narrativos más profundos y se limitara a ser el semidiós furioso y homicida que había triunfado en estos años.

El director reconoció que era posible, pero que todo obedecía a una necesidad creativa y que en ese momento le resultaba fundamental contar una historia que tuviera algo de él mismo dentro de ella. Ciertamente, Barlog es un hombre muy diferente del que dirigió God of War 2, y parece obvio que hará un God of War muy diferente de lo que él llama la “primera era” o “era griega” de la saga.

No dudamos de que será una experiencia técnicamente sublime por lo visto en la demo, y tampoco dudamos de que tardaremos en verla, ya que todavía tiene desarrollo por delante (no hay fecha oficial de lanzamiento, pero 2017 mínimo), pero sí nos permitiremos algunas dudas sobre si el público está pidiendo esta historia de redención y conexión paternal para este asesino de masas.

Ampliar

God of War

  • PC
  • PS4
  • Aventura
  • Acción

God of War es el renacimiento de la famosa franquicia de aventura y acción de Sony Santa Monica para PlayStation 4 y PC que continúa con las aventuras del legendario espartano Kratos y las consecuencias de sus actos. Esta entrega, popularmente conocida como God of War 4, transcurrirá tras los acontecimientos ocurridos en God of War 3, pero en esta ocasión se ha optado por reemplazar las leyendas de la mitológia griega como marco argumental, en favor de la mitología nórdica, además de incluir un nuevo personaje: el hijo de Kratos.

Carátula de God of War
9.2