DiRT Rally
- PlataformaPS49XBO9PC9
- GéneroConducción
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento07/12/2015 (PC)05/04/2016 (PS4, XBO)
- TextoEspañol
- VocesEspañol
DiRT Rally, análisis
La mítica saga de rallies llega ahora a PlayStation 4 y Xbox One después de su exitoso paso por Early Access y PC, con una versión mejorada en cuanto a contenido y con una jugabilidad igual de exigente y divertida.
"Estoy en la meta, si hubiera ido a tope todo el tiempo no estaría aquí" Colin McRae
La desarrolladora británica Codemasters ha sido la responsable de un desarrollo que ha estado lejos de los estándares habituales. Inicialmente, el videojuego fue lanzado el 27 de abril de 2015 para PC (en su versión Early Access) con el objetivo de hacer partícipe a la comunidad del desarrollo del título, algo que ha funcionado muy bien en los videojuegos de conducción que han optado por esta modalidad. Después de varios meses de testeo y constantes actualizaciones, DiRT Rally salió finalmente en versión digital para PC el 7 de diciembre de 2015. Pero aún faltaba por cumplir una promesa, el lanzamiento del título en PlayStation 4 y Xbox One. El próximo 5 de abril, casi un año después de sus inicios en Early Access y con una excelente versión de PC, llega por fin la versión de consolas y es momento de descubrir si DiRT Rally es realmente en su disciplina el nuevo rey de la simulación.
La perfecta recreación de las físicas es otro de los puntos fuertes de DiRT Rally. En Codemasters han puesto mucho interés en simular a la perfección las diferentes superficies que encontraremos en los rallies. En total existen cuatro: asfalto, nieve, tierra y grava, que además contarán con pequeñas variaciones en cada una de ellas según las condiciones de los diferentes tramos. Debido a este factor no será raro encontrar hielo en el asfalto, arena en la tierra o charcos en las zonas de barro. Lo más impresionante de este apartado es que cada superficie se siente viva cuando conducimos y podemos notar con precisión cómo cambia el tacto del coche sobre el trazado. Por todo ello debemos ser muy buenos para adaptarnos perfectamente a esa simbiosis entre los diferentes vehículos y pistas. Lo mejor que podemos hacer para mejorar es sumar kilómetros, ¿el problema? Que como todo buen piloto de la disciplina, a veces suceden accidentes.
El motor de colisiones que ha creado Codemasters para este videojuego merece una mención especial. Cada ligero impacto con el entorno está muy bien recreado y tiene su repercusión en el vehículo. Ruedas que se pinchan, elementos mecánicos que empiezan a fallar, faros rotos y en definitiva, un sinfín de problemas mecánicos con los que vamos a tener que lidiar. Además, DiRT Rally sigue haciendo gala de su alto nivel de exigencia y no ofrece ningún tipo de ayuda al jugador. Si sufrimos una salida de pista dispondremos de 15 segundos para volver u optar por colocarnos de forma automática en el trazado con la correspondiente sanción de tiempo. En caso de sufrir una avería muy grave, podremos elegir intentar acabar el rally con medio coche destrozado o bien arreglar las partes imprescindibles, no sin antes sufrir otra terrible sanción de tiempo. Una vez terminada la prueba podremos usar el tiempo establecido para reparar las diferentes partes del coche y así poder volver con todas las garantías. Por último, hay que remarcar que la IA rival es muy exigente y, aunque en las carreras Rallycross se muestra algo agresiva, en los tramos cronometrados ofrece un gran rendimiento y crea un reto adaptado a las exigencias de cada jugador.
El copiloto es un elemento fundamental en los rallies y en el nuevo videojuego de Codmasters han tomado buena nota de ello. Para este videojuego se ha implementado el sistema “Del 6 al 1” que popularizó el famoso Colin McRae. Este sistema nos permite conocer el tipo de curva, la distancia a la misma y las características del trazado a través de una serie de comandos que debemos aprender lo antes posible. La única opción de configuración que se nos da en este sentido es escoger si queremos que el copiloto diga antes o después las indicaciones. Es importante recordar que el copiloto habla en castellano (aunque hemos detectado que las voces van cambiando según el rally sin explicación aparente) y es una ayuda indispensable. En definitiva, la jugabilidad de DiRT Rally no está destinada a jugadores arcade e impacientes, ya que el nuevo título de Codemasteres es un simulador puro y duro que quiere ofrecer una experiencia realista, y eso conlleva una curva de aprendizaje muy pronunciada al principio y un constante aprendizaje cada vez que competimos. Todo esto ha convertido a DiRT Rally en una auténtica joya para los amantes de esta competición.
En cuanto a los trazados, la política de calidad frente a cantidad se mantiene intacta. En total existen 6 rallies con más de 70 etapas que nos llevaran a: Montecarlo, Grecia, Gales, Alemania, Finlandia y Suecia. Todos ellos han sido muy cuidados a nivel visual y técnico y ofrecen un nivel de realismo excepcional que transmite a la perfección la emoción de la verdadera competición. Además de los clásicos rallies encontramos 3 pistas de Rallycross, una modalidad de competición con varios vehículos en la pista que cuenta con los circuitos de Lydden Hill, Holjes Motorstadion y Hell. Y, para cerrar el plantel de trazados, disponemos de 2 pistas de Hillclimb en Pikes Peak.
Dentro de Trayectoria también encontramos Pruebas Online, un divertido modo de juego que ofrece diferentes retos online a los jugadores para comparar sus resultados con los de sus amigos. Aquí encontramos Pruebas Diarias, que solo podremos completar una vez; Pruebas Semanales, que requerirán de coches específicos para completarlas; Pruebas Mensuales, un conjunto de carreras muy exigentes y Pruebas Especiales, que se activarán de manera puntual para ofrecer, al igual que todas las anteriores, interesantes recompensas en forma de créditos y experiencia. De la misma forma, también podremos competir en Pruebas JCJ Online basadas en la competición de los Rallycross; en estas carreras con 5 jugadores simultáneos competiremos coche contra coche por ser los más rápidos del circuito.
Fuera de Trayectoria disponemos de otros modos interesantes. Uno de ellos es Prueba Personalizada, que nos permite crear Rallies, Hillclimb o Rallycross a nuestra medida ajustando todo tipo de parámetros. Por su parte, Ligas nos permite reunirnos con amigos y crear, o unirnos, a un sistema de competición muy interesante. El último modo disponible es Tutoriales. Aquí el jugador puede ver un total de 21 vídeos doblados al castellano en los que se hablará, con ejemplos visuales muy bien elegidos, de elementos como los giros, la trazada, las notas del copiloto, la frenada o la aceleración, elementos que debemos conocer dado el alto nivel de exigencia que ofrece la simulación.
A nivel sonoro encontramos nuevamente un apartado muy bueno. El videojuego viene completamente doblado al castellano, tanto el copiloto como los diferentes vídeos explicativos, y cuenta con una individualizada y perfecta captura de los sonidos reales de todos los vehículos. La banda sonora por su parte se basa en ritmos electrónicos y, aunque acompaña perfectamente la navegación, hubiese estado bien algo más de personalidad y fuerza en algunas melodías.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.