Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Legend of Zelda - Juegazos 2016

The Legend of Zelda es uno de los más esperados del año, el que más por la comunidad de Meristation. Y Nintendo quiere sorprender al mundo con uno de los Juegazos de 2016 que traerá consigo, como es habitual, un sinfín de novedades y cambios respecto a sus predecesores. ¿El Zelda definitivo?

Actualizado a

The Legend of Zelda es siempre sinónimo de algo grande. La saga de más prestigio de Nintendo se ha convertido en la leyenda que describe su título y siempre hay ganas de ver qué puede ofrecer la nueva iteración de turno. Sin ir más lejos, el juego se ha convertido en el más esperado por los lectores y usuarios de Meristation a pesar de que Wii U no es precisamente la consola más prolífica entre la comunidad. Y eso se explica, simplemente, por el hecho de que un The Legend of Zelda es algo distinto. La revolución y seguramente el techo que marcó Ocarina of Time todavía resuena casi 20 años después y ha marcado, en mayor o menor medida, todas y cada una de las entregas -sobre todo en consolas sobremesa- que han ido saliendo en estos tiempos. 30 años cumple la saga que se estrenó por primera vez en NES, por lo que la fecha no es baladí. Y Nintendo y Eiji Aonuma lo saben. 

El secretismo que envuelve todo lo referente a The Legend of Zelda para Wii U es enorme. Nintendo es especialista en no dejar cabos sueltos cuando trabaja en un proyecto, y de hecho muchas veces se anuncia la salida de un juego con una fecha no demasiado alejada que deja poco margen. Esto no ha sucedido con el nuevo título de la saga, que se presentará ante nosotros a lo largo de este 2016 después de algunos retrasos que se han justificado de la siguiente manera: quieren hacer el mayor juego jamás visto. Y eso pasa por alargar el desarrollo del título para ir añadiendo cosas y novedades que veremos cuando tengamos el juego en nuestras manos. Las preguntas alrededor de lo que nos vamos a encontrar siguen su curso. Entre los más recientes, Twillight Princess quiso ser una manera de reinterpretar un juego tipo OOT; Skyward Sword cambió muchos elementos y se centró en el combate (wiimote mediante). Pero seguramente ni uno ni otro serán ejemplos a seguir y sí podría serlo, en cierta manera, A Link Between Worlds.

Ampliar

El Mundo Abierto
La gran obsesión del productor actual de la saga es el mundo abierto. Dos palabras que parecen estar de moda como lo eran los shooters ambientados en la “guerra moderna” en la pasada generación de consolas, pero que en The Legend of Zelda significan muchas otras cosas. No estamos hablando de adaptar una aventura a un mundo sandbox como está pasando tan a menudo con tantos juegos (desde The Witcher 3 hasta los Batman Arkham o Metal Gear Solid V, por citar algunos ejemplos). Sino de recuperar, mediante este concepto, la esencia principal de la saga en sus inicios… hace 30 años. El primer The Legend of Zelda nos dejaba movernos libremente por su enorme y laberíntico mapeado. Naturalmente había lugares inaccesibles en ciertos momentos, pero Nintendo quiere recuperar esa sensación de libertad y adaptarlo a las posibilidades de la nueva máquina. 

Los peligros de tener un mundo abierto ante nosotros son evidentes y pueden caer en escenarios excesivamente vacíos o pocas cosas por hacer entre puntos de interés, por citar dos casos que se están dando en algunos juegos que abrazan este concepto. Más terreno por correr sobre Epona no significa mejor, y eso Aonuma parece tenerlo claro. “Quiero sorprender con mi manera de entender el Mundo Abierto”, dijo en una de las últimas declaraciones que se le han recogido sobre The Legend of Zelda (IGN US) y respondiendo a los usuarios que se sintieron algo decepcionados con la linealidad de Skyward Sword. La idea es sorprender siempre con elementos únicos en cada entrega, y faltará ver por donde van los tiros en este juego. Lo que está claro es que A Link Between Worlds ha mostrado un camino a explorar. Adiós a la ruta marcada de templos para conseguir el objeto que abre la siguiente mazmorra. No fue necesario en el juego de Nintendo 3DS y se hizo un título muy ágil. No perfecto, pero mostró que se podían romper con las convenciones de la saga sin perder la esencia de la misma.

Ampliar

El sistema de combate y el mando tableta
Está claro que The Legend of Zelda siempre ha usado el sistema de combate como un elemento más para que lo que realmente importaba en el juego pudiera funcionar. Nunca ha sido lo más exigente y complejo de la saga, ni en 2D ni en 3D, pero esto cambió en parte con Skyward Sword. La respuesta del control con wiimote nos ofrecía un abanico de posibilidades que desconocíamos. La espada era realmente la protagonista y teníamos que saber utilizarla más allá de pulsar el botón correcto en cada momento. ¿Se mantendrá algo así? es complicado porque queda claro que el mando tableta será uno de los protagonistas de esta entrega, pero sería bueno que Nintendo no se descolgara con el sistema de combate y subiera un peldaño los enfrentamientos con los enemigos y con los jefes finales. En este segundo punto tienen un muy buen ejemplo reciente en la propia casa: Splatoon. Los jefazos de la campaña de dicho juego son una muestra de ingenio que a veces han adolecido jefes de juegos como Mario o Zelda. 

Junto al sistema de combate faltará ver por donde van los tiros con el control del mando tableta. Queda claro que lo más sencillo y evidente es que la segunda pantalla sirva para tener el mapa de turno entre nuestras manos y también para agilizar seguramente la gestión de objetos y equipo desde el menú principal. Es lo más lógico, pero no debería ser lo único que nos muestren. Aunque es cierto que el mando tableta no ha sido siempre el protagonista en juegos de corte clásico de la compañía (Mario 3D World, Smash Bros, Mario Kart), también es verdad que en una aventura con exploración y rompecabezas las opciones son múltiples. Si no es Nintendo quien aprovecha sus funciones no será nadie, y Star Fox Zero no debería ser el único en ofrecer posibilidades más allá de lo evidente. La propia DS con Phantom Hourglass ya mostró algunos detalles divertidos con el micro, obligando a cerrar la consola para pasar un mapa de una pantalla a otra, etc. que seguramente tendrán réplica en Zelda U de alguna otra manera. 

Ampliar

Sidequests, Mundo vivo, mazmorras
Majora’s Mask es un juego único y tan diferente a los demás que seguramente no es el mejor ejemplo para tomar referencias, pero es cierto que es una joya que demuestra el potencial que tiene Nintendo para ofrecer en The Legend of Zelda un mundo rico y variado como pocos. Muchos acabamos echando en falta en Skyward Sword más misiones secundarias y tareas capaces de hacer conectar la realidad del mundo que se nos presenta en pantalla con el propio jugador. Esto lo consiguió Majora’s Mask con un sistema de misiones secundarias maravilloso, seguramente inigualable, en el que profundizábamos más que nunca en la personalidad, miedos e ilusiones de los personajes a los que ayudábamos y realizábamos tareas de lo más variadas. Misiones herederas, no me cansaré de decirlo, de la espectacular sidequests de la espada Biggoron de Ocarina of Time. Cómo pasar de un huevo de cuco a un espadón letal. 

Las misiones secundarias y los personajes que las regentan deben volver a ser los protagonistas. No será lo único que tendremos y no faltarán pequeños desafíos para rellenar nuestra bolsa de rupias o nuestros corazones de vida, pero más allá de esto y otros coleccionables (skulltulas, insectos…), ir añadiendo los clásicos minijuegos y que todo se integre en un mismo universo parece casi una exigencia para un juego ambicioso como este. Un mundo gigante como el que están trabajando -el mayor han dicho- debe tener contenido a la altura en su interior. Y aunque tiene razón Aonuma en decir que si hiciera caso a todas las recomendaciones de los fans el juego no tendría ninguna sorpresa, es evidente qué no puede faltar en la próxima entrega. 

Ampliar

Las mazmorras también serán protagonistas como no puede ser de otra manera, aunque ya dijo su productor que estaban trabajando en algo para intentar moldear el clásico sistema de juego de Zelda. Faltará ver en qué se traduce eso, ya que por ejemplo en Skyward Sword se diluyó el concepto de mazmorra de tal manera que el camino hasta llegar a ellas era a veces más intenso, largo y complejo que la mazmorra en sí misma. En esta ocasión, los usuarios solo piden una cosa: que haya muchas y variadas. Pocas no gusta (Wind Waker) y muchas, bien planteadas, es una gozada. A Link Between Worlds apostó por tener varias a cambio de ser muy distintas entre sí y también dinámicas y ágiles. Veremos en Wii U.

Se ve todavía mejor
Es algo que no han parado de repetir sus creadores. The Legend of Zelda está avanzando a un gran ritmo y se ve mucho mejor de lo que vimos en su momento. Están satisfechos con lo que están realizando y es algo que genera ilusión y expectativas a partes iguales. Nadie duda que la banda sonora volverá a ser clave para adentrarnos en el nuevo mundo de Link y compañía (solo hace falta estar en uno de estos conciertos de la Zelda Symphony para ver el poder que tiene la BSO de todos y cada uno de los juegos, desde los más aclamados hasta lo que no lo han sido tantos) y gráficamente se espera que explote al máximo el potencial de Wii U. Por escala así parece ser, y a nivel visual faltará ver como rinde y como se muestra más allá de los paisajes y los tráilers vistos hasta el momento.

El aspecto visual vuelve a estar a caballo entre lo que hemos visto en las últimas entregas. Seguramente es una evolución más de Skyward Sword que cualquier otra cosa, pero sigue manteniendo un toque de dibujo que lo aleja de lo que ya vimos en Twillight Princess y que, de hecho, ya estará más que cubierto con la entrega que saldrá HD para Wii U en pocos meses del juego de Gamecube y Wii. En todo caso, la presencia de nuevos enemigos será una constante -confirmado por ellos mismos- tanto en lo que diseños se refiere como en forma de nuevos patrones de ataque para que el jugador tenga que plantearse como debe enfrentarse por primera vez a estos nuevos obstáculos. 

Conexión con otros Zelda
De momento se desconoce el arco argumental en el que se ubica The Legend of Zelda U y en qué momento cronológico lo encontramos, algo que seguramente no sabremos hasta la salida del juego o poco antes. Eso sí, El título estará conectado con otros de la saga como Twillight Princess… aunque sea de momento mediante el amiibo del lobo y Midna que sale a la venta con el remaster HD del juego de Gamecube. Se desconoce qué ofrecerá la figura en cuestión dentro del juego y si realmente ambos juegos están conectados a nivel argumental de alguna manera. No se descarta, y viendo como ha actuado Nintendo es apostar sobre seguro, que Zelda U acabe teniendo alguna línea de figuras de amiibos propias con sus particularidades.

Ampliar

The Legend of Zelda tiene muchas papeletas de irse al último trimestre de 2016, teniendo en cuenta que durante el primer tramo de año saldrá a la venta otro Zelda y no es plan de pisarse entre ellos. Por lo que queda claro que todavía hay meses de desarrollo de por medio en el que seguro se tocarán muchos otros elementos y detalles que desconocemos. El juego más esperado de la comunidad de Meristation, el título que está llamado a ser o (al menos intentarlo) el mejor juego de Wii U y un juego que se está trabajando -si NX lo permite- para que sea el colofón a una consola con un ciclo de vida más corto de lo esperado pero que ha dejado grandes obras por el camino… a la espera de la guinda del pastel. Por todo esto y por las expectativas generadas creemos, y esperamos, que sea uno de los Juegazos de 2016.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

  • WiiU
  • NSW
  • Aventura
  • Acción

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es la nueva aventura de acción de Nintendo para Wii U y Nintendo Switch que nos presenta el título más ambicioso de la saga con un mundo abierto por explorar y en el que realizar todo tipo de acciones como escalar además de otras clásicas como nadar o montar a caballo. Link despierta tras un profundo sueño de 100 años en un misterioso templo en el reino de Hyrule; junto a él, deberemos descubrir su pasado mientras escuchamos una voz que nos incita a enfrentarnos a un malvado ser que provocó el llamado cataclismo: Ganon.

Carátula de The Legend of Zelda: Breath of the Wild
10