The Legend of Zelda - Juegazos 2016
The Legend of Zelda es uno de los más esperados del año, el que más por la comunidad de Meristation. Y Nintendo quiere sorprender al mundo con uno de los Juegazos de 2016 que traerá consigo, como es habitual, un sinfín de novedades y cambios respecto a sus predecesores. ¿El Zelda definitivo?
The Legend of Zelda es siempre sinónimo de algo grande. La saga de más prestigio de Nintendo se ha convertido en la leyenda que describe su título y siempre hay ganas de ver qué puede ofrecer la nueva iteración de turno. Sin ir más lejos, el juego se ha convertido en el más esperado por los lectores y usuarios de Meristation a pesar de que Wii U no es precisamente la consola más prolífica entre la comunidad. Y eso se explica, simplemente, por el hecho de que un The Legend of Zelda es algo distinto. La revolución y seguramente el techo que marcó Ocarina of Time todavía resuena casi 20 años después y ha marcado, en mayor o menor medida, todas y cada una de las entregas -sobre todo en consolas sobremesa- que han ido saliendo en estos tiempos. 30 años cumple la saga que se estrenó por primera vez en NES, por lo que la fecha no es baladí. Y Nintendo y Eiji Aonuma lo saben.
El secretismo que envuelve todo lo referente a The Legend of Zelda para Wii U es enorme. Nintendo es especialista en no dejar cabos sueltos cuando trabaja en un proyecto, y de hecho muchas veces se anuncia la salida de un juego con una fecha no demasiado alejada que deja poco margen. Esto no ha sucedido con el nuevo título de la saga, que se presentará ante nosotros a lo largo de este 2016 después de algunos retrasos que se han justificado de la siguiente manera: quieren hacer el mayor juego jamás visto. Y eso pasa por alargar el desarrollo del título para ir añadiendo cosas y novedades que veremos cuando tengamos el juego en nuestras manos. Las preguntas alrededor de lo que nos vamos a encontrar siguen su curso. Entre los más recientes, Twillight Princess quiso ser una manera de reinterpretar un juego tipo OOT; Skyward Sword cambió muchos elementos y se centró en el combate (wiimote mediante). Pero seguramente ni uno ni otro serán ejemplos a seguir y sí podría serlo, en cierta manera, A Link Between Worlds.
Los peligros de tener un mundo abierto ante nosotros son evidentes y pueden caer en escenarios excesivamente vacíos o pocas cosas por hacer entre puntos de interés, por citar dos casos que se están dando en algunos juegos que abrazan este concepto. Más terreno por correr sobre Epona no significa mejor, y eso Aonuma parece tenerlo claro. “Quiero sorprender con mi manera de entender el Mundo Abierto”, dijo en una de las últimas declaraciones que se le han recogido sobre The Legend of Zelda (IGN US) y respondiendo a los usuarios que se sintieron algo decepcionados con la linealidad de Skyward Sword. La idea es sorprender siempre con elementos únicos en cada entrega, y faltará ver por donde van los tiros en este juego. Lo que está claro es que A Link Between Worlds ha mostrado un camino a explorar. Adiós a la ruta marcada de templos para conseguir el objeto que abre la siguiente mazmorra. No fue necesario en el juego de Nintendo 3DS y se hizo un título muy ágil. No perfecto, pero mostró que se podían romper con las convenciones de la saga sin perder la esencia de la misma.
Junto al sistema de combate faltará ver por donde van los tiros con el control del mando tableta. Queda claro que lo más sencillo y evidente es que la segunda pantalla sirva para tener el mapa de turno entre nuestras manos y también para agilizar seguramente la gestión de objetos y equipo desde el menú principal. Es lo más lógico, pero no debería ser lo único que nos muestren. Aunque es cierto que el mando tableta no ha sido siempre el protagonista en juegos de corte clásico de la compañía (Mario 3D World, Smash Bros, Mario Kart), también es verdad que en una aventura con exploración y rompecabezas las opciones son múltiples. Si no es Nintendo quien aprovecha sus funciones no será nadie, y Star Fox Zero no debería ser el único en ofrecer posibilidades más allá de lo evidente. La propia DS con Phantom Hourglass ya mostró algunos detalles divertidos con el micro, obligando a cerrar la consola para pasar un mapa de una pantalla a otra, etc. que seguramente tendrán réplica en Zelda U de alguna otra manera.
Las misiones secundarias y los personajes que las regentan deben volver a ser los protagonistas. No será lo único que tendremos y no faltarán pequeños desafíos para rellenar nuestra bolsa de rupias o nuestros corazones de vida, pero más allá de esto y otros coleccionables (skulltulas, insectos…), ir añadiendo los clásicos minijuegos y que todo se integre en un mismo universo parece casi una exigencia para un juego ambicioso como este. Un mundo gigante como el que están trabajando -el mayor han dicho- debe tener contenido a la altura en su interior. Y aunque tiene razón Aonuma en decir que si hiciera caso a todas las recomendaciones de los fans el juego no tendría ninguna sorpresa, es evidente qué no puede faltar en la próxima entrega.
Las mazmorras también serán protagonistas como no puede ser de otra manera, aunque ya dijo su productor que estaban trabajando en algo para intentar moldear el clásico sistema de juego de Zelda. Faltará ver en qué se traduce eso, ya que por ejemplo en Skyward Sword se diluyó el concepto de mazmorra de tal manera que el camino hasta llegar a ellas era a veces más intenso, largo y complejo que la mazmorra en sí misma. En esta ocasión, los usuarios solo piden una cosa: que haya muchas y variadas. Pocas no gusta (Wind Waker) y muchas, bien planteadas, es una gozada. A Link Between Worlds apostó por tener varias a cambio de ser muy distintas entre sí y también dinámicas y ágiles. Veremos en Wii U.
El aspecto visual vuelve a estar a caballo entre lo que hemos visto en las últimas entregas. Seguramente es una evolución más de Skyward Sword que cualquier otra cosa, pero sigue manteniendo un toque de dibujo que lo aleja de lo que ya vimos en Twillight Princess y que, de hecho, ya estará más que cubierto con la entrega que saldrá HD para Wii U en pocos meses del juego de Gamecube y Wii. En todo caso, la presencia de nuevos enemigos será una constante -confirmado por ellos mismos- tanto en lo que diseños se refiere como en forma de nuevos patrones de ataque para que el jugador tenga que plantearse como debe enfrentarse por primera vez a estos nuevos obstáculos.
The Legend of Zelda tiene muchas papeletas de irse al último trimestre de 2016, teniendo en cuenta que durante el primer tramo de año saldrá a la venta otro Zelda y no es plan de pisarse entre ellos. Por lo que queda claro que todavía hay meses de desarrollo de por medio en el que seguro se tocarán muchos otros elementos y detalles que desconocemos. El juego más esperado de la comunidad de Meristation, el título que está llamado a ser o (al menos intentarlo) el mejor juego de Wii U y un juego que se está trabajando -si NX lo permite- para que sea el colofón a una consola con un ciclo de vida más corto de lo esperado pero que ha dejado grandes obras por el camino… a la espera de la guinda del pastel. Por todo esto y por las expectativas generadas creemos, y esperamos, que sea uno de los Juegazos de 2016.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
- Aventura
- Acción
The Legend of Zelda: Breath of the Wild es la nueva aventura de acción de Nintendo para Wii U y Nintendo Switch que nos presenta el título más ambicioso de la saga con un mundo abierto por explorar y en el que realizar todo tipo de acciones como escalar además de otras clásicas como nadar o montar a caballo. Link despierta tras un profundo sueño de 100 años en un misterioso templo en el reino de Hyrule; junto a él, deberemos descubrir su pasado mientras escuchamos una voz que nos incita a enfrentarnos a un malvado ser que provocó el llamado cataclismo: Ganon.