Uncharted: The Nathan Drake Collection

Uncharted: The Nathan Drake Collection

• PlataformaPS48.5
  • DesarrolladorNaughty Dog
  • Lanzamiento09/10/2015

Uncharted: The Nathan Drake Collection, Análisis

Naughty Dog remasteriza la trilogía de Uncharted con The Nathan Drake Collection, una oportunidad excepcional para recordar de la mejor manera posible los inicios del explorador exclusivo de Playstation. Tres reliquias redescubiertas.

Con la llegada de las nuevas consolas estamos viviendo una historia conocida en el pasado: las compañías se empeñan en hacernos jugar de nuevo grandes títulos de su máquina antecesora. En el caso de Playstation 4, SONY ha nutrido a su plataforma next gen con varias ediciones remasterizadas de juegos de PS3 aprovechado la potencia de la máquina para mostrarlos a una resolución nativa de 1080p con una tasa de sesenta imágenes por segundo. Lo hemos visto, muy bien aplicado por cierto, con The Last of Us: Remasterizado, con God of War III y lo veremos en el futuro con BEYOND: Dos Almas y Heavy Rain. Pero antes de la revisión de las experiencias cinematográficas de Quantic Dream vamos a revivir otras aventuras no menos ‘hollywoodienses’ con Uncharted: The Nathan Drake Collection, que incluye los tres episodios iniciales de la saga.

Nathan Drake es uno de los personajes más icónicos del catálogo de exclusivos de Playstation 3. Se ha coronado en lo más alto del catálogo de la consola con tres juegos excepcionales, a cada cual superior al anterior -aunque exista cierta discrepancia, eso sí, entre el segundo y el tercero-, y que ofrecen experiencias a la altura de lo que esperan los seguidores de la acción. The Nathan Drake Collection recopila los tres títulos de la consola de sobremesa y los adapta a la next gen como ya sucediera con The Last of Us. La remasterización de los tres juegos es realmente solvente: resolución a 1080p y una tasa de 60 frames por segundo que hacen que el motor gráfico de Naughty Dog luzca de maravilla y estable en todo momento.

Encendemos la PS4 y arrancamos la primera aventura, Uncharted (análisis original) para descubrir de un primer vistazo que ahora el juego es infinitamente más estable que en PS3. Y no solo eso: ahora se ve mucho más fluido y rico en cuanto a los escenarios gracias a mejoras en la iluminación, la distancia de dibujado, los modelados de los personajes, las sombras y los efectos de partículas. También se ha eliminado el tearing que persiguió al juego original. Uncharted: El Tesoro de Drake sufre tal cambio en Playstation 4 que es casi otro juego. Nos percatamos del salto cuando por curiosidad encendemos la PS3 con la versión anterior (puedes comprobarlo tú mismo con la comparativa en vídeo). El primer Uncharted es, con diferencia, el que mejor parado sale en la remasterización. Gana muchos enteros. Es otra experiencia en tu televisor.

Como ya sucediera con The Last of Us: Remasterizado, ciertas partes de la trilogía Uncharted se aprecian enormenente bellas en la revisión para PS4. El aumento de la resolución de las texturas hace que las escenas cinematográficas tenga una visión más clara y que los tiroteos sean más espectaculares por aquello de la mejora en la estabilidad. El motor gráfico de Naughty Dog vuelve a demostrar que con el tiempo y el hardware oportuno es capaz de ganarse el respeto de la nueva generación. Uncharted 2: El Reino de los Ladrones (análisis original) y Uncharted 3: La Traición de Drake (análisis original) no ofrecen un cambio tan radical en lo visual porque ya en su día eran juegos bastante solventes, aunque también se notan las mejoras técnicas aplicadas.

En cuanto a añadidos de contenidos, las tres historias se han mantenido tal cual, sin ajustes o expansiones, pero con cambios en su jugabilidad en aspectos como el sistema de apuntado, que ha sido refinado en los tres juegos. Bluepoint Games, artífices de esta remasterización con la venia de Naughty Dog, ha añadido dos nuevos modos de dificulad, el "Brutal", que se desbloquea al jugar en "Difícil", y el "Explorador", que está destinado a jugadores novatos. También introducen el Modo Foto visto en The Last of Us: Remasterizado para tomar pantallazos de la partida editando aspectos varios como el marco, la distancia focal, el color, etc. Se han ajustado los trofeos para cubrir la ausencia del multijugador y se han añadido una gran cantidad de desbloqueables (80 skins de bonus: ahora puedes jugar con Elena, Sully, Nathan Gordo, etc. en la historia).

Para los jugadores a los que les gusta exprimir los juegos de acción al máximo llega el Modo Contrarreloj, ideal para speedrunners, jugable por capítulos para batir tus propios récords y conectado a la red para comparar tus tiempos con los de los colegas. Todo esto hace que Uncharted: The Nathan Drake Collection ofrezca a los jugadores más de 30 horas entre los tres juegos (a una media de 8-10 horas por aventura), más si queremos encontrar todos los coleccionables, que no son precisamente pocos, y fundir el mayor nivel de dificultad.

Pero no todo es perfecto en esta remasterización de la saga Uncharted. La decisión de eliminar por completo el componente multijugador de la saga, modo que tuvo especial éxito con Uncharted 2 y Uncharted 3, y que se volvió free-to-play en Playstation Store, ha dejado con un sabor de boca agridulce a la comunidad. Bien es cierto que el foco de la experiencia Uncharted es la trama principal para un jugador, pero la retirada del online de la remasterización hace que el pack, de gran calidad en general, pierda ligeramente. Insistimos: no es una característica primordial, pero su incorporación podría haber puesto la guinda del pastel. Lo que sí incluye como incentivo es el acceso a la beta de Uncharted 4 este diciembre, un añadido para los seguidores acérrimos de Drake.

8.5