Dragon Ball Z: Extreme Butoden, Impresiones
Bandai Namco lanza una demostración con cuatro personajes disponibles y un despliegue de combos destacados. Con el nombre Butoden en el título, pero heredero de mecánicas de un juego de lucha más clásico como fue Hyper Dimension.
Cuando se anunció Dragon Ball Z: Extreme Butoden, las ganas de probar ese juego que se había previsto solo para Japón aumentaron de parte de una gran base de usuarios. El título tenía muchos elementos para ser tomado en cuenta. Recuperaban una fórmula clásica 2D que vimos triunfar en Super Nintendo. El nombre Extreme Butoden no era baladí cuando se anunció que se acompañaría el juego de Butoden 2 de la consola de Nintendo, el más aclamado de esas entregas. Y detrás de todo el engranaje, Arc System Works que en esto de hacer juegos de lucha saben un poco. Meses después se anunció que llegaría a Europa y desde esta semana tenemos disponible la demo en la eShop de Nintendo 3DS. Así es la última entrega de Goku y compañía, un juego con alma Butoden pero heredero, también, de entregas como Hyper Dimension.
Y es que la demo disponible desde el jueves, que ocupa unos 700 bloques, deja muy claro desde el primer momento que estamos ante un juego de lucha. Los escenarios tienen una distancia limitada y las transiciones entre suelo y cielo no son constantes. Son dos elementos de puesta en escena que recuerdan al citado Hyper Dimension, como también el hecho de que el combate cuerpo a cuerpo es la base de todo. En los tres Butoden de SNES (no tanto en Shin Butoden de Saturn por su mapeado también algo limitado en longitud) luchar a distancia es una opción plausible, con el Ki y las hondas de energía como elementos importante. Aquí, son los combos lo que centran la base del juego. Pero adaptados a la realidad de Dragon Ball para sentir que estamos controlando a Goku o Vegeta.
Contamos con dos botones de ataque (puño y patada), un tercero para los ataques con Ki, un cuarto para hacer evasivas, un botón superior para cargar Ki y otro superior para activar algunos ataques especiales. La demo cuenta con cuatro personajes (Goku, Vegeta, Gohan Kid y Bu) y todos usan los mismos comandos para el abanico de ataques que tenemos. Un combo sencillo de dos golpes, un combo que acaba con ráfaga Ki, el Z combo (tres golpes) que se puede cancelar para continuar con una nueva secuencia, dos combos más y un Meteor que permite lanzar a nuestro enemigo al cielo o, al revés, mandarlo a la cuneta si estamos volando. A estos ataques se añade un overhead, un anti-aéreo (con propiedades únicas para cada personaje), una ataque especial sencillo (kame hame ha) y los ataques especiales que salen después de combear. Por ejemplo, la Bola Genki de Goku: se realiza luchando en el aire y haciendo el combo de y+y+y+y+x+a donde los cuatro primeros ataques son golpes, X sirve para lanzar al enemigo y A para acabar la secuencia con el ataque de energía de turno.
Son varios los elementos que se perciben como "juego de lucha clásico". Contamos con un movimiento para romper el combo rival -solo una vez por combate- muy típico de Arc System Works, el ya citado anti-aéreo y el overhead que permiten seguir con ataques diversos según cada personaje, poder cancelar combos, colar Masenkos y Kame Ha Me Ha tras una secuencia, el movimiento evasivo que tiene un timming que puede sorprender al rival si se hace justo en el momento perfecto para contraatacar... y lo más importante, con prioridades, hit boxes y combos distintos entre ellos. Sí, todos hacen el neo combo o el Z combo con la misma secuencia, pero con resultados diversos. Goku tiene facilidad para combear en el aire y seguir tras rebotes en la pared, donde puede presionar por su velocidad; por el contrario, Gohan cuenta con un barrido que puede usarse insistentemente y combinar perfectamente con ataques Ki y acabar con Masenko. Vegeta, por su parte, combina muy bien el Hyper Dash (un dash potenciado que te pega al rival gastando barra de espíritu) para seguir largas secuencias de golpes y también usa su antiaéreo para levantar al rival del suelo con margen suficiente para seguir con los ataques despegado del suelo.
Cada personaje tiene sus particularidades, aunque es cierto que tanto los combos en la esquina como los combos aéreos están muy presentes en, al menos, esta demostración. A este compendio de mecánicas se añaden otras particularidades presentes, esto sí, en los Butoden. Por ejemplo, la respuesta a los ataques de energía, pudiendo ver choques de hondas en las que ganan quien pulsa más rápidamente el botón de energía, o el hecho de poder recargar la energía Ki para usar la práctica totalidad de acciones mencionadas anteriormente.
Aunque puede parecer un poco caótico por lo que hemos visto en vídeos -en la demo no tenemos el repertorio de 100 asistentes para corroborarlo- lo cierto es que es una mecánica que nos puede salvar de un apuro, que puede quitar una gran cantidad de vida y que además podemos usar para continuar un combo (hacemos una secuencia, sigue con el asistente y volvemos a la carga sin que puedan contrarrestarnos). En todo caso, se pueden suplir para tener a cambio algún luchador más, pudiendo hacer un equipo con Bu, Goku y Vegeta en lugar de usar asistentes.
La demostración está teniendo buena acogida en general en occidente de cara a la salida para octubre del juego definitivo. Será entonces cuando podremos valorar lo que da de sí el sistema de combate con todos los asistentes y las posibilidades de la veintena de personajes, desgranar la selección -algo controvertida- de algunos de los luchadores, la ausencia de transformaciones y valorar las modalidades de juego con las que llega un título que si se reserva, llega con un regalo: Dragon Ball Butoden 2 de SNES. Un clásico de nuestra infancia.
Dragon Ball Z: Extreme Butoden
- Acción
Dragon Ball Z: Extreme Butoden es una nueva entrega de la saga de acción y lucha Butouden para Nintendo 3DS a cargo de Namco Bandai Games con más de cien personajes de la saga Dragon Ball y combates por equipos.