Galeria: Los Mejores y Peores Juegos Terminator

Con motivo del estreno de Genesis, repasamos la trayectoria virtual de un icono del cine de acción y Sci Fi. Esto es lo mejor y peor que hemos jugado del enorme Terminator.

Ampliar
Ampliar

Next Gen de la época en 700MB

The Terminator  - Mega CD

A 24 horas de ver si la siguiente película de la saga vuelve a ser un ‘quiero y no puedo’ de las de James Cameron o esta vez acierta y trae por la puerta grande a un icono del cine de acción –difícil, a tenor de las brutales críticas negativas que Genysis está teniendo-, echamos un vistazo a lo que Terminator ha dado de sí en los videojuegos repasando algunas de sus mejores y también peores entregas mientras seguimos soñando con que alguien, en alguna parte, cree el Batman Arkham de la IP, que lo merece en toda regla. Y empezamos por una con la que algunos soñábamos de peques, ya que el Mega CD para Mega Drive era bien caro. The Terminator ya había salido en otros sistemas de Nintendo, SEGA y hasta PC un año antes del éxito de T-2, pero la potencia del Mega CD le permitió a Virgin Games con el recordado David Perry rehacer el juego, dotarlo de más fases,  un ritmo intensísimo, unos fondos espectaculares y una BSO con Tommy Tallarico y cia sonando en Q Sound que era una maravilla mientras seguíamos los pasos del film de Cameron, con un Kyle Reese que empezaba en el futuro y retrocedía a 1984. Considerado el mejor juego basado en The Terminator, era difícil, muy difícil, y desesperante a veces. Pero de lo mejorcito de un sistema del que SEGA no supo aprovechar todo su potencial.

Ampliar
Ampliar

No hay Futuro para este

Terminator 3: Rise of the Machines

Ya en plena 6ª Gen, el estreno de Terminator 3 llegó acompañado del típico juego-oficial-que-pretender-ser-algo-más. Nos prometieron un título cuidado, pero el mal del juego licenciado atacó con una mezcla de FPS y ‘arcade de lucha’. En su mayoría de fases shooter, tenemos niveles al principio largos –una cosa buena es que son destructibles-, y luego tan cortos que la segunda parte del juego dura un suspiro. Mala IA, un planteamiento sin garra en las misiones, la parte en que nos enfrentamos a la T-X y que cambia la perspectiva podía haber salvado los muebles, pero se convierte en un machacabotones mecánico que no aprovecha la épica de los dos Terminator pegándose. Lo mejor era oir la voz original de Arnold, y la cantidad de escenas del film y material extra.

Ampliar
Ampliar

Redimiéndose de sus pecados

Terminator: The Redemption

Tal fue el varapalo crítico que se le pegó a Rise of the Machines, tal las críticas de los fans, que Atari, en vez de mirar a otro lado, pensaron en esa gente que les da de comer y se pusieron manos a la obra a buscar su propia redención antes incluso de que Rise saliese –el juego llevaba una demo temprana del nuevo. Un año después sacaron The Redemption, que aunque no era el juego Terminator definitivo, sí era algo digno de la serie. Con ritmo arcade y muy basado en la pura acción, para los que somos fans era una gozada perseguir a la grúa de T-3 y disparar con el Terminator en la moto recargando a una mano la escopeta, además que su trama rellena huecos como la muerte de Connor y nos muestra cómo viaja un Terminator al pasado. Una pena que el combate cuerpo a cuerpo no fuese tan bueno, pero su venta a precio reducido, el tamaño de las fases y el detallazo del añorado Constantino Romero doblando al personaje lo hicieron un fanservice con el que Atari ciertamente logró una pequeña redención.

Ampliar

La Salvación les quedó muy lejos

Terminator Salvation

4 horas. Eso es todo lo que este juego licenciado para el estreno de la película Terminator Salvation duraba. Y de esas 4 horas cabe preguntarse cuántas nos pasábamos escondidos tras coberturas y cuántas viendo videos del film. Firmado por un estudio Grin muy lejos de sus Ghosts Recon Advanced Warfighter de PC y que en un mismo año sacó dos juegos basados en películas –este y Wanted Weapons of Fate- y un Bionic Commando, Salvation era un third person shooter que copiaba a saco de Gears of Wars, aunque desaprovechando la licencia en todo momento. Lo curioso es que, a pesar que Christian Bale no quiso salir en él, el juego fue un exitazo en el mercado del alquiler. ¿Por qué? Pues por lo fácil que era sacarse todos sus trofeos/logros en PS3 y 360. Nada como un juego de 4 horas para subirnos un poco la Gamercard.

Ampliar

The Elder Scrolls Skynet

The Terminator – MS DOS

Sí, habéis leído bien: Un open world de Terminator que corría en sistema MS-DOS.  Y cuando os digamos quién lo hizo, alguno sonreirá: Bethesda Softworks. Exacto, los amigos de Skyrim y Fallout firmaron hace muchos años un juego increíblemente ambicioso que escaneaba una gran parte del Los Ángeles real, con la opción de ir a pie, en coche, de comprar munición, robarla etc. Era un juego del gato y el ratón, con el Terminator persiguiendo a Sarah Connor y Kyle Reese al T-800. Debíamos esquivar a la policía, aunque también podíamos ser Arnold Schwarzenegger y matar a la futura madre de John Connor. Tuvo el honor de ser el primer juego basado en la IP, y en 1992 Bethesda firmó otra entrega en la que el objetivo era directamente Skynet. ¿Os imagináis la producción de un Fallout 4 aplicado a la serie Terminator?

Ampliar

El Crossover más Metalero

Robocop Vs The Terminator

Entrega divisoria, algunos la tenemos en alta estima por el impacto que fue tanto jugar de peques manejando al destroyer Robocop como por el tema del crossover que supuso. Otros en cambio la criticarán por centrarse demasiado en Murphy, no sacarle todo el jugo posible a ese duelo de colosos que suponía el título y darle muy poca cancha a los Terminators –un cooperativo con los dos iconos derrotando hordas de Skynet habría sido la locura. Lo malo es que Virgin, autora de buena parte de los juegos de la IP, se pasó el comic de Frank Miller un poco por el forro en cuanto a la historia. Lo bueno es que en los sistemas SEGA el título era un pasote ultragore de cuerpos reventados y cráneos sangrando, mucho mejor que en Super Nintendo, que tuvo una versión algo diferente y además censurada. Sea como fuere, siempre recordaremos ese primer Final Boss, el T-800, y cómo a balazos le arrancábamos la piel hasta dejarlo en su endoesqueleto mecánico.

Ampliar

Quakeneitor

Future Shock/Skynet – MS DOS

Durante los 90 Bethesda no se cansaba de lanzar un juego tras otro de la serie. Y aunque el impacto de T-2 quedaba muy lejano y todavía habría que esperar para el resurgir con T-3, el estudio se sacó de la manga un FPS con Future Shock que tiene un lugar en la historia del videojuego. ¿Por qué os preguntáis? Pues por ser el primero en introducir el control con el ratón en un FPS con la vista libre -Free Look- meses antes que Quake lo acabase implementando. Y además 3D Texture Mapping en entornos y personajes para un shooter estupendo. Solo le falto una cosa: Un multijugador. Pero no había problema, ya que en 1996 le dieron uno a la expansión vendida como juego único que fue Skynet, con varios mapas en los que currarse llevando a un humano –rápidos pero frágiles y sólo con armas ligeras- o a un Terminator, de armamento pesado pero bien lentos, y un modo Historia a pie, en jeep o hasta volando.

Ampliar

Ni un solo sistema sin su Juicio Final

Terminator 2: Judgment Day  

Convertido en el acontecimiento del año, el estreno de Terminator 2 hizo que ni un solo sistema de la época quedase sin su juego de la peli. En SNES y Mega Drive tenemos el más normal, con una mezcla de fases 2D llenas de objetivos -irregulares, aunque vaya gusto al pillar la Gatling- y niveles isométricos de conducción guiada. Pero en NES, Game Boy -dificil no, lo siguiente- y los compatibles como Amiga, Amstrad o Commodore se trataba más bien de una sucesión de niveles con distinta ejecución y objetivos, siendo en ordenadores una especie de Wario Ware con peleas One on One, niveles de disparos, persecuciones y minijuegos. Ver Judgment Day en Amiga por ejemplo hoy en día es para algunos pensar ‘dios, ¿y yo jugaba a eso?’, pero para otros es recordar esos graficazos y niveles como la persecución del helicóptero en una época más inocente del videojuego. Recuerdos Gamer que se atesoran más que la calidad de cada una de las versiones en sí.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Crepúsculo y no Amanecer

Terminator: Dawn of Fate

Títulos con la licencia pero explorando elementos fuera de los films ha habido también en la historia de la serie –Terminator 2029 de Bethesda por ejemplo, o Skynet. En Dawn of Fate ciertamente se curraron una historia usando a un personaje que se menciona brevemente, y situándolo en el momento en que Kyle Reese viaja al pasado. La ambientación estaba clavada, los videos eran buenos, el argumento atrayente. Pero el alma de un videojuego es siempre su apartado jugable, y ahí Dawn of Fate exhibía un juego de cámaras a lo Resident Evil equivocado que no pegaba con la experiencia de acción directa. Añadámosle unos controles toscos y dificultosos por culpa de esto y tenemos una oportunidad perdida

Ampliar

"Sayonara, baby!”

Terminator 2 / Terminator Salvation Arcade Games 

Que la acción siempre ha sido parte indisociable de la fórmula Terminator es una realidad. Y el mundo de los arcades no le ha sido ajeno a la IP, sino que de hecho le ha dado dos juegos de esos en los que gastarnos bien los cuartos y con los que queremos cerrar esto. Primero fue el arcade de disparos basado en Judgment Day, que sea por el impacto del film, que era la época dorada de las recreativas, o que Midway de verdad se lo curró, es uno de los mejores arcades que recordamos, incluso con elementos desechados del film y el aspecto calcado de casi todo el reparto. Puro goce balístico para soltar adrenalina que en las versiones de consola se recortó, aunque en Super Nes era un pasote por usar el ridículamente divertido bazooka Scope. Salvation también tuvo otro arcade para él solo, que a diferencia del juego de consolas era un absoluto espectáculo sobre raíles en el que soltar dinero y repartir balazos a partes iguales.

"No fate, but what we make it", Sarah Connor