Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ar Nosurge PLUS: Ode to an Unborn Star

Ar Nosurge PLUS: Ode to an Unborn Star

Ar nosurge Plus, análisis

Personajes trabajados, sistema de combate distinto y una de las mejores BSOs del año se dan cita en Ar Nosurge, una joya para los fans del estudio Gust que llega este año a PS Vita

Actualizado a

Este análisis es para comentar las novedades de la versión PS Vita. Para saber más en detalle elementos de la jugabilidad, historia o sistema de combate, podéis leer nuestro análisis de la versión PlayStation 3 aquí

Que PS3 se ha construido un catálogo de títulos Japan RPG es una realidad que abarca desde los Tales de Namco a los Atelier de GUST y las producciones que NIS América trae a ese grupo nicho pero absolutamente fiel de fans  del rol nipón. El año pasado pudimos jugar a Ar nosurge, uno de los títulos más densos y complejos que hemos visto en los últimos años. Y como está sucediendo con los Atelier, Ar nosurge, secuela de Ciel nosurge –que seguimos si ver por estos lares- y precuela de los Ar Tonelico, recibe el tratamiento portátil a una Vita que también se está creando un catálogo con mucho interés para los fans del JRPG.

Ampliar

De esta forma, Ar nosurge Plus traslada el juego original, aunque en una versión más completa que no lo expande sustancialmente como por ejemplo Disgaea 4 hacía de PS3 a Vita, aunque con extras interesantes y que, si nos gustó especialmente o queremos llevarnos Ar nosurge a todas partes, conforman la edición definitiva. Empezamos por un repaso al vestuario, ya que Dealta, Earthes, Ion y Cas, los 4 protagonistas, ahora tienen nuevos trajes, y algunos más aparte al terminarnos la aventura por primera vez. Estos trajes son tanto para el desarrollo normal como para los instantes de purificación, que incluyen nuevos  y bien sucintos modelos para las chicas.

Y ya que estamos hablando de la Purificación, el ritual sacrado tan particular –y fanservice- por el que nos hacían pasar en Ar nosurge hará que mejoremos en nuestras habilidades de batalla, aunque para hacer la ceremonia tendremos que ir mejorando la relación de confianza con la heroína para que ella se sienta a gusto y se someta con nosotros, ya que es un ritual en el que aumentar la confianza entre ambos, un hombre y una mujer, aunque en la realidad todo el toque místico y espiritual se traduce en ver a la compañera en bañador, lavarle el cuerpo y “realizar un contacto físico mientras se inserta el cristal” de pensamientos sacado de la mente de la chica en el cuerpo del chico.

Ampliar

En la versión Vita contamos con tres personajes más, Sarly, Nelo, y Shurelia, que con 50 eventos cada uno suman un total de 150 eventos de Purificación. Lo divertido es que gracias a la pantalla táctil se ha mejorado la interacción, por lo que ahora ‘tocaremos’ directamente a nuestros compañeros, siendo esta una mejora que agiliza las cosas y se torna más adecuada a la mecánica del ritual. Ar nosurge Plus contiene también algunos de los DLCs lanzados para el juego en PS3, y nos llega con el Geno Pack, que añade los Genometrica Crystals de Shirotaka y nos permite aprender una nueva Song Magic, y los packs de expansión Misogi para la purificación, permitiendo que hablemos con Nay y Kanon durante el ritual.

Otra mejora que hemos encontrado es un tutorial expandido para ayudar a que los usuarios más nuevos no se pierdan, una buena idea dado lo poco accesible que es el juego para con los que no están muy versados en los Japan RPG. A nivel gráfico, y aunque ya reseñamos que Ar nosurge cumplía lo justo –otra cosa es su estupendo diseño artístico-, se agradece que GUST haya querido trasladar todo el juego sin ahorrarse detalles, que precisamente por la pantalla más pequeña de Vita se beneficia en el aspecto visual, aunque eso sí, existen bajadas de frames, problemas de rendimiento en ocasiones puntuales. No es que abunden, pero tampoco se pueden pasar por alto que no están. Se agradece aún más que sigamos teniendo la opción de elegir entre las voces japonesas o las inglesas, y escuchar de nuevo su fabulosa BSO.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
7.6

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.