Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Super Mario Maker, Impresiones

Super Mario Maker muestra al mundo de lo que es capaz con un sinfín de herramientas y la creatividad de los jugadores como principal caballo de batalla. Un juego para disfrutar de niveles solo aptos para los más expertos en el género de las plataformas.

Actualizado a

Super Mario Maker se presentó hace justo un año, en el pasado E3. Y sin hacer demasiado ruido, quedó como una herramienta curiosa que podría tener su espacio en Wii U. A medida que se ha ido acercando esta feria de Los Ángeles se han ido viendo algunas cosas que lo hacían más y más interesante, hasta llegar a estos días en los que hemos podido probar de qué es capaz el único juego de Mario sobremesa que saldrá en el 30 aniversario del fontanero italiano (a no ser que la decepción por lo no-visto en el Digital Event de Nintendo cambie y nos acabe enseñando próximamente algún proyecto de primer nivel en este sentido). En todo caso, el resultado final de lo visto de Mario Maker en el E3 habla por si solo: Uno no puede imaginarse de lo que es capaz Mario Maker hasta que lo ve con sus propios ojos. Una auténtica locura.

Nintendo preparó una serie de niveles creados por sus propios desarrolladores para mostrar en el E3 las bondades del juego. Y la verdad es que el resultado final es una maravilla. Se pueden ver fases tremendamente sencillas y sin casi reto y otras que son un desafío de locos que parece imposible de superar. Y decimos que “parece” porque Mario Maker solo dejará compartir niveles que previamente se hayan superado. Esto significa que para que un nivel esté subido online para disfrutarse, alguien debe haberlo terminado al menos una vez. Decisión lógica (en el reciente Fullblox de 3DS pasa exactamente lo mismo) que hace temblar a los usuarios cuando ven el exigente desafío de ciertos niveles.

Ampliar

Las herramientas con las que podemos trabajar para crear un nivel eran limitadas en el E3, pero suficientes para hacernos a la idea de que las dos vertientes de este título están muy bien ejecutadas. Por un lado, la parte creativa nos permite trabajar de manera más que sencilla gracias al mando tableta y al stylus. Es un punto muy a favor de otros juegos donde la creación es parte vital de su propuesta pero tiene que pasar por el cuello de botella de un mando tradicional. Aquí, lápiz en mano, rápidamente estás creando estructuras, poniendo bloques, identificando donde irán ciertos enemigos, donde habrá trampas o marcando la longitud exacta de un salto que solo se puede superar si se hace el movimento de saltar en el momento concreto. Además, con un simple botón podíamos cambiar la estética de Super Mario Bros a Super Mario Bros 3, Super Mario World o New Super Mario Bros.

Los niveles creados
Hay varias particularidades sobre los niveles creados que los jugadores deberán tener en cuenta. Además de lo ya mencionado que no se puede subir un nivel que no se pueda terminar, también se ha sabaido que podremos descargar los escenarios que alguien ha creado y modificarlos a nuestro antojo… con una condición: no se podrá volver a subir a los servidores de Super Mario Maker ya que Nintendo considera que se está aprovechando del trabajo de otro usuario. En total se podrán subir diez fases distintas como máximo de inicio, pero es algo que se podrá modificar. Si hacemos niveles que a la gente le gustan y nos recomiendan como creador, subiremos de nivel y eso nos permitirá ir subiendo muchos más escenarios. Por último, será la comunidad quién decida el nivel de dificultad de cada nivel. Según los jugadores que puedan o no terminar un juego, esté será de mayor o menor categoría. Nosotros solo haremos el nivel y luego, orgánicamente, este se ubicará en una franja de dificultad.

Ampliar

Decenas de elementos en pantalla
Algunos de los escenarios vistos nos han dejado atónitos por la gran cantidad de elementos que se pueden ver en pantalla y que nos complicarán la existencia. Durante la presentación del Digital Event se vio como una de las mejores ideas del juego es hacer trampas constantes al jugador. Puertas que te llevan a una habitación con tres o cuatro Bowsers lanzando bolas de fuego, saltos al vacío que nos indican que no era por ese el camino a seguir, ingente cantidad de enemigos que nos obligan a seguir un patrón muy concreto para no acabar muriendo en el intento o disposición de plataformas muy bien pensado que no deja margen para el error. Todo ello con elementos que rompen el esquema clásico del juego, como enemigos mucho más grandes de la cuenta, varios Lakitus atacando a la vez o personajes que en teoría no están en fases acuáticas y aquí son un dolor de muelas.

Uno de los niveles que no probamos pero que sí hemos visto por la red habla por si solo. En él había decenas y decenas de muelles para saltar que iban rebotando constantemente en un suelo repleto de notas músicales (el objeto que permite rebotar y saltar mucho más alto). Pasando por ahí teníamos que llegar a un sitio en el que una planta piraña salía del revés, desde ella teníamos que rebotar entre dos enemigos alados y luego poder continuar. En el Nintendo World Championship se vieron niveles de locura, con calamares gigantes haciendo una hilera vertical de enemigos con bombas y koopas uno encima de otro, saltando por encima de setas clásicas del mundo 4 del primer Super Mario Bros mientras acabábamos rebotando entre koopas alados con nada por debajo, solo el vacío, pasando en medio de cañones de fuego, sierras circulares y otros objetos. Es complicado de explicar la exigencia de estas fases y el frenetismo que impregnan. Lo mejor es verlo.

Ampliar

Junto a todo ello, se añadió un champiñón misterioso que en nuestro caso nos convirtió en la Entrenadora de Wii Fit, que nos pareció tenía características específicas como el hecho de poder saltar más. Por lo tanto, el título estará también relacionado con los amiibos, ya que varios de ellos serán compatibles haciendo aparecer otros personajes que no son de la saga Super Mario en este Mario Maker. Tal y como se ha visto en otros vídeos, también habrá nuevas transformaciones gracias a este champiñón misterioso. Super Mario Maker ha sido una de las grandes sorpresas del E3 de Nintendo. Se le vio potencial cuando se presentó, pero es cierto que cuando hemos podido ver las genialidades que se pueden crear y la sencillez para generar niveles, el juego ha demostrado tener mimbres para ser uno de los destacados del catálogo de Wii U. Sale oficialmente a la venta el 11 de septiembre.

Super Mario Maker

  • WiiU
  • 3DS
  • Plataformas

Super Mario Maker, desarrollado y distribuido por Nintendo para Wii U y Nintendo 3DS, es un plataformas con posibilidades de editar nuestros propios niveles basados en la saga Super Mario.

Carátula de Super Mario Maker
9