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Gears of War 4, Impresiones

Gears of War vuelve a la carga. Un año y medio después de quedarse con la saga, Microsoft y The Coalition muestran su primer gameplay para un título que espera alternar importancia y relevancia en One con Halo. Así es lo que se ha visto hasta el momento.

Cuando Gears of War apareció por primera vez en 2006, todo cambió. El juego de Epic Games ofrecía una jugabilidad actualizada que modificaría la manera de afrontar los shooters en tercera persona desde entonces hasta hoy día. Con una puesta en escena y una propuesta heredada de Resident Evil 4, el equipo de Epic daba un paso al frente y estandarizaba un sistema de cobertura que marcaba absolutamente todos nuestros pasos y los de nuestros enemigos. El resto, que va desde el tipo de armas hasta el diseño de niveles, la brutalidad de nuetras acciones y el ritmo frenético y constante que impregnaba de principio a fin. No es de extrañar que llegue Gears of War Ultimate Edition con esta carta de presentación. Ni tampoco que la gente tuviera ganas de ver por primera vez la cuarta entrega numerada de la saga que se presentó el lunes en la conferencia de Xbox.

Los primeros compases del gameplay que se mostró en la feria no dejan a nadie indiferente. Se ven dos siluetas Gears que se acercan a la cámara. Por la corpulencia de cada uno de ellos, más de uno pensó, como un servidor, que estaábamos ante Marcus y Anya. Pero cuando se descubren sus rostros nos damos cuenta de que son dos personajes totalmente nuevos. Después de esta pequeña secuencia pasamos a lo que se entiende como in-game total, con la cámara por detrás de nuestro protagonista encima del hombro mientras van caminando por una especie de pueblo abandonado. 

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Lo más destacado a nivel visual de ese vídeo se ve precisamente en estos instantes iniciales, con una gran luna al fondo marcando el camino por el que pasamos. El título lleva poco tiempo en la cocina y eso se nota, pero es cierto que la iluminación y el juego de sombras según nuestros pasos tiene un papel destacado en estos minutos en los que apenas no hay acción. Cuando se escucha un ruido de una especie de monstruo aparece uno de los elementos marca de la casa: poder centrar nuestra atención en un punto concreto importante para el desarrollo de la aventura. La secuencia transcurre muy al estilo de lo que vimos con el tramo de campaña de Halo 5 Guardians, donde la espectacularidad estaba por encima de todo.

Los personajes avanzan corriendo a medida que se van sucediendo scripts espectaculares que van desde un enorme tornado al fondo hasta relámpagos que caen a nuestro paso para ofrecernos momentos en los que el edificio por el que queríamos pasar se desmorona ante nosotros. Scripts que sirven, básicamente, para mostrar una idea de juego de acción muy Gears of Wars: caminos bien marcados, escasa libertad de movimiento y menos todavía el concepto de mundo abierto. A fin de cuentas, nunca han sido características de la saga ni mucho menos, que se ha centrado siempre en la

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En una parte avanzada del gameplay que se ha mostrado del juego podemos ver ya algunos de los enemigos que estarán en esta entrega. El gran monstruo que estamos persiguiendo durante la secuencia es una especie de bestia enorme de larga cola y aspecto de lo más desagradable. No llega solo, ya que aparece otra al fondo. La mecánica de juego brilla con todo su esplendor. Posibilidad de cubrirse en distintas zonas, moverse con saltos evasivos hacia los lados y una disposición de armas conocida por todos: dos principales además de las granadas. A un lado, el Lancer vuelve a estar presente con su sierra ideal para el cuerpo a cuerpo (no faltará el momento en el que despedazamos a un monstruo con ella). Al otro, la escopeta que tantas alegrías ha dado a la saga y que sirve, por ejemplo, para noquear a la bestia cuando salta hacia nosotros.

La demo no muestra nada más y se acaba con el logo de Gears of Wars 4 y el anuncio de que llegará para las Navidades de 2016. La recepción que hubo entre los asistentes de la conferencia no fue unánime como pasó con Gears of Wars Ultimate, y es que la realidad es que esta nueva entrega en desarrollo de la mano de The Coalition todavía estaba muy verde. Sirvió para ver que hay unas bases que se respetarán tal y como espera cualquier jugador de la franquicia, así como también el hecho de saber que ya están trabajando en la nueva entrega. Pero más allá de esto, la sensación no fue de estar viendo algo impresionante, el retorno de una saga exitosa como pocas en la pasada generación.

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The Coalition explicó posteriormente que llevaban pocos días con el juego, y de hecho se mostraban satisfechos por este motivo ya que lo visto solo puede ir a mejor a cada día que pasa. Las preguntas sobre Gears of War 4 son varias, y van desde qué podrá aportar a la saga para evolucionar y ofrecer algo más fresco (los síntomas de agotamiento se vieron en Judgment a pesar de tener elementos muy divertidos y dinámicos en las partidas). La compañía desarrolladora ya avisó que quería innovar y marcar perfil propio con la franquicia, algo que se verá en futuros eventos y materiales que se muestren sobre el juego. De momento, lo más importante es que el proyecto ya está en marcha y tiene una período de salida previsto que lo marcará absolutamente todo.

Gears of War 4

  • PC
  • XBO

    Gears of War 4 es la cuarta entrega numérica de la saga de acción en tercera persona Gears of War para Xbox One y PC a cargo de The Coalition y Microsoft, donde la acción tiene lugar veinte años tras los acontecimientos de la tercera parte. La aventura está protagonizada por JD Fenix, hijo del legendario Marcus Fenix, junto Kait Díaz y Delmont Walker, que deberán enfrentarse a una nueva amenaza: los Swarm.

    Carátula de Gears of War 4
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